Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Buenas Prácticas en Administración de Proyectos hacia la Norma ISO

Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Después de un intenso inicio del mes octubre el Project Management Institute Capítulo México, decidió darle curso nuevamente a su ciclo de conferencias, pero en esta oportunidad nuevamente se valió de la tecnología para ofrecer un interesante webinar en el cual todos los visitantes pudieron conocer acerca del “Estado actual de la Norma ISO 21500 - Project Management”.

La exposición estuvo a cargo de la PMP® Gloria Quintanilla, Coordinadora del Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO) / Subcomité 236: Administración de Proyecto y el PMP® Luis Castillo, miembro de este grupo.

Tomando en cuenta que un estándar es definido como una documentación de guías que expresan convenios de cuerpos gubernamentales o asociaciones industriales, profesionales o mercantiles, reconocidas nacional o internacionalmente, sobre productos o prácticas; la PMP® Gloria Quintanilla explicó el proceso que se tiene que llevar a cabo para la creación de una norma estándar.

Antes que nada debe existir una necesidad regulatoria o de mercado por la cual se va a crear un estándar. A esto le sigue la unión de un grupo de expertos quienes elaborarán un documento o borrador o simplemente aprovecharán uno que ya existe.

En este punto hay que señalar que el mayor empuje por lograr una norma ISO para la administración de proyectos ha venido principalmente de tres naciones como lo son Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, por medio de tres asociaciones muy reconocidas como lo son el Project Management Institute (PMI®); Projects in Controlled Enviroments (PRINCE 2) y The International Project Management Association (IPMA). Incluso la participación de Australia también ha sido muy importante, aunque actualmente ya participan en la creación de este estándar más de 30 países.

Posteriormente se llega a una refinación del documento borrador mediante la construcción de procesos de consenso, finalizando en una votación. Hay que tomar en cuenta que todos los estándares deben pasar por los siguientes estados:

  • Working Draft (WD)
  • Committe Draft (CD)
  • Draft International Standard (DIS)
  • Final Draft International Standard (FDIS)
  • International Standard (IS)

Fue en noviembre del 2007 cuando se llevó a cabo la primera sesión de working draft con el objetivo de definir la estructura básica del estándar y los objetivos generales del mismo. De igual forma aquí surgieron los primeros grupos de trabajo para la atención de temas específicos como terminología, procesos y anexos.

Hasta los momentos se han suscitado tres working draft, en los cuales a pesar de las opiniones encontradas y diferendos propios de la discusión de un estándar internacional, se ha logrado avanzar teniendo previsto que a finales del primer mes del año 2010, la creación de la Norma ISO 21500 avance al estado de committe draft, un hecho si duda positivo pues se tiene prevista la versión final de este estándar internacional para el año 2012, lo que sin duda sería un excelente tiempo de tan sólo seis años para la creación de este reglamento internacional, pues el tiempo promedio para la producción de normas ISO generalmente es de 10 años.


Vale la pena resaltar la participación de México, que el 18 de junio del 2008 quedó formalmente constituido ante la Dirección General de Normas, de este país, el Subcomité 236 “Administración de Proyectos”, el cual de manera formal es la representación mexicana en las discusiones de dicho estándar, a partir del tercer workin draft que se celebró en noviembre de 2008 en Alemania.

Hasta los momentos la participación en la construcción del estándar ha sido masiva, pues se han atendido más de cinco mil comentarios en las cuatro sesiones plenarias, logrando un acuerdo en cuanto a terminología, conceptos y procesos de la administración de proyectos, así como anexos.

Desde el mes de julio de 2009 se estivieron emitiendo las boletas para votar y avanzar el estándar a committe draft. Teniendo que el 12 de octubre se recibió la notificación respecto a que en enero de 2010 definitivamente se estará en un siguiente estado de desarrollo de la norma, previendo que esta quede como estándar internacional en febrero del 2012.


De acuerdo al calendario, se tiene previsto que la siguiente plenaria se realice en Río de Janeiro, Brasil en julio de 2010; el sexto encuentro en Francia; probablemente el séptimo se lleve a cabo en México si se garantizan las condiciones necesarias para atraer un evento de tal magnitud y finalmente la octava reunión de realizaría en un lugar de Europa según el protocolo.

No cabe duda que la emisión de una norma que definirá los estándares más altos de calidad en un área determinada es un proceso arduo y de mucha dedicación, tal como ha sucedido con el Project Management Institute y la publicación del PMBOK®, pues este estándar ANSI de buenas prácticas en administración de proyectos, toma mucho tiempo para introducirle mejoras y actualizaciones.

Tomando en cuenta que el PMBOK® solamente es producido por el PMI® y aún así surgen las diferencias entre qué debe plasmarse y cómo debe hacerse; elevando esta misma realidad a un estándar ISO en el cual además del Project Management Institute participan otras asociaciones y países que también desean hacer sus aportaciones; la finalización de la Norma ISO 21500 - Project Management será todo un logro para esta disciplina a nivel mundial, pues contendrá lo mejor de las mejores buenas prácticas de todo el globo.

Próxima Conferencia: Jueves 5 de noviembre. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   




Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.