Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias
.

Primer evento PMO Summit supera expectativas

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Abriendo el primer espacio para la promoción del desarrollo de una cultura de administración de proyectos corporativa a través de la Oficina de Dirección de Proyectos, conocida también como Project Management Office, se llevó a cabo en la Ciudad de México el PMO Summit.

Organizado por la empresa consultora TenStep con el apoyo de otras instituciones como el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México y la Universidad Iberoamericana (sede del evento), el PMO Summit reunió en dos días a más de 150 personas quienes asistieron a conferencias de altísimo nivel, así como a sesiones de talleres inherentes al mundo de la administración de proyectos.

El objetivo principal del evento fue presentar a la oficina de proyectos como algo tangible, palpable y que puede ser aplicado en diversas organizaciones, sin importar el tamaño de las mismas, rompiendo con el erróneo paradigma relativo a que las PMOs solamente son aplicables a compañías grandes o corporativos transnacionales.

Aunque en el mundo del project management, ciertamente tienden a resaltar las PMOs de grandes corporativos, existen muchas empresas de menor tamaño que fundamentan su accionar y objetivos estratégicos en la administración de proyectos, por lo que requieren elementos de priorización, estandarización de procesos, monitoreo y control proporcionados por la PMO.

Estos elementos, así como el crecimiento de la disciplina de administración de proyectos en Latinoamérica derivaron en el interés hacia el PMO Summit, el cual contó con conferencistas de probada experiencia en el ámbito del project management, destacándose:

  • Humberto Guzmán, quien impartió la conferencia “Etapas de evolución en las oficinas de proyectos”
  • Mauricio de la Orta, explicó los “Beneficios del project management aplicados a un proyecto cinematográfico animado en 3D”
  • Adriana Vásquez, platicó con la audiencia acerca del “Caso de éxito de la PMO en la empresa Latbc”
  • Jorge Valdés Garciatorres, PMP® y Vicepresidente de Programas (saliente) y Julio Matus Nakamura, PMP® y Presidente (saliente), ambos del PMI® Capítulo México, a través de una plática amena dieron a conocer el valor de una “PMO desde un enfoque ágil”
  • Javier D´labra y Luis Eduardo Ramírez, miembro de la PMO en Grupo Modelo, conversaron con la audiencia sobre las herramientas (software de apoyo para las actividades) necesarias dentro de las oficinas de administración

El ciclo de conferencias llegó a su término con una dinámica de panel de expertos en donde fue resaltada la importancia de implementar una PMO de manera cuidadosa, tomando en cuenta en dónde se encuentra la organización y lo que realmente quiere lograr en cuanto a la alineación de sus objetivos estratégicos con los proyectos que desarrollará.

En este panel, además de las preguntas realizadas por el moderador, también se contó con la participación activa de los asistentes, cuya mayoría ya tenían experiencia laborando o aplicando PMOs, por lo que los planteamientos y argumentos presentados sin duda enriquecieron de manera valiosa este ejercicio de intercambio de conocimientos y experiencias.

Por otra parte, durante los talleres, los participantes pudieron aprovechar los conocimientos transmitidos en las siguientes sesiones:

  • Microsoft Project Professional, impartido por Nancy Amaro
  • Kit de Supervivencia (un enfoque práctico par ala dirección de proyectos), con Francisco Olvera
  • Oficinas de proyectos ágiles, con Alejandro Martínez Villamil y Omar Villamil
  • Administración del cambio cultural, impartido por Juan Carlos Camacho

Tras los ciclos de conferencias y talleres, muchos de los asistentes mostraron sus satisfacción hacia esta primera edición del PMO Summit, el cual está en planes de replicarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México; pues este evento desarrollado en Ciudad de México, logró reunir bajo un mismo espacio a aquellos interesados en PMOs, pudiendo generar networking y convirtiéndolo en el espacio idóneo para el intercambio de experiencias ligadas a las oficinas de administración de proyectos.

Temas relacionados:
La oficina de administración de proyectos (artículo)


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.