Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

PMI® México y UNITEC realizan jornada de Administración de Proyectos orientada a Negocios

Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Dando curso al convenio firmado en mayo pasado, el Project Management Institute Capítulo México y la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) campus Marina Nacional, así como Ten Step Latinoamérica llevaron a cabo la jornada académica “La Dirección de Proyectos en el Ámbito de Negocios”.

El evento tuvo lugar en el campus Marina Nacional de esta casa de estudios a la cual asistieron estudiantes, project managers y estudiantes de la Maestría de la Dirección de Proyectos de la UNITEC, quienes aprovecharon la oportunidad de aprender y tomar las recomendaciones prácticas de los expertos que expusieron temas de interés.

El grupo de conferencistas estuvo encabezado por el PMP® Julio Jesús Matus Nakamura, Presidente del PMI® Capítulo México, acompañado por el PMP® Jorge Valdés Garciatorres, Vicepresidente de Desarrollo Profesional esta organización; PMP® Angélica Larios, Vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas del PMI® México; Alejandro Martínez Socio Director de Ten Step Latinoamérica, Reyes Bravo de la empresa CASH y el Dr. Alejandro Domínguez Torres, Director Académico de Postgrado de la UNITEC.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Dr. Domínguez Torres quien agradeció la presencia de los asistentes que demostraron su interés hacia la administración de proyectos pues reconocen la importancia de ésta no sólo a nivel profesional para darle un gran valor agregado a las actividades que se realizan dentro de una empresa, sino también desde el punto de vista personal gracias a que mejora la calidad de vida mediante su aplicación en cuestiones cotidianas.

Seguidamente el PMP® Jorge Valdés Garciatorres destacó la importancia del Project Management Institute, la organización de mayor reconocimiento en materia de administración de proyectos, la cual se encuentra en todos los países del mundo contando con una elevada cifra de voluntarios que difunden las buenas prácticas en esta disciplina.

Dirección de proyectos y planeación estratégica

Abriendo el ciclo formal de conferencias la PMP® Angélica Larios expuso acerca de “La convergencia entre la dirección de proyectos y la planeación estratégica operativa”. Aquí resaltó que ambas disciplinas necesitan una de la otra para funcionar de manera adecuada y obtener los resultados apropiados.

La estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un fin determinado y la planeación permite a la gerencia controlar los resultados para evitar sorpresas. Es por ello que se debe procurar que en todo trabajo o en todo proyecto exista una planeación estratégica, porque cuando no existe un monitoreo sobre las actividades que se están realizando o simplemente no existe una planificación de acciones estratégicas los resultados que se obtendrán, al no existir un proceso formal, serán estimaciones devenidas únicamente de la imaginación lo que a la postre puede generar problemas al momento de la ejecución y enfrentarse con una realidad totalmente diferente a lo que la imaginación supuso.

Existen puntos de afinidad entre la administración de proyectos y la planeación estratégica. El primer lugar de convergencia se da cuando la disciplina del Project Management se auxilia de la visión de una empresa y de la estrategia de ésta, con el objetivo de realizar proyectos que se adapten a las metas y al lugar en el cual desea verse posicionada en un futuro.

El segundo punto de convergencia radica en los escenarios, los cuales no son más que imaginaciones a futuro o consideraciones que sirven para estimar consecuencias y por ende son claves en la toma de decisiones. El uso de los escenarios permite identificar futuros posibles y son una excelente herramienta de planeación que ayuda a estructurar el pensamiento bajo una visión de largo plazo.

El último punto de confluencia se refiere a la planeación operativa que está ligada a los costos del proyecto, pues el proceso de planear y hacer un presupuesto ciertamente es un proceso en sí.

Así que la máxima recomendación en administración de proyectos es llevar a ésta de la mano con la planeación estratégica operativa pues así se evitará la utilización de recursos innecesarios, desbalance en tiempo costo y alcance, desfase del cronograma, falta de índices para medir la calidad o que el producto del proyecto no cumpla con el objetivo primordial para el que fue creado.

Dirección de proyectos como habilitador de negocios

Alejandro Martínez, platicó que a diferencia de tiempos anteriores, la administración de proyectos está siendo vista como una ventaja competitiva por las organizaciones, reconociendo que la ejecución de proyectos es la forma de crear el futuro de las compañías.

Esto viene dado porque los proyectos se convierten en los peldaños que permiten alcanzar las metas de negocios con base a las estrategias establecidas, aplicando las buenas en Project Management, las cuales están fundamentadas en procesos formales que posibilitan una mejor, rápida y económica ejecución de proyectos.

Sin duda la administración de proyectos formal y bien implementada se convierte en un óptimo elemento habilitador de negocios para una compañía, gracias a que esta disciplina toma en cuenta aspectos vitales como calendario y presupuesto; problemas que se puedan presentar, modificaciones de cualquier índole, comunicaciones dentro de la organización o en un equipo, riesgos, recursos humanos, calidad y métricas (mediciones).

Todos estos factores que se toman en cuenta en los proyectos le transmiten formalidad y disciplina a una organización a la hora de hacer negocios, facilitando el monitoreo y control.

Inteligencia creativa

La destreza de generar nuevas ideas y resolver problemas de forma original es lo que se conoce como Inteligencia Creativa, la cual tiene la capacidad de modificar al mundo. Tal es el caso de lo que ha ocurrido con personas que han puesto en práctica esta facultad llegando a convertirse en líderes con inteligencia creativa quienes han revolucionado el globo con su ingenio.

Aunque de administración de proyectos se han escrito millones de páginas y hay ejemplos de ésta en todos lados, ninguna bibliografía o persona tiene la última palabra en esta materia.

En este sentido, la creatividad y aún más la habilidad de la inteligencia creativa se convierten en un factor fundamental para resolver situaciones sorpresas que pueden ser adversas para el logro de los objetivos, por lo que hay poner en funcionamiento la generación de nuevas ideas, que aunque a primera vista parezcan transgresoras de las normas o vayan en contra de lo tradicionalmente aceptado, finalmente podrían derivar en un éxito inimaginable.

La importancia de jugar en equipo

Reyes Bravo de la empresa CASH, cerró el ciclo de conferencias con una importante plática acerca del trabajo en equipo como factor de primera línea para alcanzar el éxito den los proyectos.

A través de una charla amena y cargada de buen humor, Bravo destacó la importancia de lo colectivo ante lo individual, apuntando que no existe problema capaz de resistir una solución conjunta y muchos problemas no se pueden resolver de forma aislada.

Para ello existe el trabajo en equipo el cual tiene su origen en la necesidad de unir esfuerzos para producir más y transcender a través de más y mejores resultados.

El trabajo en grupo a través de la sinergia multiplica energías individuales que benefician al conjunto mitigando la entropía o el desperdicio de esfuerzo requerido para producir un trabajo.

Cuando se tiene la madurez necesaria para trabajar en un equipo asumiendo las responsabilidades por alguna falla o para ayudar a otro en alguna función sin que esto signifique tomar su puesto o la realización de sus labores, el trabajo en equipo rinde frutos de éxito el cual no tendría explicación si se examina de forma aislada.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.