LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias

PMI® Capítulo México participa en conferencias de liderazgo,
comunicación y factor humano en la Universidad Iberoamericana

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Entendiendo que en el mundo de la administración de proyectos no todo es tecnicismos y metodologías absolutamente mesurables y tangibles, el Project Management Institute Capítulo México se dio cita en el ciclo de conferencias denominado “Líderes, Comunicación y Factor Humano en la Tecnología de Información” organizado por el Departamento de Ingeniería y la Maestría de Administración del Servicio de Tecnología de Información de la Universidad Iberoamericana.

Este ciclo de pláticas contó con cuatro conferencias que fueron impartidas por: Jorge Fierro quien destacó la importancia de pertenecer a un club de comunicación como Toastmasters. Seguidamente el PMP® Jorge Valdés, Vicepresidente de Certificación y Programas del PMI® Capítulo México y Socio Director de Ten Step Latinoamérica, expuso acerca de “Comunicación efectiva: 10 principios para asegurar tu éxito profesional”.

Posteriormente, el Presidente del PMI® México, PMP® Julio Matus Nakamura, impartió la conferencia titulada “Líderes con Inteligencia Creativa en Tecnologías de la Información”.

Para finalizar este ciclo el Lic. Reyes Bravo, Socio Director de Capacitación Aplicada a la Superación Humana, habló acerca de “La importancia de jugar en equipo, un enfoque hacia el factor humano en el ámbito de la TI”.


Importancia de la creatividad

En su conferencia acerca de la Inteligencia Creativa aplicada en las Tecnologías de la Información, el PMP® Julio Matus, Presidente del PMI® Capítulo México destacó la importancia de generar ideas innovadoras que a la postre signifiquen un paso hacia adelante para toda la humanidad.

En este sentido ejemplificó varios casos de ingenio dentro de las Tecnologías de la Información, los cuales sin duda han cambiado al mundo tal como sucedió con Microsoft, Apple, Yahoo, Google, Oracle, IBM, Facebook y otros inventos que desde su salida a la luz pública modificaron el modo de vida de las naciones dentro del globo.

La creatividad no solamente se trata de idear algo absolutamente nuevo, pues también se puede fundamentar en la fusión de una o más ideas de forma optimizada, por lo que la capacidad creativa puede surgir en cualquier persona sin distinciones.

Sin embargo, aquellos individuos que desarrollan más sus dones creativos son:

  • Los mejores aprendices
  • Los que hacen las mejores preguntas
  • Los más persistentes
  • Los que están interesados en todo
  • Los más activos
  • Los que obtienen más placer de las cosas simples
  • Los que las cosas de la forma más novedosa
  • Los que hacen las asociaciones más originales

Estas características no describen a un genio o a personas supernaturales, básicamente estos aspectos se encuentran en todos los niños, quienes tienen esa habilidad especial de movilizar y activar toda la creatividad de su cerebro que debido a cánones sociales y culturales se van perdiendo a medida que van creciendo.

Por esta razón, volver a un estado en donde la creatividad florezca no debería resultar un tarea tan difícil, aunque sin duda lo es porque las personas deben desprenderse no sólo de sus propias regulaciones sino también de aquellas en las cuales se encuentran circunscritos.

En administración de proyectos la creatividad es clave para lograr el éxito pues permite afrontar situaciones inesperadas de manera innovadora y efectiva, asegurando que la finalización del proyecto se realice de forma normal, tal y como fue planificada desde un principio.


Comparte esto en redes sociales