LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

PMI® Panamá destaca nuevamente por otro imponente Congreso Nacional de Gerencia de Proyectos


   Abdiel Ledesma, Presidente del PMI®    Capítulo Panamá

Megaproyectos millonarios e importantes lecciones acerca del cambio de paradigmas para gerenciar con éxito aún bajo las situaciones más críticas, e incluso utilizando recursos tan inusuales como la intuición, fueron algunos de los temas relevantes, y que se dieron a conocer a los más de doscientos participantes del 3er Congreso Nacional de Gerencia de Proyectos, celebrado en la ciudad de Panamá, del 25 al 27 de mayo, y organizado por el capítulo panameño del Project Management Institute.

El evento, que contó con la participación de algunos de los más destacados gerentes de proyectos de países como Estados Unidos, Reino Unido, Chile, España, entre otros; fue el escenario propicio para que especialistas nacionales e internacionales compartieran experiencias y retos relacionadas con la administración y gestión de proyectos de gran envergadura.

Tal fue el caso de la ponencia del Secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, quien resaltó el cambio de paradigma que significará para el panameño, la construcción y puesta en marcha del metro; cuya planificación ha tomado en cuenta aspectos como el crecimiento de la población en los próximos 10 años y cómo impactará positivamente esta infraestructura a las actuales y nuevas generaciones de panameños.

Otra de las conferencias, a cargo de Tres Roeder, consultor norteamericano y creador de la metodología A Sixth Sense for Project Management®, apuntó también al cambio de paradigmas para alcanzar el éxito en la planificación y ejecución exitosa de proyectos, mediante la utilización de herramientas y técnicas poco convencionales como la intuición, reflexión y la meditación. El especialista destacó la importancia de conectarse con esas habilidades innatas e intangibles como un recurso clave en la dirección de proyectos e incluso para tomar decisiones que pueden salvar vidas.


Ing. Hugo Constanzo, participó en la elaboración de la solución en el rescate de los mineros chilenos

Por su parte, Fernando Duque, Secretario General del proyecto para el desarrollo de la Cadena de Frío en Panamá, se refirió a la gran oportunidad que significará para el país, la implementación de esta infraestructura, la cual permitirá hacer un giro radical en la manera en que se han venido desarrollando sectores altamente sensitivos como el agrícola y pecuario, así como el impacto favorable que tendrá en las agroexportaciones. De acuerdo al encargado de este innovador proyecto, Panamá podría situarse en una posición de liderazgo en la región centroamericana en materia de logística de la cadena de frío.

Entre las conferencias más esperadas estuvo sin duda la de Hugo Eduardo Constanzo Beitia, uno de los ingenieros que integró el grupo planificador a cargo del rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en la Mina San José al norte de Chile. Durante la exposición, Constanzo relató la experiencia crítica que acompañó toda la planificación de este proyecto de rescate, los retos técnicos y los enormes riesgos que tuvieron que confrontar hasta lograr uno de los rescates más exitosos de los últimos años, destacando el valor de la vida humana, y la importancia de apoyarse en un equipo de trabajo totalmente enfocado en una meta crítica, pese a todas estadísticas en contra.


Roberto Roy, Secretario Ejecutivo
del Metro de Panamá

Uno de los temas recurrentes durante el congreso y tal vez entre las lecciones más importantes es el valor del cambio como carburante para implementar procesos de mejora continua, esenciales para el éxito en todo proyecto. Este fue el núcleo de la conferencia del encargado de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, quien mostró al público asistente la visión que tiene la Autoridad respecto a cómo influirán positivamente las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los panameños de aquí al 2014. El ambicioso proyecto se ha propuesto, entre otras importantes metas, integrar a las entidades gubernamentales de manera que los trámites burocráticos puedan realizarse de manera electrónica, eliminando el papel, haciendo más expedito y eficaz este proceso. Jaén también destacó la importancia de enfocar los esfuerzos en el factor humano para generar los cambios que requiere la implementación de los beneficios que pueden ofrecer las TIC a la población.

El congreso, que finalizó luego de tres días de conferencias y talleres con especialistas locales e internacionales, “superó ampliamente las expectativas iniciales de los asistentes, generando un renovado interés por mejorar e implementar las mejores prácticas para hacer de la gerencia de proyectos una verdadera competencia que impacte positivamente en el éxito de las organizaciones”, comentó el presidente del Capítulo de PMI® Panamá Abdiel Ledesma, quien invitó a los asistentes e interesados a la cuarta versión de este importante evento internacional.

(Información y fotografías por PMI® Capítulo Panamá)

30/05/2011

Comparte esto en redes sociales