Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Nasa cancela misión de telescopio de rayos X

La NASA canceló el jueves pasado la misión de un nuevo telescopio de rayos X, a sólo dos años antes del lanzamiento que se tenía previsto par el verano de 2014.

Tras haber superado el presupuesto en un 30% y de contar demás con varios dispositivos espaciales pueden contestar las mismas preguntas para las que fue diseñado el Explorador de Gravedad y Magnetismo Extremo, el proyecto no va más. Se trata de un claro ejemplo de cómo un proyecto que se ve desbancado debido a su avance lento, los factores financieros incontrolables y el arribo de nuevas tecnologías que lo volvieron redundante.

GEMS debía partir en el 2014 para estudiar agujeros negros y estrellas de neutrones
La misión del Pequeño Explorador de Gravedad y Magnetismo Extremo (GEMS) debía estar completada y lista para su lanzamiento en el 2014, con el finde estudiar agujeros negros y estrellas de neutrones. Pero revisiones externas indicaron que el proyecto probablemente se excedería mucho del presupuesto.

Para comenzar, el proyecto Misión GEMS fue seleccionado con la condición de atenerse a un límite estricto de costos según las declaraciones de funcionarios de la agencia espacial, al contrario de lo sucedido con el Telescopio Espacial James Webb, que será lanzado en el 2018.

"Ese límite de costos siempre fue un aspecto muy importante en el desarrollo del proyecto", afirmó Paul Hertz, director de la división de astrofísica de la NASA. El proyecto Webb por su parte "es diferente".

Cuantificando el abandono

La situación no es simple ni fue una decisión injsutificada, luego de miles de millones de dólares por encima de su presupuesto inicial y con una demora de varios años, Webb es el mayor proyecto científico, considerado el sucesor del Telescopio Espacial Hubble. Tanto Webb como GEMS son conducidos en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland.

Sin embargo y hablando de cifras ajustadas para tener en cuenta la inflación, el proyecto Misión GEMS debía mantenerse en un tope máximo de 119 millones de dólares, sin contar el cohete. Sin embargo, revisiones independientes calcularon que el costo final estaría entre el 20% y el 30% por encima de ese límite, lo que resultaba inadmisible de acuerdo con Hertz.

Este explicó, durante una conferencia de prensa, que el desarrollo de la tecnología necesaria para el instrumento demoró más de lo previsto, hecho que elevó el precio. Pero las cosas no quedan ahí, porque a la NASA le costará unos 13 millones de dólares cerrar el proyecto de manera definitiva, según lo declarado por el funcionario.

Después de agregar el dinero ya invertido en GEMS, el costo total para la agencia será de 50 millones. Pero lo que resulta quizá más difícil de creer y escandaloso si se analizaran los destinos de estos fondos, es que todavía no se había comprado el cohete para la misión ni se había fabricado el telescopio.

Hertz afirmó que varios observatorios existentes pueden responder algunas de las preguntas científicas a las que se iba dedicar GEMS, incluso el telescopio NuStar, que debe partir la semana próxima desde el atolón de Kwajalein en el Pacífico. Esto deja en claro que la ciencia y la burocracia no avanzan con la misma velocidad y ese fue un factor en el que evidentemente no se pensó a la hora de delimitar los alcances y definir con claridad la metas del proyecto.

¿Debemos calificar al proyecto Misión GEMS como un enorme y garrafal error, de una serie de complicaciones que entorpecieron el desarrollo, de limitantes demasiado estrictas para un proyecto de tales dimensiones o, simplemente, el resultado de la imposibilidad [perfectamente entendible] de predecir cómo y cuánto avanzará la tecnología mientras se trabaja en un proyecto de largo plazo?

Nuestros lectores de LiderDeProyecto tendrán que decidirlo.

11/6/2012


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.