Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Las nuevas métricas para el éxito de los CIO

Sin duda, los tiempos en materia de tecnología cambian muy rápido y posiblemente lo que antes era prioritario y definía casi en un 100% la funcionalidad, operatividad y accionar de los departamentos de Tecnologías de la Información y sus proyectos, ahora se han convertido en materia que sin carecer de importancia ya se dan por sentadas y no forman parte de una revisión primaria y minuciosa dentro de la actividad de los CIO.

 

Hace 15 años el éxito de un Chief Information Officer (CIO, Director Ejecutivo de Tecnologías de la Información), se definía por cuestiones elementales como: entrega de correo electrónico, conectividad de redes y funcionalidad de las aplicaciones. En muchas ocasiones le correspondían escribir código, experimentar con sistemas operativos y crear novedosos análisis.

Por supuesto que desde ese año hasta ahora, la realidad ha cambiado mucho y ahora es bastante más compleja.

El éxito de la infraestructura puede ser definido como 99.99% del tiempo de funcionamiento de todos los sistemas y con cero pérdidas, corrupción o violación de datos. Claro que es algo muy difícil de lograr y la nube establece expectativas de que la infraestructura de TI debería ser como el calor, la energía o la luz, disponible cuando sea necesario, en la cantidad requerida.

Una aplicación exitosa puede ser aquella que se entrega a tiempo y dentro del presupuesto, y cuya activación se lleve a cabo de acuerdo a los planes. Hay dos fuerzas importantes que generan que esto sea más complicado. Una de ellas es el aumento del consumo en la tiendas de aplicaciones, lo que plantea ciertas expectativas para las empresas de software porque deberían ser fáciles de encontrar, adquirir e instalar. La segunda es que, como la economía ha forzado a la reducción de personal, hay más presión en el departamento de TI para entregar rápidamente las aplicaciones que proporcionan una mejor automatización del flujo de trabajo y por lo tanto las mejoras en la eficiencia que la organización necesita cuando está sobreviviendo con menos empleados.

Obviamente todo esto suena imposible: Entregar una enorme infraestructura en un ambiente de cambio constante, pero manteniéndola enteramente confiable y segura. Entregar las aplicaciones que apoyen los procesos de negocios en un creciente esquema de tiempos cortos con recursos limitados, tanto dentro del departamento de TI como entre los propietarios del negocio de esos procesos.

Los CIOs modernos no deben ser simples tecnólogos o evangelizadores de la innovación, sino gerentes de las relaciones con los clientes, comunicadores estratégicos y project managers, que delicadamente equilibran el portafolio de proyectos, la disponibilidad de recursos y el gobierno de TI.

Ahora, ellos tienen poco tiempo para lograr la infraestructura y las aplicaciones correctas. Deben pensar más como CEO sobre las necesidades del negocio y las estrategias de cara al futuro para actuar con anticipación, asegurando así que las tecnologías de información críticas son desplegadas al momento en que se las necesita.

Un CIO moderno que desee ser más efectivo en el 2012, debería:

1) Identificar a los clientes clave del negocio y me reunirse con cada uno de ellos para garantizar que sus prioridades se vean reflejadas en el plan actual de operación de TI y en el plan estratégico de TI de los próximos cinco años. Trabajar con los comités de gobierno. Recortar la lista de prioridades para sólo aquellos proyectos que tienen el mayor impacto sobre la estrategia del negocio, calidad y eficiencia.

2) Estandarizar las comunicaciones para que los clientes clave reciban actualizaciones mensuales sobre sus proyectos prioritarios.

3) Definir un proceso para el manejo de los proyectos de TI de toda la empresa. Esto incluye la homologación del proceso de admisión de los proyectos de TI, el ciclo de vida de los proyectos de Tecnologías de la Información y las herramientas de project management (documentación del proyectos, planes del proyectos y los informes de avance).

Al estar concentrados en la gestión de la relación con el cliente, las comunicaciones y la administración de proyectos, sea generará un ambiente de trabajo positivo para el personal de TI, que tendrá a su cargo un conjunto manejable de proyectos bien definidos y clientes comprometidos.

De esta forma algunos proyectos se realizarán rápidamente y con más profundidad para satisfacer las necesidades más críticas del negocio, porque resulta mucho más difícil realizar varios proyectos específicos y moverse lentamente sobre todos ellos.

Los CIOs deberían ser juzgados sobre su habilidad para manejar exigencias y lograr niveles razonables de satisfacción del cliente, a la par que se están enfocando en un portafolio de proyectos para entregarlos a un ritmo más rápido.

(Fuente CIO Magazine)

23/11/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.