Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Éxito indiscutible del 4° Seminario de Mejores Prácticas para la Dirección de Proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

El Project Management Institute Capítulo México (PMI®) y el Microsoft Project Users Group Capítulo México (MPUG) se llevaron las palmas tras haber organizado un evento de gran valor como lo fue el 4° Seminario “Mejores Prácticas y Tecnologías de Vanguardia para la Dirección de Proyectos”.

Con un cronograma intenso cargado de muchas actividades y teniendo como escenario las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México, todos los asistentes pudieron ser partícipes de talleres y conferencias con contenidos prácticos-teóricos que sin duda los beneficiarán de manera inmediata en sus actividades diarias de administración de proyectos.

El éxito de esto evento tuvo dos pilares, el primero de ellos fue la calidad, sapiencia y experiencia de los instructores de los talleres y conferencistas, quienes brindaron plena satisfacción a los asistentes, gracias al dinamismo y conocimiento que aplicaron durante sus pláticas.

El otro fundamento clave que determinó el éxito de este cuarto seminario, sin duda está vinculado a la calidad de los participantes que asistieron, quienes acudieron ávidos de aprendizaje con el propósito de captar toda la cantidad de información y conocimientos relevantes que les fueron impartidos.

De esta manera se dio la conjunción armoniosa de dos factores que marcaron el éxito rotundo de este evento, cuya finalidad es fomentar la mejora de las empresas y por ende de la sociedad y economía del país mediante la implementación de buenas prácticas y tecnologías de vanguardia en la administración de proyectos.

Ciclo de talleres

Con el objetivo de impartir conocimientos prácticos que puedan ser usados de forma casi inmediata, durante el primer día de este seminario se llevó a cabo un ciclo de nueve talleres, en los cuales los asistentes tuvieron la oportunidad de aprender y profundizar acerca de técnicas, herramientas y metodologías empleadas en la administración de proyectos.

En este sentido el ciclo de talleres fue el siguiente:

  • Uso efectivo de Share Point para soportar una PMO. Impartido por René Álvarez Macotela de Advisicon.
  • Criterios múltiples para la priorización de proyectos. Impartido por el PMP® Ramón Vázquez del Mercado de Astran.
  • La estructura de desglose de trabajo, una compañera que debe estar presente en tu práctica profesional como project manager. Impartido por la PMP® Graciela Bárcenas de Grupo Cepra.
  • Actualización PMBOK® 4ª edición. Impartido por el PMP® Luis Castro de Praxis.
  • Aplicación de las herramientas de EPM en la dirección de proyectos. Impartido por el PMP® Alejandro Acevedo de IIL.
  • Prácticas avanzadas de administración de proyectos en MS Project. Impartido por el PMP® Iván Rivera de Intersoftware.
  • Análisis del nivel de madurez organizacional en administración de proyectos: Evaluación OPM3®. Impartido por el PMP® Elis Pérez Urdaneta de Advisicon.
  • Levantamiento de requerimientos: Estrategia clave para el logro de los objetivos del proyecto. Impartido por el PMP® Juan de Dios Garza de Delta Integración Corporativa.
  • Sharkworld de dirección de proyectos. Éste taller fue impartido por Alejandro Martínez de TenStep y por Albert-Jan Pomper de origen holandés quien trabaja para la empresa Ranj Serious Games, desde la cual desarrollo un innovador juego acerca de la administración de proyectos, en la cual el usuario actúa como project manager y debe tener la capacidad de llevar un proyecto a feliz término.

Cada taller reflejó el avance que hoy por hoy tiene la administración de proyectos para el país, no sólo por la cantidad considerable de participantes que acudieron, sino también por la profundidad y la importancia de los temas, los cuales son muestra de la madurez en project management que se ha adquirido.

Conferencias de primer nivel

El último día del 4° Seminario Mejores Prácticas y Tecnologías de Vanguardia para la Dirección de Proyectos, estuvo marcado por un amplio ciclo de conferencias, las cuales al igual que los talleres, pudieron captar la atención de todos los participantes.

Conferencistas de reconocida experiencia junto con temas de gran interés fueron los ingredientes perfectos de cada una de las 12 conferencias, de las cuales dos tuvieron el carácter de magistral.

La primera de estas dos estuvo a cargo del invitado internacional Albert Jan-Pomper quien habló acerca de del valor agregado de los serious games en la administración de proyectos, destacando que esta modalidad de juegos sirven para desarrollar las habilidades y poner en práctica los conocimientos en ambientes casi reales a la par que hay cierta carga de diversión pues se trata de una herramienta de entretenimiento.

En el caso del juego que presentó cuyo nombre es Sharkworld, permite al usuario adentrarse a través de su computadora en un contexto de un proyecto de manera virtual, en donde desarrollará todas las actividades que debe ejecutar un project manager al momento de llevar a cabo un proyecto, tal es el caso del contacto con los stakeholders.

Después de esta interesante práctica en la que quedó comprobada que el aprendizaje no debe ser aburrido ni medieval, sino que puede ser entretenido y altamente interactivo, siguieron las siguientes conferencias:

  • Nueva versión Project 2010. Impartida por el PMP® Javier D´Labra Noriega de Microsoft.
  • Desarrollo e implantación de un proceso de dirección de proyectos. Impartida por el PMP® Ernesto Alfaro Pastor del IMP.
  • Caso práctico: Expandiendo los límites de Project 2007 con VBA Macros. Impartida por el PMP® Rafael Ruiz-Velasco de Lira de IIL México.
  • La Oficina de Portafolio de Proyectos. Impartida por el PMP® Javier González Martínez de Advisicon.
  • Recomendaciones Desarrollo vs Implementación EPM. Impartida por Dulce María Morales de Sistemas CBT.
  • Visual Studio y la gestión de proyectos. Impartida por Cristian Espinoza de la Comunidad de Share Point.
  • Programa habilitación de empleo Intersoftware 2009. Impartida por Carlos Morales de la Cerda de Intersoftware.
  • Principales Puntos para la correcta definición del alcance del proyecto. Impartida por el PMP® Ismael Arauz Olguín de Praxis.
  • Casos prácticos en la dirección de proyectos corporativa con EPM 2007. Impartida por el PMP® Rodolfo Ambriz de IIL México.
  • Criterios de priorización de iniciativas y proyectos. Impartida por Jorge Berrum González de Astran.

Luego de una larga jornada de importantes conferencias técnicas, le llegó el turno al invitado de honor PMP® Alejandro Paredes de Honduras quien estuvo a cargo de realizar la conferencia magistral de cierre del 4° Seminario Mejores Prácticas y Tecnologías de Vanguardia para la Dirección de Proyectos, la cual llevó por título “La Llave del éxito en los Proyectos”.

Debido a que al final del día todos los proyectos son realizados por personas, individuos que sienten y tienen padecimientos como los puede tener cualquiera, llegó el momento de una conferencia con un enfoque hacia lo humano dejando de lado un poco el asunto técnico.

Al hablar de llave del éxito Alejandro Paredes hace una analogía interesante para lo cual señala cinco valores o claves que se debe poseer al momento de administrar proyectos, tal y como la tiene un águila al momento de dar cacería a una presa.

Es por ello que indica que al igual que un águila, el líder de proyecto debe tener Visión, Liderazgo, Fundamento, Pasión y como última llave la Decisión, que implica la posibilidad de estancarse o de reinventarse para continuar por la senda del éxito.


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   






Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.