Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
UML
El lenguaje unificado de modelado (UML)
  1. Notación estándar para el análisis y diseño de negocios y sistemas informáticos.
  2. Es independiente de la arquitectura o el lenguaje que se vayan a seleccionar (o que hayan sido seleccionados) para la realización.
  3. Incorpora las mejores prácticas a nivel internacional.
  4. Cuenta con un amplio apoyo entre empresas e instituciones.
  5. Está abierto a nuevos avances, y no es propiedad de una sola compañía.

Ejemplo: modela de la gestión del alcance del proyecto
El UML es idóneo para modelar el alcance de proyectos informáticos o de ingeniería de negocios (y, muy probablemente, también para modelar cualquier proyecto que pueda desglosarse en guiones de uso, o mediante técnicas tipo story board).
En el siguiente diagrama UML de procesos de negocio se pueden apreciar los subprocesos del área de conocimiento de manejo de alcances del PMBOK.



Esta área de conocimientos incluye los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente.
En el subprocesos de definición del alcance se pueden emplear artefactos de UML, tales como el modelado de procesos, los casos de uso y el modelado de requisitos.

Modelado de requisitos con casos de uso


Los casos de uso son los artefactos de UML para modelar los requisitos (o “requerimientos”) funcionales del sistema.

Diagrama de casos de uso

Es el diagrama de UML donde se muestra gráficamente el comportamiento del sistema y los actores que interactúan con el sistema. Pongamos como ejemplo, un modelado elemental de requisitos funcionales para un cajero automático:




Temas relacionados:
Curso de análisis y diseño orientado a objetos con UML


indice del manual



maritza dijo el 30 Septiembre de 2010:
buenas tardes, estoy realizando ma tesis de grado y nesecito que me ayuden a realizar un diagrama de de caso de uso para un sistema biometrico.
sinmas que decir espero sus respuesta

ROBERTA dijo el 27 Septiembre de 2010:
hola quiero saber mas sobre estos temas

Moderador dijo el 03 Marzo de 2010:
Muchas gracias por tus palabras, Ernesto. Si te agradó el sitio te invitamos a que nos recomiendes con tus compañeros que pudieran estar interesados en la administración de proyectos. Es la mejor forma en que sentimos valorado nuestro trabajo.

EPIFANIO ERNESTO SOLIS B. dijo el 02 Marzo de 2010:
me parecio una excvelente pagina e ideas c ompartidas con todos los usuarios de la red.



Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.