Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Primer Congreso Nacional de Administración de Proyectos en Panamá

Colaboración Especial:

Gerardo G. Sierra C. PMP®
PMI® Regional Component Mentor
Región 13, LA Norte.

Desde el 18 al 22 de marzo se llevó a cabo el 1er Congreso Nacional de Dirección de Proyectos de Panamá, organizado por el Capítulo local del Project Management Institute y al cual asistieron personalidades de la administración de proyectos tanto del país centroamericano como de otras partes de Latinoamérica.

Durante el primer día, el Capítulo Panamá organizó un par de talleres, uno orientado a la creación de excelencia en la organización a través de la administración de proyectos y el otro sobre manejo de equipos virtuales y multiculturales.

A estos talleres asistieron un total de 68 personas, quienes quedaron complacidos con esta actividad, gracias a que obtuvieron herramientas de gran ayuda para los proyectos en donde participan actualmente.

En el segundo día se realizó el Congreso con la participación de destacados conferencistas, contando con la asistencia de 239 personas entre ellas 60 invitados.

El Ing. y PMP® Gerardo Sierra en calidad de PMI® Regional Component Mentor Región 13, LA Norte, impartió la conferencia de apertura en donde el tema giró alrededor de la situación que actualmente vive el mundo y la visión que tiene PMI®, principalmente hacia la región Latinoamérica.

Lloyd Parker, Pionero del Earn Value Management

Esta plática resultó ser muy provechosa gracias a la retroalimentación de la audiencia, la cual permitió a los representantes del PMI® conocer por qué el conocimiento adquirido en administración de proyectos cuesta tanto ponerlo en práctica en las organizaciones; lo que arrojó como conclusión lo siguiente:

  • Es de vital importancia trabajar para que la educación en administración de proyectos inicie desde etapas tempranas de la vida de las personas; indistintamente del boom de esta disciplina actualmente.
  • Más que una moda, la administración de proyectos puede llegar a ser primordial para la supervivencia de las organizaciones, tal como sucede hoy en día con grandes empresas globales que si fallan en estos momentos en seleccionar sus proyectos y armar adecuadamente sus portafolios podría costarles la quiebra.

Tras las palabras del PMP® Gerardo Sierra, el Ing. Jorge Quijano, Administrador del Programa de Ampliación del Canal de Panamá desarrolló una Conferencia Magistral en la cual presentó el proyecto, su estado actual, así como los principales retos y riesgos del “Más Impresionante Proyecto de Construcción del Mundo”, el cual alcanza un presupuesto de 5,250 millones de dólares.

En su ponencia, Jorge Quijano destacó algunos importantes datos:

  • Los Primeros en iniciar los trabajos del Canal de Panamá fueron los franceses alrededor del año 1880, cuando este país todavía era parte de Colombia.
  • Los franceses desisten y abandonan el proyecto algunos años después cansados y sobrepasados por las enfermedades tropicales.
  • Panamá se independiza de Colombia en 1903
  • EU retoma el proyecto del Canal de Panamá en 1904 y lo termina en 1914, se construyen dos juegos de esclusas, el lago artificial “El Gatún” y el “Paso Culebra” para permitir el movimiento entre los océanos Atlántico y Pacífico en un trayecto de aproximadamente 80 kilómetros de longitud, ahorrando varias semanas de viaje y mucho combustible comparado con la vuelta a Sudamérica.
  • La medida máxima de barco que puede pasar por el canal es conocida como “Panamax” equivalentes a 294.1 mts. de largo (965’), 32.3 mts. de ancho (106’) y 12.4 mts. de profundidad (39.5’)
  • En 1936 se inician los trabajos para un tercer juego de exclusas pero son rápidamente abandonados derivado de los requerimientos de la segunda guerra mundial.
  • En los años 70’s se firma el tratado Carter-Torrijos donde el Gobierno de EU se compromete a ceder el control y administración del canal a Panamá para el año 1999. Se inicia un programa de transferencia de conocimiento y control.
  • El 31 de diciembre de 1999, justo para iniciar el nuevo siglo, Panamá recibe el control y administración el canal.

El proyecto de ampliación del canal de Panamá contempla varios macro proyectos que a su vez están subdivididos en proyectos más “pequeños”:

Proyectos terminados:

  1. Restructuración de la Organización del la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) con el fin de reforzar el manejo de proyectos.

