Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Marzo 2013
Habilidades suaves, resultados duros

Ramón Alcántar
Editorial LiderDeProyecto.com

En la más reciente plática llevada a cabo para los socios del Project Management Institute PMI® Capítulo México en las instalaciones de HSBC Reforma Ciudad de México, Lucina Vázquez Miranda consultora de dirección de proyectos en Latinoamérica, habló sobre la importancia que tiene el dominio de las habilidades suaves en la dirección de proyectos.

Las habilidades blandas o también conocidas como suaves son aquellos atributos o características en una persona que nos permiten interactuar con otros de manera efectiva, generalmente se enfocan en el trabajo y en ciertos aspectos de este, incluso se aplican en la vida diaria, son las capacidades que permiten que un profesional se relacione mejor en la sociedad, van desde la comunicación hasta el liderazgo y el trabajo en equipo.

Las habilidades duras o técnicas por su parte, son conocidas como las actividades que solamente responden con situaciones ya probadas, por ejemplo: estudiar una carrera, aprender nuevos idiomas, tomar algún posgrado, maestría, el uso de una herramienta, etc.

Por otra parte es común ser juzgados solamente por nuestras habilidades duras, las empresas frecuentemente nos contratan por nuestros conocimientos técnicos, por nuestras credenciales, dejando a un lado si tenemos las habilidades necesarias para desempeñar correctamente nuestro trabajo. En cualquier caso tanto las habilidades duras como las blandas se pueden desarrollar, aunque generalmente cometemos el error de enfocarnos solamente en incrementar nuestras habilidades técnicas.

Durante muchos años las empresas necesitaban obtener y las universidades desarrollar conocimientos técnicos en un área en particular dejando de lado una parte muy importante, no solamente necesitamos saber que 2+2 son 4, programación o una dirección de proyectos, hay que tener algo más que permita que estos conocimientos permeen, y ese algo son las habilidades suaves.

Dichas habilidades no son sólo un ingrediente en particular, son el resultado de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, de forma de ser, de acercamiento a los demás y otros factores que hacen a una persona capaz de relacionarse y comunicarse de manera efectiva con los demás.

Es por lo anterior que las habilidades blandas tienen relación con lo que se conoce como inteligencia emocional; afectando la relación y comunicación efectiva principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como con los demás.

Podemos decir que las habilidades duras son:

• Fáciles de medir y observar
• Fáciles de enseñar
• Necesarias para el trabajo
• Son específicas

Por su parte entendemos que las habilidades blandas son:

• Difíciles de medir y observar
• Difíciles de enseñar
• Son generales

Las habilidades suaves son características de la personalidad.

Las habilidades blandas requieren de la voluntad de poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás, incluso en tener un entrenamiento formal mediante talleres o buscar ponernos en situaciones que nos permitan desarrollar habilidades en relaciones interpersonales.

Es importante entender que ambas habilidades son necesarias, las habilidades duras son para dar respuestas a problemas técnicos, pero las crisis no se solucionan con habilidades técnicas sino con soluciones adaptativas.

El paradigma de la complejidad menciona que no podemos tener solamente a personas que estén muy capacitadas con habilidades duras, ni tampoco personas que tengan solamente habilidades blandas, necesitamos una mezcla de las dos, esto nos va a permitir que los conocimientos que se tengan se puedan aplicar mejor.

En cualquier proyecto, no solamente es importante que tan bueno seas como líder, sino también que tan bueno seas en la comunicación que tengas con todo tu equipo.

De esta manera vemos que los problemas técnicos los podemos resolver con habilidades duras pero las crisis o los riesgos necesitan de la toma de decisiones, trabajar bajo presión, negociación y soluciones adaptativas, si uno no se adapta al cambio por más que se tengan habilidades duras las crisis no podrán ser superadas.

