Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Proyecto Aula enriquecerá experiencias educativas en la UV

Ixtaczoquitlán y Xalapa, Ver. -- junio 29, 2012
Redacción LiderDeProyecto.com

Al inaugurar la segunda sesión del 1er Foro Regional de Innovación Educativa en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), autoridades universitarias destacaron el potencial del Proyecto Aula y de los académicos participantes en el mismo para crear un gran trabajo en red que permitirá intercambiar y, en consecuencia, mejorar las experiencias educativas de todos los campus de la Universidad Veracruzana (UV).

El Rector Raúl Arias Lovillo manifestó: “Somos la universidad mexicana más avanzada en su proceso de innovación educativa y que utiliza de manera masiva las tecnologías de la información y la comunicación”; de esta manera iniciaron los trabajos en los cuales académicos de todas las áreas presentaron ponencias sobre su participación en el Proyecto Aula.

Al ser la universidad que más ha invertido en las tecnologías de la información se busca construir una red de innovación que permita conocer los casos exitosos de cada uno de los campus, puntualizó, ello permitirá convencer e involucrar a todos los académicos para que se sumen al proyecto.

Esta transformación es el único camino para formar a las nuevas generaciones que van a transformar a Veracruz y a nuestro país, señaló, “pero no nos podemos conformar, tenemos que seguir innovando y reflexionando porque el conocimiento está avanzando a velocidades inusitadas”.

El proyecto AULA es un esfuerzo de la Universidad Veracruzana para hacer operativos los principios de su modelo educativo en los procesos de enseñanza y aprendizaje que ocurren en sus Experiencias Educativas.

El propósito de AULA es promover una cultura institucional de innovación continua en la práctica docente como una estrategia para consolidar el Modelo Educativo Integral y Flexible y del diseño curricular por competencias. El proceso de transformación y la consolidación de esta cultura se darán en el momento en que exista una dinámica cotidiana de trabajo entre pares de los académicos para la reflexión, documentación e innovación de su docencia.

La estrategia tiene a la base y como ejes de transformación un enfoque epistemológico sustentado en el pensamiento complejo propuesto por Edgar Morin, el desarrollo de competencias profesionales, la incorporación de los últimos avances de la investigación y el uso de tecnologías de la información y comunicación.

La verdadera transformación de los procesos educativos se hace visible allí donde el aprendizaje se lleva a cabo. Es por esta razón que en el proyecto se incide de manera directa en la planeación de la enseñanza y, como consecuencia, en la promoción del aprendizaje. Para ello, presenta una propuesta de diseño instruccional que recoge los principales elementos que la literatura destaca como condiciones necesarias para que los estudiantes adquieran la capacidad para aprender y para abordar por sí mismos los problemas y las tareas de avanzada en el mundo contemporáneo.

Objetivo general

La formación de comunidades y redes de académicos orientadas a la innovación de las prácticas docentes en el aula, centradas en el aprendizaje de los estudiantes y en la construcción colectiva del conocimiento.

El académico que se incorpore al Proyecto Aula podrá

Diseñar las Experiencias Educativas tomando como referencia el modelo instruccional propuesto por el Proyecto Aula y los lineamientos pedagógicos del MEIF.

Enriquecer el aprendizaje de los alumnos mediante la inclusión de actividades directamente vinculadas con el paradigma del pensamiento complejo, los avances, métodos y resultados de la investigación en los campos disciplinares y profesionales correspondientes, y la utilización de las tecnologías de la información y comunicación.

Incorporar elementos y estrategias que contribuyan a transformar y mejorar su quehacer docente, a partir de la documentación de sus experiencias y del análisis objetivo de los procesos de enseñanza aprendizaje y de los resultados logrados.

Participar activamente en la generación de conocimientos, mediante la construcción colaborativa de propuestas y metodologías de enseñanza y de aprendizaje.



En resumen, se trata de una estrategia institucional que busca orientar la atención del maestro a reflexionar continuamente sobre su práctica docente con la intención de, a partir del conocimiento de la situación y contexto de sus alumnos, proponer nuevas acciones que respondan mejor a las condiciones de aprendizaje que requieren.  Acciones que lleven a los alumnos a motivarse y responsabilizarse de sus aprendizajes, como individuos y como grupo; que los lleven a vincular sus aprendizajes con la realidad, a reconocer su responsabilidad de responder "con-ciencia", con propuestas novedosas y compromiso a las situaciones y problemáticas de su entorno, y por último, que los lleven a hacerlo a partir de los últimos avances de los campos disciplinar y profesional.


Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.