Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

PMI® México transmite habilidades políticas a su comunidad

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Continuando con sus habituales conferencias a favor de la difusión de la cultura de la cultura de dirección de proyectos, el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México, llevó a cabo la conferencia titulada “Habilidades Políticas para Líderes de Proyectos”.

La conferencia fue ofrecida por el Mttro. Francisco Vaca Gómez consultor de Alpha Consultoría, quien comenzó su exposición planteando diferentes situaciones en las cuales los líderes de proyectos se ven involucrados frecuentemente y requieren del ejercicio del poder a los fines de solventar y salvar ciertos obstáculos.

La política tiene que ver con la forma en que se ejerce el poder para lograr determinados objetivos. Por su parte, el poder implica la capacidad de una persona para conseguir que otros “hagan lo que se tenga que hacer en el momento que se tenga que hacer”.

En el ámbito del project management, el líder de proyecto siempre está envuelto en situaciones donde debe poner a prueba su inteligencia política, es decir, la capacidad para diagnosticar una situación que requiere el uso del poder y de esta forma tener la facultad de decidir y controlar recursos, personas e información al momento que lo necesite.

Para alcanzar este objetivo, el project manager debe también diagnosticar las estructuras de poder que influyen en el desempeño del proyecto, de allí que deba desarrollar o poner en juego ciertas habilidades que le posibiliten obtener el poder que necesite para que no se vea afectado su proyecto.

La puesta en práctica de las habilidades se realiza una vez que se conocen las fuentes de poder: Jerarquía; La red profesional; El prestigio; El conocimiento experto; La base de seguidores; El miedo y la presión; entre otros.

Dentro del ámbito del project management, la jerarquía está íntimamente vinculada a los recursos, es decir, el director de proyectos al tener recursos limitados, debe tratar de influir en las personas de altos mandos de la compañía que se encargan de la administración de recursos, porque mientras más alto es el cargo, esta persona gozará de mayor poder y por lo tanto sus decisiones serán de mayor peso.

La red profesional tiene que ver con el conjunto de personas que puede conocer un project manager y que a su vez recibe retroalimentación por parte de éstas. La habilidad del líder de proyecto radica en tomar partida de esta red social, pero él también debe dejar algo para que así la relación sea de intercambio mutuo y no acabe por desgastarse.

La fuente de poder del prestigio viene dada por el reconocimiento de los demás hacia las capacidades profesionales del líder de proyecto, la cual está sustentada en la confianza que le profesan gracias a los resultados que ha demostrado a lo largo de su trayectoria y el cumplimiento adecuado de los compromisos adquiridos.

El conocimiento experto se refiere a la profundidad de preparación que se tenga con relación hacia cierto tema. Sin un project manager es especialista en determinada área en donde los demás poseen escasos conocimientos, este líder de proyecto gozará de una cuota de poder muy beneficiosa, pues su sola presencia significará valor estratégico.

La base de seguidores, hace alusión a las personas que apoyan las ideas del líder de proyecto, si éste realiza un planteamiento y es apoyado por una cantidad considerable de personas, significa que goza de poder y sus ideas pueden lograr a materializarse.

Una fuente de poder que es comúnmente utilizada en administración de proyectos en empresas de Latinoamérica es el miedo y la manipulación, ya que muchos project managers conciben que si trabajan bajo este esquema, conseguirán lo que pretenden pues suponen que al amenazar y alterar la tranquilidad mental, las personas lograrán mejores resultados.

Entre otras fuentes de poder se pueden encontrar la negociación y la persuasión. La primera implica ceder o entregar algo que la otra persona necesita para que ésta también otorgue algo al project manager. Mientras que en la persuasión actuará la facultad de convencimiento del administrador de proyectos para que sin dar nada a cambio, pueda conseguir lo que requiere.

Es indispensable que todos los project managers conozcan cuándo emplear sus habilidades y fuentes de poder, para evitar retrasos en el proyecto o incluso que este quede absolutamente a la deriva a falta de la incapacidad de resolver ciertas situaciones debido a la imposibilidad de tomar decisiones o conseguir decisiones que favorezcan su desarrollo.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.