Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.

Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Septiembre 2010
La vanguardia en herramientas de software para la administración de portafolio, programas y proyectos

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Abordando un tema de gran interés como lo es la selección de la “mejor” herramienta para la administración de proyectos, el Project Management Insitute (PMI®) Capítulo México, protagonizó otra importante conferencia dentro del interesante ciclo de pláticas que viene desarrollando desde inicios del año.

Bajo el nombre “La vanguardia en herramientas de software para la administración de portafolio, programas y proyectos”, Rodolfo Ambriz Avelar, PMP® y Director de IIL México se encargó de explicar las características en torno a las actuales herramientas que permiten una mejor administración de proyectos, programas y portafolio.

Herramientas como Microsoft Project u Oracle Primavera, entre otras, sin duda tienen un propósito bien definido que es la colaboración en el ámbito del project management. Sin embargo, ¿es válido decir que hay una herramienta mejor o peor que otra?.

Aunque para muchos puede ser válido evaluar ligeramente un software u otro, hay que entender que el hecho de simplemente poseer una herramienta, no significará el éxito de los proyectos que se manejarán, pues todo dependerá de los procedimientos y la manera en la que esté organizada una compañía.

De acuerdo a la evolución de las herramientas para la administración de proyectos, las primeras estaban meramente enfocadas a la triple restricción, es decir, a gestionar, monitorear y controlar alcance, tiempo y costo. Posteriormente se fueron incorporando otros aspectos que obviamente se consideran fundamentales en todos los proyectos, tales como: riesgos, calidad, recursos humanos, comunicaciones y adquisiciones.

En tiempos anteriores, más que incrementar las posibilidades de tener múltiples utilidades en un único software, se tenían gran cantidad de herramientas especializadas en puntos focalizados, lo que implicaba tener que administrar varios instrumentos, los cuales no poseían comunicación entre sí.

Hoy por hoy esta tendencia ha sido modificada por la integración de todas las áreas de conocimiento en un único artefacto. Para ello los grandes colosos del mercado han absorbido empresas más pequeñas especializadas en cierto punto de interés (recursos humanos, riesgo, tiempo, etc.), con el fin de generar software en los cuales el usuario pueda administrar su proyecto de manera integral.

Pero hoy por hoy, muchas herramientas han ido mucho más allá de simples proyectos, pues manejan programas y portafolio, es decir, se requieren des instrumentos ágiles que permitan el acceso a la información de los proyectos desde los empleados que participan en éste hasta las máximas cabezas de organización que requieren monitorear los estados de avance.

No obstante, se debe tomar en cuenta que empresas grandes u organizaciones dedicadas a la realización de proyectos tanto a clientes internos como externos, debe existir consistencia en todos los procesos, así como una estandarización de los mismos, es decir, pese a dedicarse a actividades distintas los departamentos, gerencias y direcciones de una compañía, debe existir una metodología unitaria de procesos y sistemas internos devenidos desde la dirección general, la cual determina los objetivos del negocio y traza las estrategia para alcanzar los mismos.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.