Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

Simplemente increíble Tour Cono Sur del Capítulo Nuevo Cuyo del PMI®

Editorial LiderDeProyecto.com con información
y fotografías cortesía del PMI® Capítulo Nuevo Cuyo, Argentina

Cuando se habla de un congreso o ciclo de conferencias a las que acuden expertos en una materia y asistentes vinculados o interesados a ésta, generalmente nos imaginamos a hombres y mujeres vestidos en trajes formales, quienes acuden básicamente a escuchar lo emitido por los ponentes.

Lo anterior en ningún momento quiere reflejar que este tipo de eventos tienen algún carácter aburrido o que la gente no los disfruta, pues cuando a alguien le interesa y apasiona un tema, se complacerá en recibirlo sin preocuparle mucho el formato en que éste sea presentado.

Sin embargo, qué pasaría si te dijeran que vas a ir a un Congreso de Dirección de Proyectos, en el cual obviamente habrá un ciclo de conferencias con invitados internacionales de lujo, pero a su vez te anuncian que los días previos tendrás actividades recreativas y de convivencia alejadas de los sacos y las corbatas.

Pues esto fue lo que ocurrió durante el paso del Tour Cono Sur 2010 en la ciudad de Mendoza en Argentina, un evento que logró reunir a casi 500 personas y fue organizado por el Capítulo Nuevo Cuyo del Project Management Institute (PMI®), encabezado por el PMP® Pablo Lledó.

El segundo día previo al evento, específicamente el 14 de noviembre de 2010, tal como lo expresa Pablo Lledó, se comenzaron a calentar los motores del tour en el Valle de Uco, una zona reconocida mundialmente por los vinos de calidad que allí se producen.

Aquí se contó con la presencia de expositores, patrocinadores, voluntarios y autoridades del Project Management Institute, quienes pudieron disfrutar el momento al calor de un asado, exquisito vino y paisajes hermosos, bajo un ambiente de amistad y buen humor, en un viñedo de Tunuyán.

Adrenalina en los rápidos

Tras la placentera velada en el viñedo, llegó el momento de demostrar el valor del trabajo en equipo en situaciones de alta presión. Sin embargo, no se trató de alguna actividad dentro de un aula con un instructor vigilando, ya que en esta ocasión el reto de la colaboración entre los miembros de los equipos implicó adrenalina pura.

El lunes 15 de noviembre fueron movilizadas 80 personas a la base de Argentina Rafting, a las orillas del Río Mendoza y Dique Potrerillos, fueron organizados los equipos que estaban capitaneados por cada uno de los expositores internacionales, por lo que en 12 balsas se contó con la presencia de: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.

Tras hacer una actividad de team-building para conocerse un poco, tomar confianza, aprender a grandes rasgos los fundamentos del rafting y equiparse con la indumentaria adecuada para esta actividad, todos fueron trasladados con sus botes río arriba.

Cuando ya todos estaban en el río, se realizó una competencia para ver cuál era la balsa más veloz y por lo tanto el equipo que consiguió mayores frutos trabajando en conjunto, siendo Puerto Rico la que demostró su gran habilidad para remar en equipo de manera coordinada, declarándose los ganadores indiscutidos de la competición.

Todos formales para el Congreso

El martes 16 de noviembre llegó la hora de colocarse los trajes y las corbatas, pues dio inició al Congreso en donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de incrementar sus conocimientos en administración de proyectos a través de talleres y conferencias impartidas por expertos de la disciplina, sin dejar a un lado el ambiente ameno y de amistas que se gestó desde el día domingo.

Un profesional de la administración de proyectos muy conocido por la comunidad mexicana de project managers, el PMP® Ricardo Triana, integrante del Consejo Directivo del PMI®, fue el Conferencista Magistral quien abrió este evento y con su plática dejó boquiabiertos a los 350 asistentes de la mañana.

Seguidamente se realizaron cuatro talleres de manera paralela, impartidos por los expertos internacionales: Enrique Capella de Costa Rica (Liderazgo); Alfonso Núñez de Perú (Pymes); Roberto Toledo de México (Riesgos) y Ana María Rodríguez de Colombia (Contrataciones).

Iniciando la tarde, tocó el turno de conferencias a los patrocinadores principales, donde participaron: Heraldo Muñoz de Cuyo Aval con Financiamiento de proyectos (Argentina); Javier Ordóñez de Palisade con Software @Risk (Ecuador); Liliana Buchtik del PMI® Global con Certificación CAPM® y PMP® (Uruguay) y Jorge Rossini de Oracle con Software Oracle Primavera (Brasil).

A las anteriores le siguieron otras conferencias paralelas en donde los participantes pudieron asistir a escuchar los tópicos de su mayor interés, pudiendo seleccionar entre las siguientes: EDT de Liliana Buchtik; Recursos Humanos de Alfonso Núñez; Requisitos de Víctor Villar; Proyectos Vitivinícolas de Ángel Vespa; Valor ganado de Osvaldo Ucha; ITIL Jessica González; Estrategia de Víctor Anyosa y Dakar de Marcelo Ginestar.

Para cerrar con broche de oro, Brian Weiss, Vicepresidente de Productos del PMI® Global, impartió una conferencia en la que presentó a la administración de proyectos como una competencia estratégica.

Una vez concluido el ciclo de conferencias y talleres, le tocó el turno a Pablo Lledó, Presidente del PMI® Nuevo Cuyo, quien destacó el valor del Capítulo para lograr proyectos exitosos, tal como sucedió con este Congreso. Y finalmente Ricardo Triana despidió la jornada con palabras muy motivadoras que calaron dentro de los asistentes.

Por último, Brian Weiss (VP de Productos de PMI®) dio una conferencia en inglés sobre la utilización de Project Management como una competencia estratégica. Paso seguido, Pablo Lledó (Presidente de PMI® Nuevo Cuyo) explicó el valor del Capítulo para alcanzar proyectos exitosos, y Ricardo Triana cerró el evento con unas palabras muy motivadoras.

Datos duros

Criterios de éxito Project Charter 6/4/2010  Resultados 6/4/2010 
Participantes 500 484
PMP®s que asisten  8 20
Calificación encuesta  75% En proceso
Nuevos voluntarios  3 7
Universidades / REPs 8 12
Stands 5 12
Sponsors 10 19
Expositores 10 19
Anuncios de prensa 10 30

Además, el evento fue difundido en la base de datos de 28 auspiciantes y se hicieron 15 nuevos miembros gracias al evento (6 de ellos durante el día del Congreso).

Temas relacionados:
Testimonios acerca del evento


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.