Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

PMI® Capítulo México arranca el 2010 con mucha energía

Por Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

El Project Management Institute (PMI®) Capítulo México inició este 2010 a todo motor, pues a su primera conferencia del año acudió una considerable cantidad de asistentes, quienes pudieron constatar de primera mano los logros y aciertos obtenidos por esta institución durante todo el 2009.

El PMP® Jesús Fernández, miembro del PMI® México, Comunidad Sinaloa, sirvió como orador durante todo este evento, en el cual agradeció la presencia de todos los asistentes, pues queda demostrado que los esfuerzos del Capítulo no han sido en vano, gracias a que cada día se incorporan más y más personas que sienten la necesidad de pertenecer a esta forma de vida y difundir la cultura de administración de proyectos en tierras mexicanas.

También se contó con la grata presencia del Component Mentor de la Región 13 del Project Management Institute, PMP® Gerardo Sierra, quien también reconoció la asistencia de todos quienes acudieron a esta cita.

Con la finalidad de romper un poco la rutina de diagramas, cuadros y cientos de números que se acostumbra en la presentación de resultados, los vicepresidentes de las diferentes instancias de la estructura del Capítulo participaron en una mesa redonda, presidida por el PMP® Julio Matus Nakamura, Presidente del PMI® México.

En esta modalidad de presentación de resultados intervinieron: PMP® Dulce Morales, Vicepresidenta Ejecutiva; Jorge Valdés Garciatorres, Vicepresidente de Certificación y Desarrollo Profesional; PMP® Angélica Larios, Vicepresidenta de Comunicaciones; Isabel García, Vicepresidenta de Programas; Lissette Cottier, Vicepresidenta de Membrecías; PMP® Francisco Herrera, Officer del Branch de Sinaloa; PMP® Rogelio Cárdenas, Officer del Branch de Querétaro y Maestro Pedro Solares enlace de la Universidad Iberoamericana con el PMI® México.

De forma sencilla y a través de pláticas amenas todos expusieron los resultados alcanzados, entre los que destacan:

  • Desde el punto de vista financiero se fueron solventando deudas y el año cerró con utilidad.
  • Incremento de la membrecía en un 21% (hoy por hoy el capítulo cuenta con 557 miembros).
  • Dentro de la Región 13 del Project Management Institute a la cual pertenece el PMI® México, el Capítulo ocupa el quinto lugar en cuanto a la cantidad de miembros.
  • Se logró estrechar lazos con diferentes sectores de la actividad económica del país, resaltando lo conseguido con el sector Gobierno; Construcción, Consultorías, Tecnologías de la Información y Educativo-Académico.
  • Realización de conferencias cada tres semanas.

  • Implementación de seminarios web o webinars, los cuales valiéndose de las ventajas proporcionadas por la tecnología lograron que ante los problemas generados por la Influenza, el Capítulo continuara operando en su proceso de profesionalización continua.
  • El PMI® México dio apertura a redes sociales como Linkedin y Facebook, a los fines de incorporarse a las más modernas modalidades de comunicación y así poder llevar la cultura de administración de proyectos fuera de las fronteras de la Ciudad de México.
  • El Capítulo logró la apertura del Branch de Querétaro y aunque su actividad de conferencias no fue tan numerosa, pudieron incorporarse al concurso de “Robobaile” que se está realizando con el cluster de Querétaro, donde jóvenes de secundaria están siendo apoyados en sus proyectos por voluntarios del PMI® quienes transmiten todos sus conocimientos y experiencia.
  • Otro Branch que también se creó fue el de Sinaloa, el cual ha tenido un éxito rotundo logrando conferencias donde los auditorios han quedado completamente repletos de personas que desean saber más sobre la administración de proyectos. Asimismo han alcanzado una presencia muy importante en los medios impresos y radiales de la región.
  • En cuanto a medios, el Capítulo México logró posicionar ciertos eventos e informaciones en publicaciones del PMI® Internacional, tal es el caso de su aparición en el PMI® Today. De igual modo tuvo una importante participación en el reconocido espacio radiofónico “Red Empresarial” de la cadena Radio Red.
  • Exitosa participación en el 4° Seminario de Mejores Prácticas para la Dirección de Proyectos.
  • Creación de la primera Comunidad Educativa de Dirección de Proyectos entre Universidad Iberoamericana y el PMI® México.

It´s Time

Con una simpatía muy particular y un ánimo contagioso el PMP® Johnny Mo, Vicepresidente de Operaciones del Capítulo Sur de Alberta en Canadá, llevó a los asistentes una conferencia magistral en la cual destacó el lado humano y de aprendizaje que implica ser administrador de proyectos.

Haciendo énfasis en lo vital que resulta la comunicación con los stakeholders y el equipo de trabajo, Johnny Mo, resaltó en primera instancia que el Project Management Institute más allá de las metodologías, se trata de una organización de individuos apasionados por la obtención de conocimiento para inmediatamente transmitirlo, compartirlo y así poder ayudar a los demás.

La base de un exitoso proyecto radica en la comunicación efectiva que pueda existir entre todos quienes forman parte de éste, para ello es necesario entender, conocer y compartir lo que se sabe, pues esto marcará la mejora y el crecimiento de los individuos como seres humanos.

La disciplina de administración de proyectos y el PMI® ofrece esta oportunidad, para que todos puedan mejorar sus habilidades, aprender mejores prácticas, así como conocer y trabajar con colegas.

Kick off

Para finalizar la jornada, el Presidente del PMI® México invitó a toda la audiencia a integrarse al Capítulo, recalcando la importancia de esta disciplina en la actualidad, así como expresando el potencial que tiene México como un país grande, para ir incorporando cada vez más la cultura de la administración de proyectos en todos los sectores de la sociedad.

Por su parte, la PMP® Graciela Bárcenas, voluntaria incansable del PMI® México informó que este año sí habrá PM Tour, debido a que en el 2009 tuvo que ser suspendido debido a la contingencia sanitaria generada por la Influenza. Se tiene previsto que este evento se realice durante el mes de julio y promete conferencistas y actividades de calidad.

Seguidamente la Vicepresidenta de Comunicaciones otorgó reconocimientos a Johnny Mo, por su conferencia magistral; a la empresa Deloitte, la cual fue reconocida como aliado estratégico oro del Capítulo y a LiderDeProyecto.com, cuya labor en el 2009 fue premiada otorgándole el grado de aliado estratégico plata.

Tras esta jornada todos los asistentes tuvieron la oportunidad de convivir y expandir sus círculos de colegas mediante una sesión de networking en la cual todos pudieron compartir estrechando sus lazos profesionales y de amistades.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cómo estimar correctamente un proyecto y llevarlo a cabo en tiempo y forma (Nahun Enrique Montoya-Iribe)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.