Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Artículos
 

Las 10 tendencias de la administración de proyectos para el 2011

Traducción de comunicado de prensa emitido por ESI International1

La reconocida empresa dedicada a la enseñanza de dirección de proyectos a nivel global, ESI International publicó recientemente un Top 10 acerca de las tendencias mundiales de la administración de proyectos para este 2011.

Los temas claves incluyen la influencia del administrador de proyectos, la aceleración del nuevo liderazgo y las habilidades para la comunicación, así como el aumento en el uso de métodos de aprendizaje informal a través de los medios de comunicación social y la capacitación experiencial. Estas 10 tendencias fueron obtenidas después que ESI International consultara a un panel internacional integrado por asesores y altos ejecutivos.

1) Las habilidades de liderazgo serán el factor crítico para el éxito de los project managers

Las habilidades de liderazgo, tales como: el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la administración del cambio organizacional, serán estratégicamente importantes en las competencias a dominar dentro del project management. En el panorama de la dirección de proyectos para el 2011 –caracterizado por proyectos de mayor complejidad y un mayor uso de los equipos virtuales- no basta sólo con cumplir el tiempo y el presupuesto con un enfoque muy preciso hacia la triple restricción, sino también en la capacidad de liderazgo que se convierte en un requisito fundamental para el éxito de un project manager. El desafío para las organizaciones será definir claramente qué significa ese “liderazgo” en el contexto de administración de proyectos y programas.

2) Ninguna industria se librará de la lucha por el talento de un project manager

La administración inteligente del talento, así como las estrategias de retención serán esenciales para prevenirse contra la caza furtiva en este 2011. Aunque la recuperación económica ha sido desigual en todo el mundo, los project managers de mayor movilidad y experiencia tendrán las mejores oportunidades para su crecimiento profesional gracias a nombramientos en el extranjero. En particular la India y China seguirán afectados por la escasez de administradores de proyectos competentes y experimentados para dirigir grandes y complejos proyectos de infraestructura y de TI. Adicionalmente, el desarrollo de mega proyectos en Medio Oriente se convertirá en una oportunidad real de trabajo en esa región del mundo.

3) Lo ágil será visto como lo que es… y no es

Las organizaciones de project management que acogen los enfoques de desarrollo y software ágil continuarán creciendo a medida que se enfrentan a los retos de demostrar la existencia de retornos de inversión (ROI) que se obtienen por la adopción de lo ágil. Además, tendrán que desengañar a sus interesados y ejecutivos de las expectativas establecidas por consultores TI, medios y la comunidad de proveedores que las metodologías ágiles son las próximas “balas de plata”. Las organizaciones que lo hagan bien –incluyendo la selección de proyectos adecuados para desarrollarlos ágilmente- obtendrán recompensas significativas.


4) Los modelos de competencia serán el núcleo para la gestión del desarrollo profesional y las promociones de los project managers

Gracias a que la administración de proyectos ha ganado gran aceptación como una disciplina; la contratación, asignación, promoción y desarrollo profesional de los directores de proyectos, estará fundamentado en un completo modelo de competencias. Para que esos modelos sean efectivos deben ser específicos según cada compañía. Los modelos de competencia trazan los comportamientos necesarios para que un project manager sea exitoso y se haga cargo de proyectos más grandes y más complejos.

En consecuencia, el CLO (Chief Learning Officer, o el máximo ejecutivo encargado de capacitación y desarrollo del talento), los jefes de unidades de negocio y la oficina empresarial de administración de proyectos necesitan trabajar hombro con hombro para identificar y codificar las competencias específicas de la organización, de esa manera se generará un marco para la gestión exitosa del talento.

5) El aprendizaje experiencial será más la norma que la excepción

El desarrollo profesional de los administradores de proyectos se centrará cada vez más en el aprendizaje basado en la realidad y en el entrenamiento laboral, un enfoque que muchas organizaciones en Asia han aplicado por muchos años. Las organizaciones que proporcionan educación están obligadas a regresar a los project managers de vuelta al trabajo, una vez que las personas hayan adquirido conocimientos y habilidades, que deben ser aplicadas de manera inmediata en los proyectos actuales en los que ellos participan. Incluso la mayoría de las universidades que ofrecen estudios en project management enfrentarán el desafío de desarrollar sus cursos y programas de manera práctica y pragmática basándose en proyectos reales de los participantes. La modalidad de conferencia está muerta y cualquier proveedor de capacitación o universidad que ignore esto, definitivamente lo hace bajo su propio riesgo.

