Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Ricardo Triana, Director PMI®
Panorama de la administración de proyectos en el convulsionado mundo de 2011

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Ahora que ya vamos en la recta final del primer trimestre de 2011, sin duda ya han arrancado muchos proyectos y las organizaciones ya comienzan a perfilar todas sus operaciones y recursos a lograr los objetivos trazados para este año, por tal razón la administración de proyectos es una de las herramientas con las que cuentan para aprovechar toda la limitación de recursos en un mundo que todavía se encuentra tambaleando y viviendo las secuelas de una crisis económica que puso en jaque a las finanzas de las naciones más poderosas del orbe.

Para abordar este y otros temas relativos al significado de la administración de proyectos para el bienestar de las sociedades, Ricardo Triana, PMP® e integrante de la mesa directiva del PMI® platicó con LiderDeProyecto.com, pues dada su experiencia y su posición actual plantea una perspectiva global sobre el rol de esta profesión en el 2011.

¿Cuáles son los retos que PMI® y los Project Managers tienen durante el 2011?

Si vemos el contexto general de la globalización y teniendo en cuenta que para ciertas regiones del mundo, como China y Latinoamérica que no han sido tan afectadas por la crisis, el mantener un alto nivel de competitividad es un reto constante. Desafortunadamente la crisis no está completamente superada y existen diversos problemas en ciertas áreas del planeta que aún nos lo recuerda (entre muchos una muy alta tasa de desempleo en España e Irlanda, la inestabilidad política en el Medio Oeste y África del Norte, los precios de los combustibles, etc.) y esto obliga a que las organizaciones busquen completar proyectos de manera exitosa con recursos limitados y con mayores restricciones (de calendario, uso de recursos, calidad).

Esa limitación de recursos en proyectos globales conlleva a que en un alto porcentaje los proyectos:

      (a) sean administrados por recursos que no necesariamente son empleados de la       organización (outsourcing);
      (b) con alta participación de nuevas generaciones;
      (c) de manera remota / virtual; y por último
     (d) implementen tecnologías de punta (tales como virtualización, computación en la nube,       Web 2.0, etc) que se puedan implementar rápidamente sin necesidad de gastos excesivos       por adelantado. 

Esas cuatro características resumen los mayores retos de los project managers y hacen parte de los patrones de hemos estado analizando a nivel estratégico como Board en PMI® desde hace algunos años para asegurar que estamos actuando proactivamente e influenciando positivamente en nuestra profesión.

¿Qué está haciendo PMI® para mejorar las oportunidades de crecimiento profesional y aprendizaje dirigidas a los nuevos project managers?

El crecimiento profesional no toma lugar únicamente en el trabajo o dentro de un salón de clase. Depende de un adecuado balance de educación/conocimiento con experiencia/habilidades.

Para proveer oportunidades de aprendizaje, PMI® tiene una oferta de eventos y capacitación que se puede adecuar a las necesidades de cada individuo: a nivel global (congresos globales o eventos regionales), a nivel local (a través de los capítulos), SeminarsWorld ® o en oportunidades de e-learning.  Así  mismo tenemos una extensa red de R.E.P. (Registered Education Providers) aprobada por PMI®, cuyos cursos de capacitación ayudan a mejorar el conocimiento, apoyar durante el proceso de obtener certificaciones o mantenerlas a través de PDUs. Y es interesante que en la misma medida que PMI® ha ido expandiendo sus capítulos a través de más de 170 países, la oferta de cursos, servicios y herramientas ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años.

Adicionalmente existe un extenso trabajo en dos frentes: Por un lado el GAC (Global Accreditation Center) para certificar programas de graduación o post graduación en Project Management ofrecidos por universidades alrededor del mundo y por otra parte el PMI® Educational Foundation (PMI®EF) que es una entidad benéfica sin ánimo de lucro que tiene diversos programas (educativos, becas, financiamiento, investigación) a fin de incentivar el progreso social, cultural, económico y educativo a través de la aplicación de conceptos y habilidades de Project Management.

Finalmente y en cuanto a la adquisición de experiencia y habilidades (fuera de las organizaciones), la punta de lanza de PMI® para ayudarlos es el extenso portafolio de oportunidades para ser voluntario en proyectos a través de nuestros componentes (capítulos, comunidades de práctica o PMI® global); pues el ser voluntario ofrece la flexibilidad que se necesita para practicar conocimientos, refinar habilidades y adquirir experiencia a través de la ejecución de proyectos con otros voluntarios que comparten la misma pasión por la profesión sin preocupación de cometer errores mientras se aprende y en los que seguramente se encontrarán muchos mentores que estarán dispuestos a ayudar y enseñar.

¿Qué hace el PMI® para fortalecer las prácticas de Project Management en áreas diferentes de IT?

En todas las industrias en las que un proyecto se desarrolla se utiliza un conjunto de prácticas de dirección basada en áreas de conocimiento en el ciclo de vida de sus proyectos, lo que sucede es que le damos nombres diferentes a los mismos conceptos. Es un hecho natural que hasta el momento, las industrias de tecnología de la información (IT) y construcción hayan sido los principales usuarios porque sufren con una presión más fuerte en la confiabilidad y certeza de sus resultados y en la creación de valor estratégico, por tanto han aprobado de manera tácita o formal un conjunto de normas de dirección de proyectos porque mediante la adopción de aquellas prácticas sus procesos se hacen repetitivos y pueden medir el valor que otorgan.