Proyectos en Ejecución:

  1. Cauce de Acceso del Pacífico - Fase 1: 7.4 Mm3, limpieza de 146 hectáreas y reubicación de 3.8km de la carretera Borinquen – Avance: 82%
  2. Cauce de Acceso del Pacífico - Fase 2: 7.5 Mm3 de excavación, reubicación de 1.3 Km. de la carretera Borinquen, desviación de 3.5 Km. del río Cocolí. – Avance: 50%
  3. Cauce de Acceso del Pacífico - Fase 3: 8 Mm3, Limpieza de 190 has. – En proceso de Licitación, selección de propuestas.
  4. Profundización y ensanche de la entrada Pacifica (9.1 M m3) – Avance: 21%
  5. Dragado del Lago Gatún y Corte Culebra – Avance: 17%
  6. Reubicación de Torres y Líneas de Transmisión de 230 KV – Avance 89%
  7. Trabajos preliminares para la ejecución del proyecto de las esclusas (4 proyectos) – Avance: 100%

Proyectos en licitación:

  1. Esclusas Pospanamax del Atlántico y Pacífico (40 M m3 de excavación seca) – Se llevará a cabo la adjudicación en el mes de Junio de 2009.
  2. Profundización y dragado de la entrada del Atlántico

Proyectos por licitar

  1. Cauce de Acceso del Pacífico – Fase 4
  2. Presa Borinquen

Quijano comentó que el proyecto se enfrenta a grandes retos y riesgos, habiendo iniciado con la cantidad de 350 riesgos identificados que después de pasar por un arduo proceso de selección y administración se redujo a 14 riesgos clave que englobaban gran parte de riesgos más pequeños.

Para finalizar su presentación, el Ing. Quijano extendió una invitación a todos los interesados a asistir el próximo año al congreso del Capítulo Panamá del PMI® en donde se incluirá una visita en sitio del proyecto.

Seguidamente, continuó un ciclo de charlas ofrecidas por conferencistas invitados de empresas como Oracle, el Collegue of Performance Management, CH2MHill (empresa que apoya a la ACP en la Dirección del Proyecto), la ACP misma, ASSIST, HighMark Technologies, entre otras. Asimismo se presentaron tracks especializados, uno orientado al sector de la construcción, otro vinculado en la industria de la tecnología y finalmente uno de temas generales.

La finalización del ciclo de conferencias del segundo día del evento estuvo a cargo de Jhan Schmitz, Vicepresidente Senior de CH2MHill, quien impartió la plática titulada “Manejando programas luego de situaciones de crisis y desastres - Iraq, Katrina, Tsunami en Asia".

Luis Fasano, Presidente del Capítulo PMI® Panamá

Schmitz enfatizó que la lección aprendida para los proyectos de recuperación de desastres la clave es la comunicación, como en todos los proyectos para evitar que se conviertan en un desastre. El expositor mostró las acciones a implementarse en un desastre y cómo la empresa participó en la recuperación post-Tsunami

Como puntos fundamentales el conferencista resaltó:

  • Existen dos principales perspectivas al manejar una crisis: 1. planificar la respuesta y 2. RESPONDER.
  • La principal lección aprendida del desastre provocado por el Tsunami es que los principios de dirección de proyectos/programas correctamente aplicados pueden hacer la diferencia – planificando para prevenir y responder a eventos catastróficos.
  • Las cosas fundamentales se deben aplicar ”en tiempo real.”
  • Planificación – crear un equipo de apoyo multidisciplinario que junto con el equipo local lleven a cabo una tormenta de ideas sobre lo que podría pasar. ¡Lo importante es hablar de ello!.
  • Aplicar lecciones aprendidas basadas en experiencias anteriores.
  • Una vez que se identificaron estas posibilidades, es necesario armar un plan para enfrentarlo.

Es necesario considerar lo siguiente: Al responder a una crisis (en este caso el Tsunami), se sabe a qué organismos contactar la mayoría de las veces, pero no se sabe a quién.

Para terminar comentó que la responsabilidad social es ahora parte de la administración de proyectos ya que es a través de proyectos que se hace la diferencia.

Luis Fasano, Presidente del PMI® Panamá se encargó de cerrar el segundo día del evento, agradeciendo a los asistentes y haciendo hincapié en el soporte que necesita el Capítulo para la ejecución de actividades de talla internacional.

El último día, el College of Performance Management ofreció el seminario “Earn Value Management, el cual contó con la exposición de dos de los padres del EVM Tony Finefield y Lloyd Carter, quienes guardan años de experiencia en proyectos, destacándose dentro del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, donde trabajaron desde 1967 para definir esta técnica.


La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.