6) El aprendizaje informal para los project managers ganará impulso

Las organizaciones continuarán desarrollando y explotando el aprendizaje informal, técnicas como: comunidades de práctica, varias formas de medios de comunicación, así como orientación y tutoría. Con la generación del milenio uniéndose en gran número a la fuerza de trabajo, todos serán testigos del uso más efectivo de las tecnologías de aprendizaje social y otros métodos como: wikis, blogs, videos, podcasts, entre otras formas de comunicación. Con cuatro generaciones reunidas hoy por hoy en el mercado de trabajo, no sólo aquellos del milenio saldrán beneficiados por estas formas de aprendizaje relativamente nuevamente. Sin embargo, la gran pregunta Koan Zen es: Si el aprendizaje informal se convierte en formal ¿éste será realmente formal?. Si la respuesta es afirmativa, ¿Buscaremos entonces más aprendizaje informal para formalizarlo?.

7) La gestión de patrocinio se convertirá en un área de foco en el sur de Asia

El papel y las responsabilidades del patrocinador del proyecto, serán un foco clave en el sur de Asia, especialmente en la India y Bangladesh, a medida que las organizaciones intentan acelerar sus enfoques estructurados hacia la administración de proyectos. Dichas organizaciones están intentando evitar la experiencia de los otros en sus industrias alrededor del mundo cuyos registros “irregulares” de éxito en el patrocinio de proyectos han sido de gran contribución.

8) Las empresas outsourcing seguirán siendo un negocio arriesgado

El crecimiento sostenido de las outsourcing forzará a las organizaciones a prestar mayor atención a sus riesgos asociados y a llevar a cabo una mejor diligencia. Como una respuesta, las organizaciones fortalecerán su cultura en administración del riesgo y reconocerán el valor de las mejores prácticas en la administración de los contratos. Más que un eufemismo, la palabra “subcontratación” será el término que describirá más exactamente la asignación de recursos enfocados tanto internamente como externamente para muchas organizaciones.

9) Los project managers se relacionarán con los “Socios del Cambio” y utilizarán métodos estructurados para facilitar la adopción

Los proyectos conllevan cambios y los project managers son agentes del cambio. Sin embargo, ellos han sido mal equipados para facilitar este tipo de proceso necesario en la aprobación del producto o servicio a entregar en el proyecto.

En el 2011. Se verán más organizaciones desarrollando y designando “socios del cambio”, también conocidos como expertos en el manejo del cambio, quienes participan en proyectos y ayudan a la aprobación de las modificaciones que se pretenden introducir. Por otra parte, los equipos de proyectos con paso lento pero seguro, aumentarán el uso de métodos de administración del cambio, los cuales serán empaquetados como metodologías.

10) La certificación PMP® continuará con su “Dominio mundial”, pero ya no será suficiente

Con más de 400 mil certificados como Project Management Professional, la credencial PMP® seguirá siendo la más importante dentro del contexto de la administración de proyectos a nivel mundial, superando todos sus rivales como la de mayor elección entre los profesionales. Mientras la mayoría de las organizaciones continúan apoyando a sus administradores de proyectos para obtener esta certificación, el valor de la competencia probada y la competencia demostrada tendrá una mayor relevancia más allá de poseer la credencial como tal.

“Los administradores de proyectos continúan jugando un papel crítico en el manejo eficiente de las operaciones” dijo J.LeRoy Ward, PMP®, PgMP®, Vicepresidente Ejecutivo de ESI International. “Los líderes de negocios inteligentes están haciendo mayor hincapié en el project management para afinar su ventaja competitiva. Además de las habilidades inteligentes, otras como negociación, comunicación, pensamiento crítico, manejo del cambio y liderazgo están tomando una nueva importancia para los administradores de proyectos. La influencia y la agilidad organizacional serán factores claves para la mejora del rendimiento en el futuro”.

(ESI International es una empresa que ayuda a la gente alrededor del mundo a mejorar la manera en que ellos administran proyectos, contratos, requerimientos y proveedores a través de un aprendizaje innovador.) Volver al inicio

03/02/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Madelaine dijo el 16 Febrero de 2011:
En mi opinión los projec managers son muy importantes en el desarrollo y ejecución de un proyecto ya que esta persona es la encargada de dirigir y definir la metodología mas adecuada.



Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.