Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Noviembre 2011
Gestión del estrés

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Entrando en los últimos eventos de un 2011 cargado de felicidad y de muchos éxitos, el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México ofreció una conferencia que atrajo gran interés por parte de su comunidad, pues ésta se tituló "Gestión del estrés", lo que sin duda representa un tema muy importante en la vida de todos los project managers, quienes por desconocimiento, presiones u omisión no aplican de forma apropiada las buenas prácticas en administración de proyectos y terminan cayendo en esta condición que pudiera derivar en consecuencias fatales.

La conferencia fue impartida por el PMP Fernando Yu, Socio Director de DPCT, quien inició la velada con una dinámica de rompimiento del hielo en la cual invitó a todos los asistentes a ponerse de pie y hablar con la persona que tuvieran más cerca para posteriormente sugerirles que tomarán ciertas actitudes que aunque ficticias podrían generar tensiones y estrés.

Tras esos minutos, Fernando Yu comenzó la conferencia explicando que el estrés e suna respuesta inespecífica del organismo ante cualquier demanda. Asimismo funciona como un extraordinario mecanismo biológico que prepara al organismo para pelear o huir. De la misma manera, el estrés es el grado de desgaste y rompimiento que se produce en el organismo.

Aunque por creencia común se suele pensar que el estrés es una enfermedad, simplemente es una reacción que activa mecanismos de defensa que ciertamente ante determinadas circunstancia podría generar severas afectaciones a la salud y esto se puede producir debido a que la respuesta del organismo ante la situación de tensión puede ser tan excesiva que genera descompensaciones y afecciones a la persona que la padece.

De ahí a que existan dos tipos de estrés:

Euestrés, es considerado como una respuesta positiva que no llega a causar un desequilibrio en el organismo y contribuye para la generación de energía, hecho que es de gran ayuda en situaciones amenazantes porque esta reacción puede salvar vidas.

Distrés, es el que la mayoría conoce y es el de tipo desagradable en donde la respuesta genera ansiedad, dolor, enfermedad, angustia, depresión y deriva en consecuencias negativas reflejadas en la salud de las personas.

Dentro del estudio del estrés es muy importante el concepto de Síndrome de Adaptación General el cual se compone por una fase de alarma, otra de resistencia y una última de agotamiento, siendo ésta muy peligrosa porque la salud del individuo se encuentra realmente afectada pues existe un total desequilibrio interno.

Por lo anteriormente mencionado es necesario buscar esas fuentes que generan estrés para saber convivir con éstas y mitigar al máximo que éstas produzcan estrés.

Las tensiones se pueden producir en cualquier lugar, pero en sitios como el hogar, la escuela o el trabajo que es donde los individuos pasan el mayor tiempo del día, son las causas principales del estrés debido a las presiones que se pueden tener en estos lugares.

En el trabajo las causas del estrés pueden ser: restricción de creatividad, grado de dificultad de la labor, funciones contradictorias, toma de decisiones complejas, cambios tecnológicos, ausencia de un plan de carreras, amenaza de despido laboral latente, falta de un liderazgo definido, desconfianza en habilidades de los subordinados, inexistencia de capacitación, pocos incentivos, remuneración poco equitativa, entre muchas otras.

Cualquier project manager y cualquier persona en su vida laboral ha vivido alguna de las causas mencionadas, por lo que es necesario tomarlas en cuenta para identificarlas y a partir de allí valorar qué medidas se pueden emplear para reducir el nivel de estrés.

En el caso de los project managers quienes comparten la idea de que cada proyecto obviamente implica trabajar con determinada carga de estrés, una fórmula idónea para disminuir reacciones contrarias dentro del organismo, es el manejo de las buenas prácticas en project management, para ello se recomienda:

Utilizar una metodología probada en dirección de proyectos
Enfocarse en los objetivos del proyecto
Elaboración de la carta de constitución del proyecto
Elaborar el plan del proyecto
Planificar de forma realista
Poseer capacitación formal en project management
Tomar en cuenta los procesos usados en la organización
Ser conscientes de los factores ambientales de la empresa
Identificar a los stakeholders
Basarse en el trabajo definido en la WBS
Dar seguimiento y control a los planes
Mejorar continuamente
Comunicar efectivamente
Analizar riesgos
Manejar conflictos
Etc.

Actualmente existe bibliografía extensa y estándares globales respecto a cómo ejecutar correctamente la dirección de un proyecto, lo que aunado al desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación y creatividad podrán ayudar considerablemente a reducir la tensión y a evitar decaídas en la salud y desequilibrio del organismo.

09/11/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.