LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias

Latinoamérica da su primer paso en la aplicación del Teletrabajo

En la actualidad muchas empresas están volcándose hacia la nueva dinámica laboral conocida como teletrabajo, la cual contempla que los empleados desempeñen sus actividades desde los lugares de su preferencia y no tengan que acudir al sitio habitual de labores.

La modalidad del teletrabajo brinda, entre otros beneficios, flexibilidad de horarios, así como ahorro de tiempos y gastos de desplazamiento. Sin embargo, esto no puede capitalizarse en una realidad sin la existencia de una plataforma tecnológica adecuada y un alto flujo de trabajo en línea donde no resulte imperiosa la presencia física de las personas.

En Project Management la aplicación de esta metodología es sin duda una herramienta de alto valor, gracias a que los miembros de un equipo pueden establecer contacto y compartir toda la información de un proyecto de manera oportuna y sin demoras, sin la necesidad de enviarse documentos o información a través de correos electrónicos por resultar una práctica poco eficiente cuando los miembros del equipo se encuentran distribuidos en diferentes ubicaciones.

Obviamente, el equipo del proyecto debe tener en común una herramienta de software o incluso hardware, que le posibilite mantener un flujo permanente de comunicación e información, para que las personas puedan concentrarse en su trabajo y no en la forma en que establecerán el intercambio comunicacional.

Aunque este tipo de dinámica laboral está siendo aplicada en mayor medida en países industrializados, Latinoamérica ya comienza a avanzar en esta práctica. Un ejemplo claro es Costa Rica, cuyo gobierno está trabajando a favor de la implementación del teletrabajo en algunas dependencias, argumentando la necesidad primordial de evitar el tiempo de desplazamiento de los empleados hasta su sitio de actividades y fomentar mayor estímulo hacia el trabajo, gracias a que sería desempeñado de forma más cómoda.

Ciertamente, la aplicación de este método requiere una evaluación y un cambio de conducta por parte de los empleados latinoamericanos, los cuales podrían aprovechar esta situación de no acudir a sus puestos de empleo para desatender sus actividades laborales y en consecuencia provocar trastornos a la productividad de una compañía.

Comparte esto en redes sociales