Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia PMI® México, Jueves 3 de septiembre 2009
“¿Por qué evoluciona la Guía PMBOK®?”

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Tras arduos esfuerzos de estudios y revisión de las mejores prácticas en administración de proyectos, el Project Management Institute (PMI®), liberó en diciembre del 2008 la cuarta edición de Project Management Body of Knowledge (PMBOK®), logrando así la actualización del estándar de dirección de proyectos más conocido en todo el mundo.

El mes de julio de 2009 marcó el inicio de la realización de los exámenes para obtener la certificación como PMP® y CAPM® bajo el esquema de la cuarta edición del PMBOK®, por lo que resulta necesario que todos los vinculados al mundo de la administración de proyectos tengan conocimiento de los cambios más relevantes que se suscitaron de una edición a otra.

Atendiendo a este requerimiento, el PMI® Capítulo México impartió a su comunidad la conferencia denominada “¿Por qué evoluciona la Guía PMBOK®?”, la cual fue impartida por el PMP® Jorge Valdés Garciatorres, quien formó parte del grupo de expertos que participó en la revisión de la traducción al español de esta guía de administración de proyectos.

El expositor recordó que la primera edición del PMBOK® apareció en 1996, sin embargo el Project Management Institute comenzó a plantear la necesidad de crear un estándar de buenas prácticas en 1981, lo que sin duda ha demostrado el interés permanente que ha tenido esta organización en mejorar el desempeño de esta disciplina.

Parte de este interés ha quedado reflejado en los otros estándares manejados por el PMI®, pues además del PMBOK®, existen otros patrones de buenas prácticas orientados hacia la administración de proyectos, los cuales anteriormente mostraban inconsistencias en cuanto a los términos utilizados, así como el lenguaje empleado, derivando en una profunda evaluación y revisión que concluyó en la armonización de estos estándares, permitiendo un entendimiento claro y consistente.

En lo que respecta a la mejora de la redacción, el PMBOK® es un claro ejemplo de este hecho, pues la cuarta edición presenta un lenguaje más diáfano y sencillo de entender. Esto se puede evidenciar en la eliminación de párrafos redundantes o en la redacción de los procesos tomando un formato de verbo infinitivo más sustantivo.

Otra segunda modificación de mayor importancia tiene que ver con los factores ambientales y activos de los procesos de la organización, ya que esta nueva versión del PMBOK® posee entradas y salidas para cada proceso, incluyendo descripciones específicas de cómo estos conceptos deben ser entendidos.

El tercer cambio citado por el PMP® Jorge Valdés se refiere a la estandarización del proceso de solicitud de cambios, porque lo que anteriormente era conocido como “Cambios solicitados”, “Acciones preventivas”, “Acciones correctivas” y “Corrección de defectos”, fueron englobados bajo el término “Solicitud de cambios”.

Pasando al tema de procesos, el número fue reducido de 44 a 42, sin embargo fueron añadidos dos, eliminados dos y otros tantos fueron combinados, con el objetivo de darle mayor claridad a la guía y evitar redundancia innecesaria.

Con la cuarta edición del PMBOK® también se logró hacer la distinción entre el “Plan para la dirección de proyectos” y “Documentos usados para dirigir el proyecto”.

Del mismo modo, fue añadida la diferenciación entre el “Acta del Proyecto” y la “Declaración del Alcance del Proyecto”.

Una modificación que prácticamente se veía venir fue el reemplazo de los diagramas de flujo de procesos por diagramas de flujos de datos, mejorando así el entendimiento a la fuente de información y su destino para cada proceso.

Por otro lado, para aquellos que estaban acostumbrados a usar la terminología de triple restricción, deberán variar esta forma de expresión, porque los conceptos de alcance, cronograma (tiempo) y presupuesto, fueron complementados con otras tres restricciones como lo son: calidad, recursos y riesgos.

Algo muy importante que fue añadido como un apéndice en esta cuarta edición se refiere al reconocimiento de la importancia de las habilidades interpersonales del líder de proyecto, siendo esto un gran logro, porque es bien sabido que todos los project managers laboran con seres humanos (equipo de trabajo y stakeholders), por lo que es necesario contar con herramienta y técnicas que faciliten o contribuyan a mejorar la interacción entre los individuos.

Obviamente, estos cambios y otros más son evidenciados a lo largo de todo el libro, demostrando así el arduo esfuerzo que el PMI® imprimió en la revisión capítulo a capítulo de todo el PMBOK®, materializándose en reducciones porcentuales considerables en cuanto a contenido, así como en el incremento de ciertos procesos y explicaciones o descripciones necesarias para facilitar la comprensión.

La nueva edición de la Guía PMBOK® tiene un gran mérito no sólo por reunir buenas prácticas globales en administración de proyectos, sino también porque las actualizaciones allí plasmadas provienen de experiencias y conocimientos de líderes de proyectos de todo el mundo, cuyas voces fueron tomadas en cuenta al momento de ejecutar las mejoras al Cuerpo de Conocimientos de Administración de Proyectos.

Próxima Conferencia: Jueves 15 de octubre. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   

Temas relacionados:
¿Cómo se traduce el PMBOK® al español?

Principales modificaciones de la 4ª Edición del PMBOK®





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.