LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

PMI® presenta ante comunidad de project managers el borrador para la discusión del PMBOK® 5ta Edición

Hace unos días, el Project Management Institute (PMI®) publicó el “Exposure Draft“ o borrador para la discusión de la 5ta Edición de la Guía del PMBOK® (A Guide to the Project Management Body of Knowledge), con el objetivo de presentarlo ante todos los profesionales de la administración de proyectos para que lo revisen y generen los comentarios que consideren pertinentes.

Uno de los cambios respecto a los Procesos y Áreas de Conocimiento, y quizás el más importante es que se ha añadido una nueva área de conocimiento, denominada “Project Stakeholder Management“, que tiene el código 13, con los siguientes procesos:

    13.1 Identificar a los Interesados (que en la 4ta Edición de la Guía para el PMBOK® pertenece al capítulo 10,  Gestión de las Comunicaciones del Proyecto).
    13.2 Planificar la Gestión de los Interesados
    13.3 Plan la relación con los interesados (Plan Stakeholder ENGAGEMENT). Realmente la palabra Engage, es más que relación. En inglés se usa la palabra ENGAGE al momento de COMPROMETERSE en matrimonio, por lo que esta nueva edición nos indica que debe existir un Plan de Compromiso con el o los Interesados.
    13.4 Gestionar la relación con los interesados (Manage Stakeholder Engagement)
    13.5 Controlar la Relación con los Interesados (Control Stakeholder Engagement)

Otra novedad muy importante es que ahora se ha formalizado el desarrollo de los planes para la gestión de los alcances, tiempos, y costos, que en la versión anterior se exigía pero estaba inserta en la introducción a dichos capítulos. Es decir, ahora se tienen los nuevos procesos,

    5.1 Planificar la Gestión de los Alcances.  Aquí se ha añadido un ejemplo de una matriz para la trazabilidad de los requerimientos.
    6.1 Planificar la Gestión del Cronograma
    7.1 Planificar la Gestión de los Costos

Los contenidos de dichos planes son los mismos básicamente que en la versión anterior.

Otro elemento importante es el ítem 1.6 Valor del Negocio (1.6 Business Value).  Esta nueva sección de dos páginas trata la importancia del proyecto de generar valor para las organizaciones como objetivo principal. De nada sirve terminar a tiempo, cumpliendo los presupuestos, etc. si el proyecto no añade valor a la organización.

En el capítulo de Alcances, el proceso que anteriormente se denominaba Verificar el Alcance, ha sido re-nombrado como “Validar el Alcance“.

(Por Félix Valdez, Ph.D. c., PMP®, autor del blog http://proyectics.blogspot.com/)

07/03/2012

Comparte esto en redes sociales