LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias
.

PMI® Tour Cono Sur por Paraguay llena de expectativas a comunidad académica

El 2do Congreso Internacional de Administración de Proyectos celebrado el pasado 8 de noviembre por el Project Management Institute Potencial Capítulo Paraguay, en el marco del VI Tour Cono Sur del PMI®, logró reunir a 250 personas vinculadas e interesadas en el mundo de la dirección de proyectos, entre ellos un significado número de individuos pertenecientes al sector académico.

Esta cifra sin duda representa un logro para el naciente PMI® Asunción, Paraguay, cuyas actividades han sido fuertemente impulsadas por un grupo de voluntarios dirigidos por el Manuel Benítez Codas con la colaboración de un equipo voluntario compuesto por Marta Cárdenas, Lorena Rumbea, Idelín Molinas, José Bozzano PMP® y Darío González Fiori; además de contar con el apoyo incondicional de las oficinas centrales del Project Management Institute, los Mentores regionales y demás capítulos de la región.

De esta manera, pudieron dar forma y ejecutar plenamente su segundo congreso de administración, en el cual participaron experimentados conferencistas internacionales provenientes de diferentes latitudes como Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Perú y Costa Rica.

La jornada estuvo engalanada por la presencia de Gregory Balestrero, Presidente y CEO saliente del Project Management Institute, quien a través de la conferencia denominada "¿Cómo luce la esperanza? La Administración de Proyectos y un Futuro Sostenible", desafió a los presentes a pensar con un enfoque orientado a los próximos 40 años, para figurar desde ahora cómo la profesión de project management podrá implantar y asegurar la sostenibilidad de un planeta que en las cuatro próximas décadas tendrá el doble de habitantes que posee actualmente.

No cabe duda que este planteamiento, sin ningún carácter fatalista, implica una enorme responsabilidad para los project managers y de hecho para las instituciones que promueven esta disciplina, porque no se trata únicamente de implementar las metodologías y procesos adecuados que garanticen procesos exitosos, sino también hay que asegurar la permanente promoción y difusión de estos conocimientos, los cuales no deberían esperar a que las personas ingresen al mercado laboral, sino que deben cultivarse desde niveles educativos.

Pensando en la administración de proyectos como tema de educación formal en todas las instituciones de todo el mundo, Gregory Balestrero sostuvo un almuerzo con la comunidad académica de Paraguay, en donde presentó la propuesta que tiene el PMI® para promover y apoyar la creación de programas de administración de proyectos y acreditación por parte del Global Acreditation Center for Project Management (GAC), a través de la presentación del tema "Oportunidades del PMI® para la Academia".

En esta reunión participaron alrededor de 50 académicos entre rectores, directores de carreras y decanos de universidades, además de otras autoridades del PMI® como Beth Partleton, Directora, Craig Killough, Director de Productos y Liliana Buchtik, representante de esta organización para Latinoamérica. Asimismo, asistieron miembros de la mesa directiva del PMI® Asunción, Paraguay.

Como resultado final, esta reunión marcó una oportunidad para comenzar a institucionalizar el valor de la administración de proyectos como un elemento dentro del sistema educativo paraguayo, motivando la creación de especializaciones o cursos inherentes al project management.

Por otro lado, el 2do Congreso de Dirección de Proyectos en Paraguay significó un gran triunfo para todo el conjunto de voluntarios que dedican tiempo y esfuerzo a favor del crecimiento del PMI® Potencial Capítulo Asunción, Paraguay.

(Información y fotografías del PMI® Potencial Capítulo Asunción, Paraguay)

Comparte esto en redes sociales