LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

Proyecto El Arrayán en Chile proveerá 115 MW de energía eólica

El nuevo parque eólico El Arrayán que estará ubicado a aproximadamente 400 kilómetros al norte de Santiago sobre la costa chilena consistirá en aerogeneradores, subestación y centro de control de operaciones que proveerá 115 megawatt (MW), convirtiéndose en el más grande proyecto de Chile en donde se aprovecha la energía del viento.

De acuerdo Pattern Energy Group, empresa que iniciará la construcción del proyecto a inicios de 2012 para lograr su operación comercial en la segunda mitad de 2013, se estima que este parque eólico proporcione suficiente energía limpia y renovable para transmitir poder a 45 mil viviendas locales por año bajo el concepto de cero emisiones de carbono.

En la etapa de construcción se estima que participen 120 personas en promedio para llegar a un total de 170 trabajadores en el pináculo de las actividades. Asimismo se le dará un 20% de intervención a la mano de obra local.

Desde su planificación se ha determinado que la vida útil del parque eólico El Arrayán sea de 20 años, por lo que transcurrido este tiempo se evaluará la conveniencia de realizar actualizaciones tecnológicas para que continúe con sus operaciones habituales. Esto tiene la gran ventaja que si se toma una decisión contraria a seguir con el funcionamiento, solamente se desmantelarán las instalaciones y el terreno ocupado se podrá recuperar.

De acuerdos a cálculos en materia de ingeniería se tiene contemplado que para la instalación de los aerogeneradores se levantarán plataformas de montaje de 15m x 23m (345m2) que brindarán una superficie estable para que puedan operar las grúas que se encargarán del trabajo de montaje.

Se ha tomado mucha conciencia en el impacto ambiental que pudiera generar el proyecto El Arrayán, concluyendo que éstos no son altamente significativos. De esta manera durante la construcción se reconocieron impactos catalogados solamente como significativos en la flora, la fauna y la vegetación. Mientras que se consideró uno medianamente significativo relativo a la afectación del paisaje. Lo mismo se tiene contemplado en la etapa de operación de esta central eólica.

Se tiene contemplado que el proyecto se lleve a cabo con un presupuesto estimado de 288 millones de dólares, aunque esta cifra pudiera variar, después que Pattern Energy Group lanzó su propuesta de financiamiento del proyecto el cual se espera sea alcanzado a comienzos de 2012.

30/11/2011

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales