Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

PMI® presenta ante comunidad de project managers el borrador para la discusión del PMBOK® 5ta Edición

Hace unos días, el Project Management Institute (PMI®) publicó el “Exposure Draft“ o borrador para la discusión de la 5ta Edición de la Guía del PMBOK® (A Guide to the Project Management Body of Knowledge), con el objetivo de presentarlo ante todos los profesionales de la administración de proyectos para que lo revisen y generen los comentarios que consideren pertinentes.

Uno de los cambios respecto a los Procesos y Áreas de Conocimiento, y quizás el más importante es que se ha añadido una nueva área de conocimiento, denominada “Project Stakeholder Management“, que tiene el código 13, con los siguientes procesos:

    13.1 Identificar a los Interesados (que en la 4ta Edición de la Guía para el PMBOK® pertenece al capítulo 10,  Gestión de las Comunicaciones del Proyecto).
    13.2 Planificar la Gestión de los Interesados
    13.3 Plan la relación con los interesados (Plan Stakeholder ENGAGEMENT). Realmente la palabra Engage, es más que relación. En inglés se usa la palabra ENGAGE al momento de COMPROMETERSE en matrimonio, por lo que esta nueva edición nos indica que debe existir un Plan de Compromiso con el o los Interesados.
    13.4 Gestionar la relación con los interesados (Manage Stakeholder Engagement)
    13.5 Controlar la Relación con los Interesados (Control Stakeholder Engagement)

Otra novedad muy importante es que ahora se ha formalizado el desarrollo de los planes para la gestión de los alcances, tiempos, y costos, que en la versión anterior se exigía pero estaba inserta en la introducción a dichos capítulos. Es decir, ahora se tienen los nuevos procesos,

    5.1 Planificar la Gestión de los Alcances.  Aquí se ha añadido un ejemplo de una matriz para la trazabilidad de los requerimientos.
    6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
    7.1 Planificar la Gestión de los Costos

Los contenidos de dichos planes son los mismos básicamente que en la versión anterior.

Otro elemento importante es el ítem 1.6 Valor del Negocio (1.6 Business Value).  Esta nueva sección de dos páginas trata la importancia del proyecto de generar valor para las organizaciones como objetivo principal. De nada sirve terminar a tiempo, cumpliendo los presupuestos, etc. si el proyecto no añade valor a la organización.

En el capítulo de Alcances, el proceso que anteriormente se denominaba Verificar el Alcance, ha sido re-nombrado como “Validar el Alcance“.

(Por Félix Valdez, Ph.D. c., PMP®, autor del blog http://proyectics.blogspot.com/)

07/03/2012


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   


Cambios previstos para el PMBOK® Guide 6ta edición (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.