Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Soy experto (o eso creo)


"Hemos estado diseñando sistemas complejos cuyos componentes activos son componentes variables y altamente no-lineales llamados personas, sin haber caracterizado a estos componentes o a su efecto sobre el sistema que está siendo diseñado. Una vez que hemos reflexionado sobre ello, nos parece absurdo; pero sorprendentemente pocas personas en nuestro campo le han dedicado seriamente sus energías a comprender cómo estas cosas llamadas gente afectan el desarrollo de software." - Alistair Cockburn

Dos preguntas provocadoras: ¿Por qué, si tenemos personas expertas en las llamadas “metodologías” y en manejo de proyectos, el proceso de producción de software (y, sin temor a equivocarnos, podríamos hacer esto extensivo a tantas otras áreas de ingenieria) sigue siendo tan difícil, agotador y agobiante? ¿Por qué, al iniciar un proyecto, tenemos la sensación de estar haciendo algo importante y significativo, pero al mismo tiempo sabemos que va a ser tan demandante que es como si fuéramos a purgar una condena que nos va a mantener alejados de nuestra familia, nuestras amistades y del goce de la plenitud de la vida?

El Señor Spock nos respondería, sin duda, que nuestros pobres métodos y técnicas de estimación, de métrica y de conducción no están a la altura de nuestros proyectos. A diferencia de los terrícolas, en el planeta Vulcano nunca emprenden una iniciativa sin antes haber estudiado exhaustivamente todas las variables, los riesgos y las oportunidades. En otras palabras, es un problema de hiperinteracción e hiperintegración de vectores variables cuyo factor de incertidumbre cuantitativa prácticamente se anula mediante la factorización compleja desarrollada en el algoritmo PMSEI-2225.

El Capitán Kirk le respondería al Sr. Spock que la economía del planeta Tierra en la época de la que estamos hablando está regida por la competencia y por la prisa por salir al mercado; y que el algoritmo del que habla no podría ser aprovechado, aunque fuera felizmente descubierto, debido a que los supuestos tecnológicos, sociales y políticos del procedimiento no están aún presentes.

“De acuerdo, Capitán, pero de cualquier manera lo podrían hacer mejor, ¿no es así?”.

Y así es, en efecto. Recapacitemos un poco: una vez que tenemos prácticamente todas nuestras plantillas y trucos para poder plasmar nuestros requisitos, alcances, estimaciones, condiciones limitantes, factores críticos para el éxito, calificación y cuantificación de riesgos... una vez que somos personas expertas: ¿Cuales son nuestras debilidades principales?
Cada quien va a dar opiniones distintas, y muy respetables; aquí queremos introducir sólo dos contribuciones, también provocativas:

A escala local (por lo menos en Mexicalpan de las Tunas) no contamos con una buena organización de profesionales dedicados a manejo de proyectos que se reúna con cierta regularidad para intercambiar opiniones de viva voz, con el objetivo de compartir las lecciones de nuestros aciertos y errores.

Soñamos con Viaje a las estrellas, pero en lo que respecta a relaciones humanas estamos todavía en El planeta de los simios. (Si nos sirve de consuelo, Alistair Cockburn y otros veteranos de las guerras metodológicas y del manejo de proyecto nos están diciendo que lo mismo ocurre en el llamado Primer Mundo.)

En la búsqueda del tiempo perdido

Existen tales cosas como capítulos del PMI® en Guadalajara, México, Monterrey y Puebla. Con todo el reconocimiento que merecen sus actuales miembros y directivos, creemos que es necesario ponernos en contacto para ayudarles a promover eventos, darle mayor visibilidad (en la medida de nuestras fuerzas), y en general contribuir con nuestros modestos recursos.

Comuniquémonos, pues, para intercambiar experiencias sobre la capacitación o el autoestudio que requerimos y los eventos y actividades que tenemos que organizar.

LiderDeProyecto pone su foro a disposición de la comunidad.


Temas relacionados:
Curso de administración de proyectos con CMMI 2, El Proceso Unificado y UML
Curso de certificación PMP® en administración de proyectos
Libro recomendado: Guía del PMBOK®


¿Qué tan importantes son las certificaciones?
(Lorenzo Armenta)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.