LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

PMI® afina lanzamiento de certificación Ágil

Con el objetivo de innovar y siempre manteniéndose al tanto de lo que realizan los profesionales de la administración de proyectos, el Project Management Intitute (PMI®) ha notado que en el mercado laboral actual existen cada día más profesionales quienes están estudiando o ya han iniciado la aplicación de los principios ágiles en sus prácticas de project management.

Es por ello que para estar a la vanguardia de las prácticas de project management hoy en día, el PMI® se encuentra afinando los detalles relativos al lanzamiento de la “Certificación Ágil”.

Muchos project managers han percibido un incremento en la demanda de prácticas ágiles en la administración de proyectos, por lo tanto están ansiosos de obtener técnicas ágiles que puedan ser aplicadas en sus áreas de trabajo. Del mismo modo, las organizaciones que utilizan la administración de proyectos, para servir tanto a clientes internos como externos, están dándose cuenta del valor de los métodos ágiles en la ejecución de proyectos de manera más rápida.

Para aquellas empresas que ya vienen ejecutando sus proyectos mediante la implementación de los principios ágiles, han encontrado en ellos una herramienta de distinción, cuyo valor han documentado a partir de la puesta en práctica de éstas, expresando lo siguiente:

  • Retroalimentación temprana y continua de los clientes – existe mayor posibilidad de que el producto final sea lo que él desea y realmente sí lo utilice.
  • Alta visibilidad e influencia sobre el progreso del proyecto que lleva a detectar los problemas anticipadamente.
  • Retorno de inversión medible desde el principio – teniendo en cuenta entregables definidos al final de cada iteración y al principio del proceso.

PMI® respalda lo ágil

Garantizar el avance y mejoramientos de las prácticas de la disciplina de project management ha sido el mayor esfuerzo del PMI® desde su fundación, de allí a que periódicamente realicen estudios y sondeos a los profesionales de proyectos para comprender mejor la forma en las cuales ellos están ejerciendo las prácticas de la administración de proyectos. Una estadística clave que surgió en la última encuesta de Percepción de la Profesión es que las prácticas estandarizadas en esta disciplina derivan en un mejor desempeño del proyecto.

El uso de elementos y metodologías que provienen de lo ágil han estado monitoreadas por el PMI® en los últimos años. Gran cantidad de profesionales han añadido los principios ágiles a sus prácticas de administración de proyectos, lo que les ha permitido poseer más técnicas en el manejo de proyectos exitosos.

La efectividad de la correcta aplicación de los métodos ágiles en la ejecución de un proyecto, ha traído como consecuencia que más organizaciones y oficinas de administración de proyectos le soliciten a sus project managers implementar técnicas ágiles.

De hecho, la investigación del PMI® revela que el 68% de las organizaciones que usan las prácticas ágiles encontrarían valor en la certificación Ágil para los profesionales de la administración de proyectos. Además, el 63% de los gerentes de recursos humanos motivarían a sus project  managers a conseguir esta credencial.

¿Quiénes deberían conseguir la certificación Ágil del PMI®?

Los candidatos idóneos para obtener esta credencial del PMI® son aquellos profesionales quienes están aplicando prácticas ágiles en sus proyectos o cuyas compañías están adoptando este tipo de enfoques en sus actividades de project management.

Quienes posean esta certificación podrán:

  • Demostrar a los empleadores su nivel de profesionalismo en las prácticas ágiles de la administración de proyectos.
  • Aumentar su versatilidad profesional tanto en herramientas como en técnicas de administración de proyectos.
  • Mostrar que ellos tienen la capacidad para liderar equipos de proyectos ágiles, al tener esta certificación que transmite mayor credibilidad que la mera posesión de una capacitación u ofertas basadas sólo en exámenes.

De esta forma el PMI® contribuye nuevamente con la profesión de administración de proyectos al proporcionar profesionales conocedores y habilidosos en la implementación de herramientas y técnicas ágiles apropiadas, siendo Ágil una de esas.

Solamente por citar un ejemplo, aquellos quienes son PMP®s y que están trabajando en una organización que usa técnicas ágiles, esta certificación le  proveerá de una base de conocimientos aplicables fundamentada en los principios y conceptos ágiles.

Fechas claves para el lanzamiento de la Certificación Ágil

Abril 2011- La Estructura del Examen y los textos Claves de Referencia estarán disponibles para que los instructores lo usen para la actualización o creación de cursos de project management basados en principios ágiles. Estos recursos también estarán disponibles para los candidatos interesados en la certificación.
Mayo 2011- Los candidatos para la Certificación Ágil podrán presentar una aplicación para la prueba piloto.
Agosto 2011- La prueba piloto es programada para dar inicio

(Fuente: Project Management Institute, PMI®)

02/03/2011

Curso SCRUM

VIDEO DESTACADO
Cómo se relacionan la dirección de proyectos tradicional, BI y Agile.
Raymundo Sánchez Ticó
VER MÁS VIDEOS +
Comparte esto en redes sociales