Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Conferencia PMI® Capítulo México - Enero 2012
Administración de las ideas

Por Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Arrancó el ciclo de conferencias y eventos del Project Management Institute (PMI®) Capítulo México en este 2012, en donde se llevó a cabo una interesante ponencia relativa a la “Administración de la ideas”, una charla por demás importante gracias a que este año el capítulo celebrará elecciones de mesa directiva y por ende un cambio de administración que requiere de implementación de nuevas estrategias.

La conferencia fue impartida por el Ing. Jorge Solórzano Tello, PMP® y miembro de TenStep Latinoamérica, quien inició el evento con una actividad donde los asistentes se reunieron en equipos y se dieron a la labor de realizar una actividad de “brainstorming” con el objetivo de generar ideas a favor de la mejora del Capítulo México del PMI®.

Iniciada la conferencia expuso que la creatividad y producción de ideas van de la mano, sin embargo, a diferencia de lo que muchos podrían pensar la creatividad no es un don que viene con ciertas personas a partir de su nacimiento, sino que todos pueden desarrollarla.

Obviamente, activar el cerebro para la creatividad y generar ideas puede ser un proceso no tan fácil para muchos, ya que implica derribar algunos paradigmas que han llevado las personas consigo por muchos años y eso no es algo que se pueda lograr de un momento a otro.

Ese desafío al status quo también va acompañado de una voluntad para asumir riesgos que implica producir ideas nuevas que al tratar de implementarlas signifiquen un choque o una molestia para aquellos que vienen actuando bajo ciertos cánones, por lo que es muy importante hacer una valoración de lo que se va a enfrentar para hallar la forma de que la idea tenga cabida.

El PMP® Jorge Solórzano Tello, brindó a la audiencia algunos consejos que permiten desarrollar la creatividad y por lo tanto activar al cerebro para la generación de ideas que impliquen mejoras en las organizaciones, entorno y en donde sean puestas en marcha:

Asociar

A través de la generación de combinaciones de ciertos elementos o ideas que parecieran no estar vinculadas naturalmente o que pueda existir algún tipo se pueden provocar pensamientos que lleven a la creación de cierto resultado o la solución de determinado asuntos. Para ello se puede aplicar: Formación de metáforas; Forzar nuevas asociaciones, Técnica de 6 sombreros para pensar; método SCAMPER (Sustituye, Combina, Adapta, Magnifica, Minimiza, Modifica, Piensa en otro uso, Elimina, Reacomoda, Revierte).

Cuestionar

Hacerse preguntas sobre hechos o ciertas realidades que se dan por sentadas o que son cotidianas, conlleva plantearse ciertas discusiones a partir de interrogantes. La descripción del entorno a través de preguntas como: ¿Qué es? o ¿Qué no es?, podrían significar una disrupción en lo ya establecido y conducir a otros planteamientos.

Observar

No hay nada mejor que observar detenidamente, que es distinto a “ver”, para fecundar ideas innovadoras acerca del entorno completo o determinados elementos alrededor. Hay que procurar utilizar todos los sentidos en este proceso, pues pueden suceder situaciones que no necesariamente son únicamente como se “ven” porque pueden tener otras implicaciones que no se logran apreciar si no se observa.
Establecer relaciones

La gestación de ideas nueva, aunque puede ser un proceso muy individual que sucede en la cabeza de las personas, no debe considerarse como algo aislado simplemente. Tener lazos con la gente para escucharlos, saber qué piensan, por qué piensan o actúan de cierta manera; todo eso ayuda al pensamiento a abrirse y por lo tanto a ser más creativo.

En el caso de la dirección de proyectos es imperativo que para tener éxito como project manager: expandir cada vez que puedan su red de contactos; incluso establecer un plan de relacionamiento con sus pares; participar en conferencias; introducir al alguien externo a su dinámica de contactos, etc.

Experimentar

Cualquier persona que desee desarrollar un pensamiento innovador tiene que estar abierta a probar nuevas experiencias a través de la exploración. Asimismo, debe procurar la separación de las cosas en sus componentes sin importar si se trata de algo físico o no tangible.

Otra forma de experimentar es probar las ideas a través de prototipos o pilotos, tal como lo hacen muchas organizaciones, gracias a que esta actividad permite observar el comportamiento o las condiciones previas de algo y así trabajar sobre ello para modificarlo si se requiere.

Finalmente todas las ideas aportada por los asistentes fueron recabadas por representantes del PMI® Capítulo México, quienes evaluarán y valorarán con mucho cuidado las ideas aportadas por su comunidad con el fin de darles a ellos lo que solicitan para avanzar en la profesión de administración de proyectos.

01/02/2012


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.