Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
 
Noticias
.

PMI® México culmina un 2010 de esfuerzos y excelente labor de los voluntarios

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Otro gran año se acaba para el Project Management Institute (PMI®) Capítulo México, período en el cual una vez más quedó demostrado que el esfuerzo y la pasión dedicada a la disciplina de administración de proyectos, genera buenos frutos sobre todo cuando el trabajo se hace de forma desinteresada y voluntaria.

Además, este 2010 tuvo un toque muy especial porque tras superar la suspensión del año anterior, en el mes de junio se llevó a cabo el PMTOUR 2010, un Congreso de talla internacional, posicionándose además como uno de los eventos de administración de proyectos más importantes de todo el año para América Latina.

No cabe duda que el esfuerzo aplicado se vio materializado en la apertura de nuevas relaciones con instituciones académicas, gubernamentales y otros gremios que han notado la importancia de la administración de proyectos para obtener óptimos resultados que derivan en el beneficio de la sociedad.

Aquí vale la pena resaltar la labor de la junta directiva saliente encabezada por el PMP® Julio Matus Nakamura, quien junto con un grupo de voluntarios entregados pudieron llevar a más lugares la profesión de project management como la disciplina que hoy en día marca la pauta del éxito de las organizaciones.

De allí que durante la gestión de la mesa de directores salientes, se haya logrado duplicar el número de miembros inscritos al capítulo, por lo que el nuevo directorio que presidirá la PMP® Angélica Larios Arias, tendrá una enorme responsabilidad sobre sus hombros, pues deberán mantener e incrementar todas las actividades y labores que realizaron con éxito sus antecesores.

Mensaje inspirador

A pocos días de asumir su cargo de manera formal, Angélica Larios Arias, se dirigió a la audiencia para agradecer el apoyo brindado en el 2010, del mismo modo reconoció a sus compañeros del PMI® México y a los voluntarios que conducen las riendas para el buen funcionamiento del Capítulo.

También invitó a la audiencia a seguir apoyando al PMI® México, recordando que por esta institución han pasado muchas personas que en calidad de voluntarios han aportado sus conocimientos, tiempo y experiencia para contribuir con el crecimiento del Capítulo, es por ello que reiteró sus palabras de agradecimiento y felicitaciones a los integrantes de la junta directiva saliente, porque en cierta forma continúan dejando las bases para que sus sucesores puedan trabajar de la mejor manera a favor de la profesión.

A través de un emotivo video en cual se presentaron imágenes de los mejores momentos vividos por el PMI® México, Angélica Larios, recalcó el valor que tiene la comunidad de administradores de proyectos para el beneficio de México y además apuntó que en el 2011 el Capítulo cumple 15 años desde que inició sus labores como parte de la comunidad activa del Project Management Institute Global.

Así que toda la comunidad debe estar atenta a las actividades de 2011, pues todo estará marcado por esta gran celebración de los primeros 15 años del PMI® Capítulo México.

Conferencista internacional

Mark Hehl, experimentado project manager, quien durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos equipos multiculturales en diferentes latitudes del globo, presentó la conferencia llamada “Importancia de la cultura al manejar proyectos extranjeros.

Con un carisma muy particular que durante momentos sacó sonrisas y carcajadas de la audiencia, Hehl explicó la importancia (sobre todo en project management) de interesarse y conocer más acerca de las culturas de otros países, ya que esto permitirá tener una apertura a distintas formas de comportamiento y perspectiva de percibir la realidad, la cuales por ser diferentes no quiere decir que estén erradas o sean peores.

 

Hay que tomar en cuenta que el mundo de hoy está absolutamente globalizado y este término ya no es un concepto etéreo de finales de la década de los 80s pues hoy en día en la sociedad de cualquier país se pueden encontrar productos provenientes de todos los países del mundo, a raíz del surgimiento de relaciones de interdependencia de las naciones y las organizaciones que allí hacen vida.

Ante un planeta globalizado no queda más que adaptarse a esta circunstancia y aprender a convivir con esta realidad, la cual dicta la existencia de diversidades culturales, por lo que se debe tener una consciencia cultural signada por la tolerancia, el respecto y el interés a abrir el entendimiento a formas culturales desconocidas.

Con el propósito de ilustrar de la mejor manera su conferencia, Mark Hehl presentó diferencias culturales entre estadounidenses, chinos, personas de la India, del norte y sur de Europa y filipinos.

De esta forma demostró ciertas características que pueden diferir de otras, pero se debe ser lo suficientemente maduro para aceptarlas, tolerarlas y respetarlas. Además, en la disciplina del project management, resulta imperioso poner esto en práctica porque hoy más que antes se están desarrollando proyectos (sin importar su tamaño) en donde los miembros de los equipo provienen de diferentes países con aspectos culturales distintos, así que vale la pena abrirse a estos cambios

Reconocimientos

La jornada no podía acabar de mejor manera que con un merecido homenaje a los voluntarios más destacados de 2010, quienes en una labor altruista brindaron su tiempo y capacidades a favor del crecimiento del Capítulo y su comunidad.

Una vez entregados estos reconocimientos, el Presidente saliente del Caítulo, Julio Matus Nakamura, invitó a todos a continuar con el mismo ímpetu durante el 2011 para que así se continúe fortaleciendo la cultura de administración de proyectos para el beneficios de México.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.