LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

Proyecto Juegos Olímpicos Londres 2012 con récord histórico en seguridad y salud laboral

El gran proyecto de los Juegos Olímpicos Londres 2012 prácticamente ha llegado a su fin con el gran logro de ser reconocido como el más seguro en la historia de esta justa deportiva. Gran parte de este éxito es atribuible al compromiso y el aporte de muchos profesionales de la salud y la seguridad que formaron parte de este proyecto.

Si bien a lo que más se le pone énfasis en los proyectos es que acaben dentro de los costos y el tiempo determinado, es por todos reconocidos que estos dos elementos de gran interés son importantes pero hoy en día hay muchos otros aspectos a tomar en cuenta para medir el éxito, entre ellos destaca el recurso humano y dentro de este rubro se pueden citar los aspectos de seguridad y salud, que son muy importantes en las obras de construcción.

Lawrence Waterman, quien es el Jefe de salud y seguridad de la Autoridad Olímpica de los Juegos Londres 2012 destacó que las estadísticas del Programa de Construcción son elevadas, en su apogeo estaban laborando más de 12 mil trabajadores, implicando el sitio de construcción más grande de Europa y el proyecto de viviendas más amplio de este continente, a lo que se le debe sumar más de 100 mil trabajadores que han pasado por controles médicos.

Aunque todavía quedan muchas cosas por hacer, la mayoría de los trabajos están ampliamente culminados. La gran construcción concluyó a finales de julio. Ahora lo que queda es la transferencia de las sedes, el Parque Olímpico y otras para finalizar los preparativos de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos del próximo año.

El extraordinario desempeño de seguridad y salud del proyecto ha sido muy bien documentado, y no hay duda de que ha contribuido significativamente a la culminación del trabajo en tiempo y presupuesto. El enfoque adoptado por la Autoridad Olímpica de Londres 2012 fue diseñado para motivar a cada contratista a hacer una contribución significativa a los resultados. Al tratar a cada uno con respeto como administradores de sus propios proyectos y controladores de los sitios que les fueron asignados, en otras palabras esto no estuvo a cargo y controlado por la Autoridad Olímpica Londres 2012, sino por la fuerza de las alianzas y asociaciones en todo el programa.

Por esta razón cada proyecto tuvo un Grupo de Liderazgo en Salud, Seguridad y Medioambiente el cual reportaba a un equipo integrado por cada grupo en donde Lawrence Waterman representaba a la Autoridad Olímpica, además de la presencia de los directores de proyectos. Este enfoque a alianzas y liderazgo fue respaldado por una fuerte estrategia de compromiso con loa trabajadores que tuvo recompensa y reconocimiento, reportes de cuasi accidentes, informes de actividad diaria, comunicación del supervisor y la capacitación en liderazgo, programas de comportamiento y mucho más en cada proyecto.

A lo largo de todo esto, un dedicado equipo de expertos en la salud y la seguridad proporcionaron un invaluable apoyo para sus directivos y proyectos. Los profesionales que trabajan para unas de las más grandes contratistas en el mundo estuvieron ubicados en el Parque Olímpico o en la Villa Olímpica y sus consejos actuaron en consecuencia. Es por eso que el índice de accidentes en los trabajos fue históricamente bajo; además que el primer estadio olímpico en ser construido sin fatalidad alguna se encuentra en el este de Londres y por esa razón la prevención de problemas de salud fue tratada tan seriamente como la reducción de accidentes y lesiones.

Desde el 2005 cuando se dio inicio a la investigación del sitio y a la construcción de túneles, para ajustar algunas de las instalaciones deportivas más emocionantes y el ajardinamiento de un fino legado para el Reino Unido, los profesionales de la seguridad e higiene ocupacional se han enfocado sin descanso en la prevención de daños y mejora del bienestar.

Todos los que tuvieron que ver con la salud y la seguridad en estas obras manejaban las siguientes tres premisas:

  • La buena salud y seguridad es la marca de una buena construcción
  • Se puede construir sin lastimar a la gente
  • El dinero destinado a la salud es una inversión no un gasto

(Con información de Safety & Health Practitioner)

15/08/2011

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales