Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Enero 2011
Proyectos globales de construcción y la administración de proyectos

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Bajo la administración de la nueva junta directiva liderada por la PMP® Angélica Larios, el Project Management Institute (PMP®) México dio inicio al ciclo de conferencias correspondiente al 2011, un año de gran significado para la comunidad de administradores de proyectos de este Capítulo, ya que celebran 15 años de su fundación.

En esta oportunidad le toco el turno de darle la bienvenida al nuevo ciclo al Ingeniero Oscar Solís, quien tiene más de 20 años de experiencia dentro del ramo de la construcción, participando directamente en diferentes obras, siendo una de las más destacadas la “Torre Mayor”, la cual posee una altura máxima de 230,1 metros de altura, alzándose como el edificio más alto de México y Latinoamérica.

La conferencia fue impartida por Oscar Solís se tituló “Proyectos Globales de Construcción”, tema que atrajo a un gran número de personas vinculadas a este mundo quienes en cierta forma se han sentido un poco apartados de la actividad del PMI®, argumentando que la organización solamente se dedica a tratar proyectos de Tecnologías de la Información, cuando evidentemente no es así, pues el Project Management Body of Knowledge (PMBOK®) posee una extensión dedicada única y exclusivamente a proyectos de la construcción en donde incluye áreas específicas como: Seguridad, Medioambiente, Finanzas y Reclamos.

El Ingeniero Solís basó su conferencias en proyectos de construcción muy grandes a los cuales ha hecho mención el Project Management Institute, dada la importancia que tiene la adecuada aplicación de la administración de proyectos para el éxito de éstos.

En primer lugar hizo alusión a la Ampliación del Canal de Panamá, un proyecto que sobrepasa los 5,200 millones de dólares. El desarrollo de la región de Iskandar; en Malasya, el cual quedará completamente construido en el 2025 ocupando una superficie de 2216,3 kilómetros cuadrados.

La presa de las Tres Gargantas, es otro ejemplo sobre las grandes obras que pueden desarrollar los seres humanos, ya que este complejo hidroeléctrico localizado en China es el más grande de todo el mundo y aún le restan ocho unidades por construir.

La expansión del Tren Metropolitano de Nueva York comprende varios proyectos en sí, los que implica manejar una óptima relación con todos los Stakeholders, hecho que ha conllevado a fomentar iniciativas en beneficio de la comunidad y que no afecten el avance del proyecto.

El Crossrail de Londres, ciudad que albergará los juegos de 2012, se trata de un gran proyecto ferroviario que permitirá aliviar el tráfico enormemente, sobre todo en aquellas zonas donde se concentra mayor número de vehículos y en donde el traslado es caótico.

El Horizons Oil Sands es un campo petrolero situado en Wood Buffalo, Alberta Canadá, el cual pretende extraer 500 mil barriles de petróleo crudo sintético al día. Se prevé su culminación para este 2011, tras haber iniciado la obra en el 2005 con un costo de 10,800 millones de dólares.

Hoy por hoy, la ciudad de Dubai en los Emiratos Árabes es símbolo de la modernidad global y todo lo ostentosa que pueda ser una urbe donde petrodólares están a la orden del día, ejemplo de esto es el Aeropuerto Internacional Al Maktoum el cual se estima sea el más grande del mundo para el 2015, afrontando el reto de alcanzar un flujo constante de tráfico de aerolíneas comerciales, mientras que la mayor parte de la obra continúa en construcción. De ahí que las fases finales de la construcción se llevarán a cabo alrededor de la terminal ya finalizada.

Una obra realizada con 100% de experiencia y conocimientos de la ingeniería mexicana es la Supercarretera Durango-Mazatlán la cual implica la construcción del Puente Baluarte y se espera que este en funcionamiento a partir del primer trimestre de 2012.

También explicó los retos de administración de proyectos que representaron la Torre Burj Khalifa en Dubai, la búsqueda de la certificación LEED-EB:O&M por parte del edificio Taipei 101 en Taiwán, así como la Torre HSBC una de las construcciones más inteligentes y ecológicas con las que cuenta la Ciudad de México.

Todas estas obras son un claro ejemplo del máximo potencial que se le puede extraer a la ingeniería civil y a los conocimientos de construcción que ha adquirido el ser humano, y a su vez a lo importante que es la aplicación de las buenas prácticas en administración de proyectos para lograr los objetivos establecidos, aunque en el camino surjan riesgos y situaciones que puedan afectar considerablemente el desarrollo del proyecto.

03/02/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.