LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

Presentan proyecto final del Corredor Bioceánico que unirá al Pacífico y el Atlántico en Sudamérica

Ante el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue presentado el proyecto del Corredor Bionceánico Anconcagua el cual representará una nueva ruta que unirá al océano Atlántico y al Pacífico desde Argentina hasta Chile, con el objetivo de generar un cruce eficiente y competitivo de la Cordillera de los Andes, desarrollando un sistema de transporte y logística integrado vinculando a ambas naciones.

Esta iniciativa a la que muchos han denominado el "Canal de Panamá" del Sur, concluyó de esta manera con cuatro años de estudios de factibilidad en los cuales se invirtieron 25 millones de dólares, a los fines de obtener una concienzuda base de fundamentos técnicos, teóricos y comerciales que avalan la construcción de esta gran obra, la cual se estima que tenga una inversión aproximada de 4 mil millones de dólares.

Tras esta presentación el paso que sigue es el llamado a licitación para iniciar la ejecución del proyecto que unirá a ambos países facilitando el intercambio comercial entre el océano Pacífico y el Atlántico.

De acuerdo al cronograma planteado por la Entidad Binacional, creada mediante el Tratado de Integración y Cooperación suscrito por Chile y Argentina en el 2009, los trabajos de desarrollo de la obra deben comenzar su ejecución en el año 2012 para que sea inaugurada en el 2020, posibilitando un tránsito inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo acarrear hasta 24 millones en una primera etapa, cifra que podrá incluso hasta triplicarse con la implementación del tren eéctrico que atravesará la cordillera de los Andes.

Cuando concluyan estas obras, el Corredor Bionceánico Aconcagua brindará beneficios al comercio entre Chile y los países de la unión subregional denominada Mercosur conformada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Esto representa beneficios para más de 126 millones de personas lo que equivale a 48% de toda la población de Suramérica, además del 70% de la actividad económica de esta área continental.

(Con información de El Mercurio de Valparaíso)

12/08/2011

Comparte esto en redes sociales