Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Venezuela desarrolla herramienta para gestión de proyectos de software

Para reducir los riesgos se está desarrollando un sistema para apoyar la gestión de proyectos

Fuente: El Universal

Un proyecto es un emprendimiento temporal que se realiza para crear un producto, servicio o resultado único. Siempre tiene un comienzo y un final. Termina cuando: se alcanzan sus objetivos, hay consenso en que sus objetivos no se cumplirán, ya no existe la necesidad que lo originó, o el patrocinador decide cancelarlo. Los proyectos implican riesgos. Por eso muchos fracasan. Veamos dos ejemplos memorables.

El desarrollo del avión de pasajeros más rápido del mundo (Concorde) fracasó porque no se logró una relación costo/beneficio que hiciera rentable la operación del servicio aéreo. Superó en 650% su presupuesto inicial de 150 millones de libras y excedió por mucho su cronograma. Estos resultados dieron origen al término Síndrome Concorde para calificar a los proyectos que sufren la enfermedad de la mala planificación.

El portal ZDNet, en el 2004 el Banco Nacional de Australia asumió una pérdida de US$ 200 millones debido a la cancelación del proyecto ISI, cuyo objetivo era la implantación de un sistema.

Según varios estudios hay consenso en que entre 60% y 70% de los proyectos, de cualquier tipo, no terminan exitosamente. No cumplen con sus objetivos iniciales o no generan la rentabilidad requerida. En el sector de Tecnología de Información (TI) los fracasos son mayores que en otras industrias.

Muchos estudios evalúan los resultados de los proyectos de TI. El más prestigioso es el Reporte CHAOS de Standisch Group que se inició en 1994 y que ha evaluado más de 80.000 proyectos de EEUU y Europa. En su informe del 2010 revela que el 37% de los mismos cumplieron todos sus objetivos. El 42%, terminaron excediendo el presupuesto o sobrepasando el cronograma o incumpliendo con las funcionalidades exigidas. El 21%, no concluyeron o fueron cancelados antes de su finalización.

Las razones de los fracasos son varias. El proyecto no se justifica o no se alinea con la estrategia de la organización. Sus objetivos no están claros. Los usuarios e interesados no participan. No es apoyado por la alta gerencia. Los requerimientos de los usuarios no están bien documentados y/o validados. La planificación es débil, no cubre todas las áreas o no sigue las buenas prácticas. Los procesos no se controlan. Inadecuada administración de los riesgos. Mala comunicación y gestión de los compromisos de los interesados. Falta de un procedimiento formal de control de cambios que evite los innecesarios cambios de alcance.

Para acelerar y mejorar la calidad de los proyectos de software, en Venezuela se desarrolló la herramienta Adalid que genera automáticamente software de alta calidad y a menor costo. Para reducir los riesgos se está desarrollando un sistema para apoyar la gestión de proyectos, aplicando las buenas prácticas del CMMI y del Project Management Institute. Esta es la organización profesional más grande del mundo. Agrupa a 700 mil miembros de 170 países. Sus objetivos son: formular estándares de gestión de proyectos, generar conocimiento a través de la investigación y promover la profesionalización de sus miembros a través de programas de certificación.

¿Qué es Adalid?

Adalid es un sistema de procesamiento de plantillas de código abierto (open-source) diseñado específicamente para apoyar el desarrollo de aplicaciones de software. Utilizando un motor de plantillas, Adalid combina un modelo de datos abstracto para producir gran variedad de documentos, típicamente código fuente. También puede generar documentación de la aplicación, datos de prueba, archivos de control de acceso y otros archivos de configuración. Además, a diferencia de la mayoría de los generadores de código actualmente disponibles en el mercado, Adalid ha sido diseñado para permitirle construir sus propios generadores, dándole total control sobre el proceso de generación y los documentos producidos.

Los generadores de código han probado ser efectivos en la reducción de costos del desarrollo de software y en la mejora de su calidad. Estas herramientas son particularmente útiles para hacer cumplir patrones y estándares, reducir el tiempo y el esfuerzo requerido para la codificación y las pruebas, garantizar consistencia y minimizar errores. En particular, un sistema de procesamiento de plantillas, como Adalid, también permite escalar el mejor talento de la organización, ya que las habilidades de las personas encargadas de preparar y mantener los modelos y plantillas se reflejan en cada uno de los documentos generados. Además, dado que Adalid ofrece la capacidad de generar código para múltiples plataformas, cuando se trata de una compañía de software, Adalid permite ampliar el mercado de los productos de la empresa.

Adalid es una adaptación libre y simplificada de la arquitectura dirigida por modelos conocida como MDA, por las siglas en inglés de Model-Driven Architecture. El modelo de datos de Adalid es un modelo de los componentes de la aplicación y su funcionalidad, y es independiente de la plataforma, conocido como PIM por las siglas en inglés de Platform Independent Model. La mayoría de los procesadores de plantillas utilizan una base de datos o archivos de texto, en formatos tales como XML, para almacenar el modelo de datos. En lugar de esto, Adalid provee una librería de clases Java de artefactos que se utilizan para definir los elementos del modelo; y los modelos definidos a su vez se almacenan como librerías de clases Java. Los artefactos de Adalid se extienden para traducir el PIM en uno o más modelos específicos de la plataforma, conocido como PSM por las siglas en inglés de Platform Specific Model. Finalmente, los PSM se combinan con plantillas para generar código fuente para cualquier plataforma de software.

Adalid utiliza Apache Velocity Engine como motor de plantillas, de manera que las plantillas pueden ser elaboradas utilizando el poderoso lenguaje de plantillas de Velocity. La facilidad de extender el modelo de datos y de añadir nuevas plantillas permite virtualmente la generación de cualquier clase de documentos.

La extensibilidad y la reusabilidad son principios fundamentales en Adalid. Como cualquier otra aplicación Java open-source, agregar nuevas funciones y modificar las existentes se puede lograr simplemente extendiendo los artefactos de Adalid. Y, como se mencionó antes, los modelos de datos son definidos y almacenados como librerías de clases Java, de manera que también son fácilmente reutilizados, extendidos, controlados (con cualquier sistema de control de versiones) e incluso organizados en una jerarquía de modelos.

Por otra parte, Adalid no es una herramienta de modelaje. Actualmente, los modelos pueden ser definidos utilizando cualquier IDE que soporte Java, como Eclipse y NetBeans. Interfaces con herramientas de modelaje, como Visual Paradigm y Magic Draw, serían incluidas en una próxima versión de Adalid, de manera que sea posible importar modelos UML. Una vez importados, estos modelos podrán ser extendidos (al igual que los modelos definidos utilizando un IDE) de manera que los detalles específicos de plataformas, los cuales usualmente no están presentes en modelos UML, puedan ser añadidos.


23/10/2014

Temas relacionados:
. IPMA inicia búsqueda de Director Ejecutivo


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.