LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

Comunidad Estudiantil del PMI® México discute sobre la estrategia y el arte de la ejecución

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Volviendo nuevamente a la Universidad Iberoamericana y por primera vez en este 2011, el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México, junto la Comunidad Estudiantil de esta casa de estudios protagonizaron el seminario “La Estrategia y el Arte de la Ejecución”.

Muchas organizaciones invierten grandes sumas de dinero en la planificación de las estrategias que les rendirán los mejores frutos al negocio, lo que sin duda es importante pues con la estrategia se delinea el camino a seguir para alcanzar determinado objetivo, es decir, es la piedra angular de guía hacia el logro exitoso de una meta.

No obstante, la estrategia por sí sola no representa mucho, ya que puede estar plasmada de la mejor manera en un papel, por lo que no es suficiente, el verdadero éxito de la estrategia radica en su implementación, es decir, en todo el conjunto de actividades que se deben llevar a cabo con base en lo que está escrito en la estrategia.

La ejecución de la estrategia sin duda implica un proceso metodológico y sistemático basado en la planificación, sin embargo, la puesta en marcha también requiere de olfato e instinto, por lo que la ejecución también puede considerarse un arte.

El conjunto de conferencistas expertos participantes de este seminario estuvo conformado por:

  • Rebeca Pimentel (Inteli) quien habló sobre “La estrategia y el sistema de gestión”
  • Gabriel Almeida (IIBA), trató el tema “La evaluación del análisis de negocio como una profesión”
  • Eduardo Quezada (Arbinger) “Administración de proyectos fuera de la caja”
  • Brenda Barron (TMI) “Procesando la vida”
  • Jorge Valdés Garciatorres y Antonio Villa (TenStep Latinoamérica) “Administración de las ideas. Un enfoque de convergencia para ejecutar mejor”

Todos los expositores presentaron puntos de vista importantes que contribuyen al momento de ejecutar las estrategias, destacando sobre todo el lado humano, ya que sin pretenden ser un rebelde o revoltoso, es necesario derribar ciertas barreras impuestas o deponer algunos paradigmas que generalmente truncan las ideas y la creatividad, derivando en frustraciones y por lo tanto, sin obtener los resultados esperados.

Tampoco significa, que no se debe prestar atención a lo realizado anteriormente o desechar lo previamente establecido, sin embargo, hay que darle a las nuevas y buenas ideas dentro de un marco de comunicación genuina, siempre permitiendo que éstas puedan ser evaluadas y procesadas para que puedan repetirse varias veces logrando en todo momento los mismos resultados positivos.

Tras estas interesantes conferencias se dio paso a la mesa redonda de especialistas presidida por el PMP® Alejandro Flores, Vicepresidente de Desarrollo del PMI® México, emitiendo preguntas a los expertos del panel, quienes brindaron sus conocimientos y aportes a todos los asistentes que también se sumaron al plantear diversas interrogantes relativas a una mejor ejecución de las estrategias para realmente lograr los resultados esperados por la organización.

Como conclusión de este primer evento de la Comunidad Estudiantil del PMI® México de la Universidad Iberoamericana, todos se dieron cita en una sesión de networking amenizada por un vino de honor, en la cual tanto conferencistas como público asistente tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar ideas de forma más directa.

30/03/2011

Comparte esto en redes sociales