Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

PMI® México se despidió del 2008 con buenos resultados
Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto

La comunidad de Administradores de Proyectos en México cada día aumenta no sólo en número sino en actividades, prueba de ello fue el exitoso 2008 del Project Management Institute Capítulo México, el cual gracias al trabajo voluntario de la mayoría de sus miembros pudo materializar muchas metas planteadas al inicio de este año, aunque reconocen que todavía hay gran camino por recorrer para consolidar aún más esta institución en el territorio nacional.

En un acto presidido por el Ing. y PMP® Gerardo G. Sierra, Presidente saliente del PMI® Capítulo México, se dio a conocer a la audiencia todas las actividades y resultados obtenidos por esta organización durante el 2008. Siendo uno de los logros más destacados la inscripción de 470 socios, quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar los beneficios que esto significa.

Del mismo modo, se logró incrementar el número de patrocinadores y anunciantes mensuales para cada conferencia educativa impartida por el Capítulo México; gracias a que ciertamente mucha más gente en calidad de voluntaria se incorporó al quehacer diario del PMI®, lo que derivó en mejores resultados y mayor satisfacción.

Otra de las banderas representativas durante el 2008, fue la realización del PM Tour, el cual contó con un ciclo de 17 conferencias con más de 400 asistentes. Igualmente, se llevaron a cabo 4 talleres con 137 participantes.

Todo esto condensado en cuatro días de intensa actividad de Project Management, sin duda atrajo toda la satisfacción de la comunidad de líderes de proyecto de México y Latinoamérica.

Pese a que no se lograron todos los objetivos planteados, Gerardo Sierra reconoció la labor de todas las personas que hicieron su aporte en las actividades realizadas por el Capítulo México, por lo que el año que viene continuarán su empuje para que la administración de proyectos sea una actividad fundamental no solamente enfocada a Tecnologías de Información, sino a todos los sectores laborales y económicos del país.

Conferencia

Dentro de la exposición de resultados 2008, se abrió espacio para presentar la acostumbrada sesión de conferencia mensual en la cual el Ing. y PMP® Conrado Morlán, impartió el tema “Comunicación no verbal en proyectos multiculturales”.

A través de este tópico, Morlán resaltó que un equipo de proyecto puede estar compuesto por personas de diferentes nacionalidades, quienes obviamente tienen usos y costumbres distintas a pesar de que todas dominen un idioma común.

Es por esto que para evitar malos entendidos inherentes a la comunicación no hablada, en su primer encuentro, los participantes deben dejar muy claras las reglas de juego, así como ciertos puntos de idiosincrasia y comportamiento cultural para que la relación entre los miembros de un equipo sea totalmente armoniosa y permita llevar al proyecto a los resultados esperados.

Para el 2009

Tras la presentación de las actividades de cada una de las vicepresidencias del PMI® México, así como el anuncio de movimientos en el Consejo Directivo del Capítulo, siendo el más relevante el nombramiento del Ing. y PMP® Julio Matus como nuevo Presidente del Capítulo y la ascensión de Gerardo Sierra como nuevo Regional Component Mentor de la Región Latinoamérica Norte del PMI®; fueron presentadas las metas del año que viene, entre las que destacan:

  • Realización del PM Tour 2009
  • Otorgamiento del Premio Nacional de Dirección de Proyectos
  • Puesta en práctica del programa “Capítulos con filiales” (Chapters
    with branches)
  • Mayor acercamiento a instituciones educativas
  • Fortalecimiento y crecimiento global del Capítulo

El trabajo engranado de todos los voluntarios será el impulso necesario para la consecución de estos objetivos que a la postre se reflejarán no sólo en el beneficio del PMI® Capítulo México, sino en toda la comunidad de administradores de proyecto del país, ya que la inclusión de más y más personas, así como la difusión de las buenas prácticas en Project Management, se traducirán en el crecimiento de esta disciplina a lo largo y ancho de nuestras fronteras.

Brindis de celebración

Aprovechando la asistencia de varios administradores de proyectos de diferentes empresas y diversas partes del país, el Capítulo México agasajó a todos los asistentes con una sencilla velada, en la cual todos tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas y platicar en un ambiente de camaradería, transmitiendo sus buenos deseos hacia el PMI® en el año 2009.

 


Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.