Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.

Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Octubre 2010
Estrategias de Diagnóstico de Madurez de la PMO

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Con el nombre de “Estrategias de Diagnóstico de Madurez de la PMO”, el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México arribó a una de sus últimas conferencias en este 2010, en la cual todos los asistentes pudieron conocer un poco más acerca de los modelos existentes en este ámbito.

La conferencia fue impartida por Roberto Toledo, Director de Alpha Consultoría, quien inicialmente explicó que existen diversos modelos de madurez los cuales pueden sufrir adaptaciones para que se amolden a ciertas realidades organizacionales, sin embargo, hay que tomar en cuenta que tienen tres puntos en común: estructura base, la cual indica qué se va a revisar y cómo se hará dicho diagnóstico; camino, significa la estrategia a seguir o el trazo de la ruta evolutiva de mejora y finalmente la guía.

Antes de efectuar una evaluación de la madurez de una PMO es necesario observar si se poseen las herramientas apropiadas para alcanzar los objetivos deseados; también hay que mirar si se le está agregando valor a los procesos de project management implantados. Del mismo modo hay que preguntarse: cuál es la percepción de los clientes, cuál es el nivel de desarrollo que se posee y si la PMO está contribuyendo al éxito de la organización.

Hoy por hoy existen muchos modelos para medir la madurez organizacional en cuanto a la administración de proyectos, siendo el OPM3® uno de gran reconocimiento pues proviene del Project Management Institute, sin embargo el alcance de éste suele precibirse en ocasiones como limitado pues está enfocado a ofrecer porcentajes de cumplimiento, lo que a la vista de la alta directiva de una empresa puede resultar no tan atractivo.

Es por ello que el mercado se pueden encontrar otros modelos, tal es el caso de CMMI, el cual ciertamente está limitado al área de desarrollo de software, sin embargo suele ser muy práctico porque plantea únicamente cinco niveles de madurez (Inicial, Gestionado, Definido, Administrado cuantitativamente y Optimizado).

Tomando como fundamento los cinco niveles propuestos por CMMI, diversas empresas en el mundo han desarrollado sus propios modelos para diagnosticar la madurez en cuanto a administración de proyectos.

Estas prácticas les han permitido avanzar en las estructuras de sus organizaciones en cuanto a la mejora continua de procesos, siempre buscando y ejecutando aquellos proyectos que directamente se vinculen con los objetivos estratégicos del negocio y aprovechando todas las experiencias acumuladas para optimizar cualquier punto que requiera de mejoría.

En tal sentido la evaluación de la madurez de administración de proyectos en una organización no es un procedimiento que deba ejecutarse una única vez, pues las empresas están dentro de ambientes dinámicos en donde los cambios ocurren rápidamente, por lo que resulta necesario realizar las evaluaciones con cierta periodicidad a los fines de transitar permanentemente en caminos de mejora continua.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.