Según CareerBuilder.com las 10 habilidades suaves más valoradas son:

1. Fuerte ética de trabajo. Incluye la motivación y la entrega por realizar un buen trabajo.
2. Actitud positiva en la oficina.
3. Habilidades de comunicación. Escuchar es una habilidad poco frecuente entre los ejecutivos.
4. Administración del tiempo.
5. Habilidades para resolver problemas.
6. Trabajo en equipo.
7. Autoconfianza.
8. Aceptar y aprender de las críticas.
9. Flexibilidad y adaptabilidad ante los distintos escenarios.
10. Habilidad para trabajar bajo presión.

Donde la habilidad que más necesita un líder es el saber escuchar de manera activa.

Por lo tanto a razón de lo explicado, nos enfrentamos a una nueva pregunta:

¿Somos unos Iletrados?

Según Jean-Pierre Velis, además de los millones de analfabetos consignados por la UNESCO, existen los Iletrados, una nueva raza de analfabetos en la sociedad contemporánea que tiene conocimientos obsoletos.

Muchas personas preparadas que estudiaron alguna licenciatura dejan de actualizarse en sus habilidades duras, por lo que sus conocimientos se convierten en inservibles, y así como no nos actualizamos en habilidades duras, tampoco lo hacemos en las habilidades blandas, por lo que muchas veces caemos en esta clasificación.

Pero no terminamos aquí, el avance y la necesidad de ser altamente competitivos han dado como resultado las habilidades suaves del futuro, mismas que necesitará la fuerza laboral del 2020:

Estas son las 10 habilidades que marcarán el mercado laboral en el año 2020 basadas en el informe del Instituto de Investigación de la Universidad de Phoenix:

• Pensamiento crítico

• Capacidad de desempeño en diferentes culturas

• Dominio del lenguaje computacional

• Desarrollar soluciones creativas para problemas estándar

• Poseer inteligencia social

• Capacidad para realizar procesos de evaluación crítica y elaborar contenidos para diversos medios de comunicación

• Comprender y manejar conceptos característicos de distintas disciplinas

• Diseñar acciones y tareas y aplicarlas para producir los cambios que se desean

• Discriminar y seleccionar información relevante

• Capacidad para trabajar en forma productiva con un equipo virtual

La importancia del desarrollo de estas competencias se sustenta en la realidad del mundo que se vivirá hacia el 2020: la esperanza de vida será significativamente mayor a la de 2010, el mundo estará mucho más globalizado y conectado… Además, las personas deberán demostrar que son capaces de trabajar en un mundo que sigue cambiando con gran rapidez… No está lejana la época en que los títulos universitarios deban revalidarse cada cierto tiempo: ya no serán para toda la vida. Y también deberemos certificar competencias específicas: TIC´s, idiomas, etc. Según el Prof. Bartolomé Yankovic Nola.

Pero hay que tener algo muy en cuenta, no debe uno enfocarse en aprender nuevas habilidades sin haber desarrollado lo básico, como lo es la comunicación, una de las habilidades blandas primordiales ya que de ella se desprenden paralelamente o directamente circunstancias que nos van a permitir desarrollar otras habilidades suaves, por ejemplo el pensamiento crítico.

Así es que tenemos 7 años para actualizarnos y dominar las habilidades suaves y aprender las habilidades del futuro, ya que las nuevas habilidades no vienen a suplir las habilidades suaves anteriores sino vienen a desarrollarlas más, debido a que uno no puede hablar sobre una habilidad de inteligencia social si no se tiene dominada una de las principales habilidades suaves como es la comunicación. Lo que hacen estas nuevas habilidades suaves es adaptar los conocimientos que nosotros ya hemos desarrollado en nuevos contextos.

Por lo tanto los líderes de proyecto deberán ser capaces de aprovechar los recursos que ofrecen la virtualidad y la Internet, dominar los nuevos canales de comunicación y deberán entender los grandes volúmenes de datos y aprovecharlos de manera que brinden valor.


Temas relacionados:
Hábitos de un buen líder
El valor de la Dirección de Proyectos

01/04/2013


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.