LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados

 
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Julio 2010
Estrategias de guerra aplicadas a la administración de proyectos

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Después de un mes de junio cargado de mucho pero de mucho satisfacciones gracias a la exitosa realización del Congreso Internacional PMTOUR México 2010, el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México, retornó a su ciclo de conferencias mensuales a través de la plática titulada “Estrategias de guerra aplicadas a la administración de proyectos”.

La conferencia estuvo a cargo del PMP® Luis Alejandro Flores, quien explicó diversas lecciones aprendidas que fácilmente se pueden llevar desde los campos de batallas de importantes guerras ocurridas en la historia de la humanidad, hasta los escenarios donde se desarrollan proyectos aplicando las buenas prácticas de project management.

Guerras como la librada entre griegos y persas, la batalla de Jena de Napoleón Bonaparte, la batalla de de Cannas y la astucia Aníbal, así como la sapiencia y el liderazgo de George C. Marshall en la Segunda Guerra Mundial, fueron los ejemplos mencionados por Luis Alejandro Flores, haciendo énfasis en las lecciones aprendidas que se pueden obtener de estas gestas bélicas.

De todas éstas se pueden conseguir mucho aprendizaje como puede ser:

° Todo director de proyecto debe asumir la autoridad del proyecto y no esperar hasta que alguien más lo unja con este cargo. Asimismo debe ser auténtico y tener una visión que debe ser transmitida a todos para sea compartida y pueda ser internalizada por cada persona involucrada en el proyecto.

° Obviamente esa visión debe estar fundamentada en principios y valores que han de inculcarse, promoverse y ejemplificarse de tal manera que el equipo sienta una verdadera identificación hacia lo que está haciendo y así puedan tener en que su labor es valiosa y contribuirá con el éxito.

° La diferencia entre lo positivo y lo negativo radica en la actitud y la moral generando que la calidad de los resultados sea igual a la suma de la calidad de las personas y la calidad de las relaciones. En este punto es importante el establecimiento de metas ambiciosas y a su vez provocar una motivación basada en las emociones de la gente, por lo que resulta imperioso conocer los intereses de las personas del equipo del proyecto. Por otra parte, se debe procurar siempre contar con el apoyo real de los patrocinadores, con quienes hay que cultivar buenas relaciones para lograr el máximo apoyo.

° Se debe influir en los patrocinadores o buscar la forma de ir llegando hasta sus filas pues ellos son pieza clave para conseguir los recursos necesarios, en el caso de llegar a tener una alta influencia, el líder de proyecto debería procurar evitar o mitigar al máximo el accionar de ciertos patrocinadores que en muchos casos dan la impresión de ser caudillos, quienes en todo momento generan trabas y retrasos.

° El conocimiento entre los miembros del equipo, así como mantener una visión compartida, le permite al líder poder delegar de manera inteligente, pues puede colocar en su cadena de mando a personas de su confianza, pero no por compadrazgo o lazos de amistad, sino por capacidades. No obstante, en la mayoría de los casos un líder de proyecto no puede elegir a su equipo debido a que éste le es asignado, por lo que ante una situación como esta puede fundamentar su accionar en el modelo de Tuckman:

  • Fase de formación; en la cual todos los miembros del equipo tienen ideas y quieren que brillen.
  • Fase de conflicto; es promovida por el project manager y consiste en enfrentar la gente entre sí.
  • Fase de normalización; se fundamentan los valores y principios sobre los cuales se van a trabajar
  • Fase de desempeño; se procede a la ejecución del trabajo una vez que todos se han conocido y saben cuáles son las fortalezas y debilidades de cada quien.

De esta manera grandes líderes y estrategas de guerras a lo largo de la historia han demostrado que pese a los cánones establecidos e inclusos las lecciones aprendidas de batallas pasadas, puede existir la flexibilidad y la adaptabilidad, la cual si es acompañada por la creatividad y la capacidad de abandonar aquellas prácticas que no son de utilidad para implementar otras nuevas, asegurará un gran éxito sin importar el tamaño, número o la artillería del enemigo.

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales