LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
Noticias

PMI® México concluye el 2011 con una gran celebración estilo medieval

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Un 2011 de progreso y crecimiento caracterizó al Project Management Institute (PMI®) Capítulo México, por esta razón quisieron agradecer a los miembros y voluntarios a través de un cierre de año particular, caracterizado por una onda medieval, además de la visita de un invitado de honor como lo fue el William "Bill" Ruggles, Vicepresidente de Administración del PMI® Nueva York y quien durante sus 25 años de vinculación con el PMI® ha contribuido en la formación de varios Capítulos, entre ellos el de México.

Desde la llegada al restaurante "El Mesón del Cid" en donde se llevó a cabo este evento medieval, todos los participantes ya notaban la atmósfera de amistad que se vivía por el último acto anual del Capítulo, así como la alegría típica que se vive en las fiestas decembrinas. De esta manera voluntarios, integrantes de la mesa directiva, miembros y demás invitados compartieron durante horas donde disfrutaron de una inspiradora conferencia, copiosa comida y espectáculos de índole medieval.

Este último evento de 2011 estuvo presidido por Angélica Larios Arias, Presidenta del PMI® México, quien estuvo acompañada por otros integrantes de la directiva: Graciela Bárcenas, Vicepresidenta de Programas; Alejandro Martínez Villamíl, Vicepresidente de Estándares y Procesos; Julio Matus Nakamura, Past President e integrantes del Leadership Institute Advisory Group, Jorge Valdés Garciatorres, Asesor del Capítulo y Roberto Toledo, Coordinador del PMTour México 2011. También acudió Gerardo Sierra, Mentor de la Región Latinoamérica Norte del Project Management Institute.

Experiencias enriquecedoras

El invitado de honor, William Ruggles, quien además agradecer ofreció palabras de felicidad y año nuevo para la audiencai, hizo especialmente agradecimiento en la mesa directiva del PMI® México, por haber cumplido 15 años este 2012 y por haber conseguido un premio del Project Management Institute durante la celebración de Congreso de Norte América en el mes de octubre de este año.

Ruggles fascinó a la audiencia al describir su trayectoria como project manager y voluntario del PMI® por 25 años, donde tuvo la oportunidad de laborar para muchas empresas, aprender de innumerables experiencias y sobre todo contribuir con el fortalecimiento de instituciones, así como personas con la cuales les ha tocado laborar.

De ahí que ha tenido la oportunidad de visitar diferentes países del mundo donde ha podido conocer a muchas personas con quienes ha entablado relaciones de trabajo y amistad duraderas, además ha logrado percatarse del gran crecimiento que ha tenido la profesión en las últimas dos décadas, gracias a la cantidad de miembros que tiene el PMI® a lo largo y ancho del mundo, así como el enorme número de personas certificadas en administración de proyectos y las organizaciones que cada día buscan más y más impregnarse de las buenas prácticas en project management para el bienestar del negocio.

Ante todo esto, William Ruggles se ha figurado una visión ambiciosa para la dirección en los próximos años destacando:

  • El reconocimiento de la profesión de la dirección de proyectos como tal. Ya no únicamente como un conjunto de conocimiento y habilidades que reúne un individuo que se ha graduado en determinada profesión como Ingeniero, Diseñador, Abogado, etc., sino que project manager será un título profesional.
  • En los lugares directivos de las organizaciones surgirá el CPO (Chief Project Officer o Gerente Ejecutivo de Proyectos), pues las compañías se darán cuenta de la importancia realmente estratégica que significa manejarse a través de proyectos.
  • El Project Management Institute estará aún más enfocado en la membrecía, para que todas las acciones y actividades provengan de la voz de quienes hacen verdaderamente a la institución.
  • El PMI® seguirá con la transformación de su modelo gobernante rumbo a la descentralización, de tal manera de aumentar la autonomía de los capítulos y sus comunidades.
  • Seguirá la predilección del PMI® como la organización mundial que lleva la batuta en cuanto a administración de proyectos, pensando globalmente y actuando localmente.

Cena y espectáculo medieval

Tras la conferencia de William Ruggles, la Presidenta del PMI® México le entregó un reconocimiento por las aportaciones que transmitió en su conferencia y por haber contribuido inicialmente en la conformación del Capítulo que en el 2011 arribó a 15 años fomentando la cultura de administración de proyectos en la República Mexicana.

Seguidamente se dio inicio al espectáculo medieval donde aparecieron dos arlequines en zancos al ritmo de gaita y tambor, haciendo las delicias de los comensales quienes aprovecharon la ocasión para bailar y tomarse algunas fotografías con estos artistas.

Luego se dio paso a las acrobacias sobre telas realizadas por una talentosa joven que dejó boquiabiertos a más de uno gracias a las suertes y trucos realizados con este instrumentos, donde desafiaba a la gravedad en un delicado y fino espectáculo que logró muchos aplausos de parte de la audiencia.

Con las luces muy tenues y una reseña sonora que explicaba tradiciones medievales, desfilaron ante los asistentes personas ataviadas con ropas medievales, quienes mostraron un lechón, una gran olla de sopa y una ternera, asemejando a los grandes agasajos caracterizados por abundantes alimentos y vinos que sucedían en la Edad de Media donde la organización político, social y económica era de tipo feudal.

El momento de muchas risas y buena música llegó con la Estudiantina Tuna de la Facultad de Contaduría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien al tañer de la bandurria, laúd, guitarra y pandereta tocaron diferentes interpretaciones a la par que ofrecían y disfrutaban del buen vino ofrecido en el restaurante.

Habiendo comido un plato fuerte de ternera, lechón, pollo, codorniz y piñones marinados, todo acompañado de vino tinto en porrones, todos aprovecharon la ocasión para levantarse de sus lugares, continuar disfrutando de la música de los "tuneros" y hacer el cotidiano networking caracterizado por los buenos deseos de nuevo año tanto a nivel profesional de proyectos como en el plano personal, augurando un 2012 de mucho trabajo y éxito.

Puedes ver más imágenes a través del Facebook de LiderDeProyecto.com

20/12/2011

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte en redes sociales