Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.

 
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Abril 2010
Lecciones aprendidas de un barco de más 400 años


Foto de "El Vasa" modelo a escala en el Museo Marítimo de Suecia

 En esta oportunidad la conferencia del Project  Management Institute (PMI®) Capítulo México tuvo  como invitado al Component Mentor del PMI® para  la Región Latinoamérica Norte, el PMP® Gerardo  Sierra, quien se encargó de impartir una charla  acerca de la importancia de las lecciones  aprendidas en los proyectos.

 Tomando como ejemplo el relato acerca de la  construcción de “El Vasa”, navío de guerra sueco  construido por órdenes del rey Gustav II de Suecia,  Gerardo Sierra fue comentando acerca de lo  invaluable que pueden llegar a convertirse las  lecciones aprendidas para evitar que suceda lo ocurrido con este buque de guerra, que durante su viaje inaugural en agosto de 1628, se hundió en el puerto de Estocolmo.

Las lecciones aprendidas deben identificarse en cualquier instancia del proyecto y tanta es su importancia que en el Cuerpo de Conocimientos de Administración de Proyectos o PMBOK®, aparecen mencionadas 24 veces ya que de éstas experiencias conservadas puede depender que se eviten ciertos errores o mitigar circunstancias que resulten adversas.

Una de las lecciones aprendidas de todos los proyectos, sin importar dentro de qué sector se desarrolle, se refiere a la recopilación de requisitos, ya que muchos estudios han demostrado que gran porcentaje del fracaso en los proyectos está vinculado al levantamiento de los requerimientos.

Hay que notar que un cliente y un usuario no necesariamente deben ser la misma persona, por lo que allí ahí otra lección aprendida en cuanto a los requerimientos, ya que se suele recopilar los requisitos únicamente solicitándoselos al cliente sin tomar en cuenta qué es lo que realmente necesita un usuario.

Asimismo, el proceso de documentación de experiencias previas es vital para no iniciar la ejecución de un proyecto solamente basándose en supuestos que a la postre derivarán en un fracaso inevitable.

Por otro lado hay que tener presentes y muy claras las etapas de planificación y ejecución, siendo la primera una fase de creatividad que una vez superada se pasa a dedicarle tiempo ha hacer eso que se planificó de manera crítica y con sentido común.

Seguido de la ejecución, las pruebas son indispensables para garantizar la calidad del producto y su funcionamiento para lo cual fue diseñado. Por lo que deben definirse las pruebas, así como los resultados esperados y los criterios de aceptación de tal forma que se evalúe lo que realmente se desea, sin desperdiciar recursos.

No cabe duda que el desastre de este navío de guerra es todo un ejemplo acerca de las lecciones aprendidas y su relevancia dentro de la administración de proyectos, ya que el registro de una base de conocimientos de todo lo que se ha asimilado en un proyecto representa la posibilidad de observar con antelación las circunstancias que pudieran llegar a suceder y de esta manera afrontarlas con las precauciones que se requieran.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Editor dijo el 25 Junio de 2010:
Estimada Adriana

Tienes mucha razón. Aquí te dejo el link en español de la historia de este barco: http://www.vasamuseet.se/sv/Sprak/Espanol/

Aquí está un link del museo que alberga a este barco en Estocolmo, Suecia
http://www.vasamuseet.se/en/

Adriana Tarango dijo el 25 Junio de 2010:
Me parecio muy interensate este articulo y me hubiera gustado que pusieran un poco de la historia de este barco o si tienen la conferencia en video aunque sea una parte que pusieras la liga. Saludos!



Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.