Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

PMI® Capítulo Nuevo Cuyo Argentina regala otro Congreso de aprendizaje, networking y diversión

Por cuarto año consecutivo el PMI® Tour Cono Sur tocó la ciudad de Mendoza, Argentina, donde nuevamente se vio reflejado el arduo esfuerzo de un equipo de más de 20 voluntarios, quienes laboraron más de un año en la preparación y puesta en práctica de este evento que ha logrado captar la atención internacional del Project Management Institute (PMI®) gracias a sus conferencias y a las dinámicas grupales de liderazgo y trabajo en equipo combinadas con esparcimiento que han caracterizado los Congresos del PMI® Capítulo Nuevo Cuyo.

El evento que se inició en la tarde del 11 de noviembre se llevó a cabo en Hotel Intercontinental Mendoza, superó con gran satisfacción la afluencia esperada pues finalmente se logró albergar a 350 participantes, quienes aprendieron y disfrutaron de 10 conferencias de talla internacional provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Uruguay.

Víctor Orellana Acuña, PMP® de Chile, tuvo el honor de abrir el Congreso con la conferencia "Lecciones aprendidas. El terremoto en Chile 2010", en la cual ofreció detalles de los planes de recuperación tras el devastador sismo de febrero de ese año, donde se integró a un equipo multidisciplinario que se avocó al proyecto de la reconstrucción económico-social de Chile, utilizando metodologías devenidas del PMI®.

Posteriormente, los asistentes pudieron optar por 3 conferencias diversas, que se desarrollaron en simultáneo:

  • Eduardo Fleischer (Uruguay), explicó por qué y cómo se deben realizar estimaciones en un proyecto, además de los óptimos resultados que se pueden conseguir aplicando estas técnicas.
  • Daniel Mato (Uruguay), mostró a los asistentes la aplicación práctica de la gestión de portafolio de proyectos utilizando un tablero de comando, gracias al cual la audiencia pudo aprender acerca de la importancia que implica administrar un conjunto de proyectos sobre una estrategia común, evaluando resultados y ejecutando correcciones frente a desviaciones respecto de lo planificado.
  • Claudia del Toro (Colombia), brindó detalles acerca de lo qué es la metodología ágil SCRUM y cómo es su aplicación práctica en un proceso de mejora continua.

Una que acabó la primera etapa de conferencias simultáneas, los asistentes tuvieron un espacio para desarrollar actividades de networking fortaleciendo las relaciones de negocios y personales. A la par, pudieron ver las últimas tendencias de administración de proyectos en el área dedicada a los stands que contó con más de 15 empresas participantes.

De regreso a los salones de conferencias, nuevamente pudieron optar entre tres conferencias simultáneas.

  • Víctor Villar (Perú), entregó claves para poder realizar un efectivo plan de respuesta al riesgo, dependiendo de la actitud que se tenga hacia el mismo.
  • Liliana Buchtik (Uruguay), dio a conocer a los presentes más de 10 proyectos en Latinoamérica que aplicaron o están aplicando las metodologías previstas por PMI® para la gestión eficiente de proyectos, mostrando los óptimos resultados que se obtuvieron, gracias a unificar un lenguaje común entre todos los interesados del proyecto.
  • Alfonso Núñez (Perú), explicó a la audiencia cómo debe realizarse de manera correcta la tercerización de funciones de una PMO en el sector gobierno.

La conferencia de cierre estuvo a cargo de Enrique Cappella (Costa Rica) quien explicó de forma muy práctica y haciendo participar a todos los presentes, cómo se pueden entender mejor las motivaciones intrínsecas de un project manager, así como las de cada miembro del equipo de proyectos. Además de qué se requiere para lograr equipos de alto desempeño.

El ciclo de ponencias internacionales finalizó con Pablo Lledó, Presidente del PMI® Nuevo Cuyo, quien disertó sobre el Valor de la dirección de proyectos, y mostró a la audiencia un video con el que todos se sintieron identificados: "Por qué somos directores de proyecto".

Enólogos por un día

Al día siguiente, 80 asistentes tuvieron la posibilidad de asistir a la actividad de team-building, llevada a cabo en Bodega Vistalba, Pulenta Wines. Aunado a la dinámica en equipo, todos participaron en una visita guiada por la bodega, seguida de una degustación y cocktail antes de entrar en acción y empezar el juego.



La actividad se denominó "Ser enólogos por un día", en la misma se dividieron equipos utilizando la metodología SDI explicada por Enrique Cappella el día anterior, y los equipos debieron dividirse en rojos (asertivos, búsqueda de resultados); verdes (logísticos, pensadores, planificadores); azules (altruistas, colaboradores); y centros.

Las directivas dadas a los 8 equipos por Miguel Furque (Argentina), fueron elaborar un vino teniendo uno como patrón, contemplar la realización de un plan de marketing y el diseño de la etiqueta. Cada equipo era un país y al finalizar debieron presentar su vino frente al jurado y los demás equipos. El equipo centro que representó a Perú logró alzarse con el triunfo.

Por la tarde, expositores y voluntarios disfrutaron de un típico asado mendocino. Además pudieron seguir degustando vinos de esta provincia de la que expresaron haber quedado enamorados, por lo que prometieron volver el año siguiente.

(Con información e imágenes del PMI® Capítulo Nuevo Cuyo)

16/11/2011

Temas relacionados:
. El terremoto de Chile 2010: Lecciones aprendidas para la gestión de la reconstrucción (video)
. Abrumador éxito del PMI® Tour Buenos Aires


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.