Esta realidad no implica que TI o construcción sean las únicas industrias que utilizan administración de proyectos pues esto varía muchísimo de región en región; en algunos países la industria minera, el gobierno o la industria petrolera tienen un fuerte empuje y participación debido a la naturaleza misma de la economía del país en que residen.

Para asegurar la adecuada expansión de las prácticas de Dirección de Proyectos en otras industrias, creo que tenemos que seguir trabajandoen conjunto con otras asociaciones para mostrar a nuestros interesados en común (las empresas, profesionales, consultores y profesionales de futuro) la forma en que serán capaces de entregar valor a través de la utilización de las normas, herramientas y técnicas de dirección de proyectos. Esto es una práctica normal de capítulos locales y comunidades de práctica y considero que tenemos que seguirla reforzando como una manera de evangelizar y crear excelentes sinergias.

¿Cuál será el rol del Project Management en la nueva economía global?

Hablar de una futura economía global y de estar preparados para ella sería negar el hecho de que ya estamos inmersos en un mundo diferente con una economía diferente. No debemos prepararnos para el futuro sino asegurar que estamos produciendo valor durante el presente y estamos respondiendo y madurando al mismo tiempo que ese mundo y economía van cambiando.

La administración de proyectos tiene la ventaja de ver algunos procesos de gerencia de una manera agnóstica (independiente de la industria, del área funcional o del rol dentro en la organización) y por tanto es un puente efectivo entre la estrategia y la ejecución (lo cual ayuda a la alta gerencia a entender y medir el valor real de los proyectos que ejecuta). A su vez también actúa como un ente cohesionador y organizador para asegurar que los miembros del equipo compartan una misma visión y ejecuten de manera efectiva las tareas que conducen hacia ella.

Asegurar que se tenga un sólido conocimiento apoyado con buenas habilidades y experiencia de negocio –y técnicas- mientras se mantiene el foco en esos aspectos (creación de valor y habilidades interpersonales) ayudará a los project manager a hacer frente a los retos que mencionábamos al principio de la entrevista (equipos virtuales, nuevas generaciones, tecnologías, outsourcing de PM) y a mantenerse relevantes dentro del esquema global.

¿Qué sugiere para continuar introduciendo y mejorando la cultura de PM en México y Latinoamérica?

Aquí interviene mi parte profesional como parte de PMI® y también mi experiencia personal en la región, así que voy a responderlo desde las dos perspectivas.

A nivel de PMI® lo que se ha venido trabajando desde que elaboramos nuestro plan estratégico y a lo largo de estos últimos años es enfocarse en tres actores principales: los que ejecutan el trabajo (practitioners), las organizaciones que los utilizan (públicas o privadas) y por último aquellos que proveen servicios (educación, herramientas, consultoria) en el área de administración de proyectos.  Nuestro nuevo CEO ha reorganizado el personal de PMI® para atender esos tres mercados de manera coordinada y asegurando un beneficio real a cada uno de ellos.

Si eso ocurre a nivel global a nivel local y regional yo considero (ahora viene mi opinión personal) que debemos continuar creando consciencia acerca del valor que trae aplicar PMM (Project, Program y Portfolio Management) pero no sólo desde el punto de vista organización, sino también como gobiernos y el impacto que trae en nuestra comunidad.  Esto a través de comunicación y entrenamiento.

El entrenamiento como ya lo mencioné se ofrece a través de múltiples canales (REP, universidades, PMI®, capítulos) pero en cuanto a comunicación hemos contado con la fortuna de que cada vez más se tienen líderes formadores de opinión (autores, conferencistas, sitios especializados, magazines, espacios de televisión) que no solo hablan español –o portugués- sino que ofrecen un contenido importante, relevante y aplicado a nuestra realidad. En este aspecto resalto en particular como LiderDeProyecto.com ha ayudado a expandir el conocimiento y el interés por la administración de proyectos dentro de la región y en particular en México.

Finalmente, el último componente para que se siga mejorando la cultura alrededor de PM implica modificar nuestras propias creencias como región. Tenemos que darnos cuenta que no somos únicamente “Latinoamérica”,  que somos interdependientes con el resto del mundo pero yendo a un concepto mucho más detallado tenemos que entender completamente que no existiría un profesional sino existiese otra persona que provee información de entrada o utiliza las salidas de lo que ese profesional produce, no existiría una comunidad sino existieran los miembros que la componen y no existirían los gobiernos (buenos, regulares o malos) si no existiesen los ciudadanos que conforman el pilar de un país.

A medida que tomamos consciencia de que nuestras acciones están relacionadas en un contexto global, que más nos vale producir resultados para no únicamente ser competitivos sino para mejorar la calidad de vida de nuestra tierra y logramos ver ese ecosistema como una gran oportunidad y no como una amenaza,  logramos que ciertas habilidades tomen relevancia en nuestras vidas y yo no tengo lugar a duda que Project Management es una de esas habilidades necesarias para convertir ideas e innovación en beneficios tangibles.

15/03/2011

Temas relacionados:
Las 10 tendencias de administración de proyectos para este 2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.