Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Artículos
 

Las 10 principales tendencias de la administración de proyectos para el 2012

Traducción de comunicado de prensa emitido por ESI International1

Mientras los ambientes de proyectos crecen en complejidad, la disciplina de project management necesitará una profunda colaboración entre equipo, stakeholders y los ejecutivos de la organización como nunca antes, para este 2012 que recién inicia

La aplicación de formación profesional, los enfoques de proyectos a la medida, herramientas innovadoras de proyectos y la administración de recursos de manera más inteligente será fundamental para impulsar el mayor impacto del negocio. No sólo la dirección de proyectos, sino también la definición de "proyecto exitoso" han cambiado para abarcar más que la triple restricción. La colaboración es un tema común durante el 2012 en las 10 tendencias principales del project management, la cuales fueron determinadas por un panel global de altos ejecutivos y expertos en la materia de ESI International.

1.- La gestión de programa ganará impulso, pero los recursos siguen siendo escasos

Cada vez más, las grandes iniciativas ejecutadas por corporaciones y agencias de gobierno, están siendo reconocidas por lo que son y no son, concretamente: los programas, no proyectos, que requieren de un conjunto de habilidades altamente avanzadas respaldadas por las herramientas adecuadas y métodos para ejecutar exitosamente. Sin embargo, muchas organizaciones lidian para encontrar a la gente correcta y la carencia de prácticas de gestión necesarias para asegurar el éxito. En el 2012 vamos a ver más inversiones que se harán en el modelo de competencias, capacitación, desarrollo de metodologías, uso de herramientas y desarrollo de carrera para asegurar que los profesionales que ostentan el título de program manager se ajustan a este rol.

2.- Las soluciones de software de colaboración se convertirán en una herramienta esencial de trabajo para los equipos de proyectos

La proliferación de software colaborativo en el ambiente de proyectos, tales como SharePoint®, se intensificará en el 2012. Impulsados por proyectos cada vez más complejos y virtuales, así como apretados presupuestos, el entorno actual demanda una forma más eficiente para administrar las comunicaciones y el flujo de trabajo. La colaboración es un elemento principal para el project management y tener un sitio que permita que los artefactos del proyecto sean creados, compartidos y distribuidos dentro de un repositorio que proporcione un acceso basado en web y funciones críticas como: distribución automática y notificación, control de versiones y autenticación de usuarios; mejora considerablemente la productividad.

3.- La transferencia del aprendizaje será el nuevo mantra, pero con poca aplicación estructurada

Transferir el aprendizaje, la habilidad para aplicar lo que se obtuvo en una capacitación de regreso en el trabajo, continuará estando en la mente de los gerentes de las oficinas de administración de proyectos, y los profesionales del área de “Capacitación y Desarrollo”, desean que sus gerentes de proyecto regresen del curso de adiestramiento listos para aplicar lo que ellos aprendieron de manera inmediata y con precisión dentro de sus proyectos. Mientras que “Capacitación y Desarrollo” y los altos jefes acuerdan que el aprendizaje constante es una buena idea, muy pocas organizaciones invertirán en un proceso formal para hacer que esto suceda. En el 2012 veremos muchas organizaciones discutiendo la importancia de la transferencia de aprendizaje sin ciertamente poner en marcha el enfoque estructurado para asegurar que ocurra.

4.- Lo ágil se mezcla con cascada para un nuevo enfoque "híbrido"

Después de haber pasado de ser "un manifiesto principal", las metodologías ágiles han confrontado a los equipos de proyectos con la dificultad de implementar un enfoque experimental y de hiper colaboración. Para hacer la transición una organización en una plena adopción de ciertos aspectos de ágil, los equipos de proyectos combinarán elementos ágiles y tradicionales para crear su propio enfoque híbrido en áreas como la planificación, los requisitos y la comunicación del equipo. Es por esta razón que las organizaciones ya están diseñando metodologías a la medida, para hacer lo que funciona para ellos.

5.- Inversiones más inteligentes en proyectos requerirán una fuerte unión entre el project management y los procesos de negocios

En la industria de servicios financieros y específicamente en el sector de las aseguradoras, habrá un enfoque de precisión continuo en el desempeño de los procesos de negocios lo más eficientemente posible para disminuir los costos de operación. La filosofía de BPM se está convirtiendo rápidamente en un factor esencial en la selección de proyectos. Cuando se propongan nuevos proyectos, su valor será juzgado en gran medida por el impacto que tendrá en los procesos de negocios de la organización. El mayor impacto de un proyecto puede considerarse como la reducción de los costos internos y los que tengan esta característica serán los mejores posicionados. Dado que la mayor importancia recae en los procesos eficientes entregados a través de los proyectos, BPM es un concepto primordial con el cual los project managers tendrán que estar íntimamente familiarizados.

6.- Las certificaciones internas en agencias y corporaciones federales eclipsarán la credencial PMP®

Con aproximadamente 470,000 profesionales de administración de proyectos certificados como PMP® en todo el mundo, dentro de su disciplina se mantiene como la credencial más popular y omnipresente del planeta. Sin embargo, no es una credencial de relieve en todas partes. En el gobierno de los Estados Unidos, así como en las corporaciones Fortune 500, una jerarquía de credenciales "internas" ha ensombrecido a la PMP® en términos de prominencia. Sin duda, la PMP® sigue siendo importante, pero ahora es solamente un peldaño en la escalinata de carrera para conseguir la cima.

7.- Más jefes de PMO medirán la efectividad de los resultados del negocio

Mientras que la introducción de herramientas, utilización de metodologías, mapeo de prácticas de administración de proyectos, envío de project managers a capacitación y aumento del número de PMP®s en una organización constituyen métricas importantes para un jefe de oficina de dirección de proyectos, de tal forma que pueda recogerlas e informar de éstas, ellos no hablan acerca de la eficacia de la PMO desde una perspectiva de negocios. Para juzgar la efectividad del negocio, los jefes de las PMOs requieren determinar si su trabajo ha tenido un efecto positivo cuantificable en la compañía en términos de reducción de los proyectos problemáticos, menor abandono del project manager y rapidez en el mercado. En el 2012, la práctica de medir los resultados, no los insumos, de la gestión de proyectos ganará empuje.

8.- Los buenos gerentes de proyecto se resistirán a las tendencias del desempleo

Aunque el desempleo registra los niveles históricos más altos en muchos países, los buenos directores de proyectos son difíciles de encontrar. El reclutamiento continúa, incluso en economías duras y las organizaciones requieren de individuos que puedan realizar sin problemas actividades básicas. El hambre por los elementos básicos del project management, en particular la gestión de riesgos, continuará aumentando en el 2012, específicamente en países como la India y China donde los índices de abandono de los administradores de proyectos son sumamente elevados y la capacitación del nuevo personal es crítica.

9.- La dirección de proyectos centrada en el cliente superará la "triple restricción"

Por años el tiempo, el costo y el alcance fueron las métricas bajo las cuales eran juzgados el éxito de todos los proyectos y sus gerentes. Mientras que la triple restricción sigue siendo importante, ya no son lo único y más esencial para el éxito del proyecto. Si bien el riesgo y la calidad también han sido citados como restricciones adicionales, la clara tendencia en 2012 es el valor que el proyecto entrega a la organización. La nueva definición de proyecto exitoso es aquel que pueda exceder sus estimaciones de tiempo y costo siempre y cuando el cliente sea quien determine si es exitoso cualquiera sea el criterio que utilice. En el entorno actual el valor del proyecto es determinado por el "receptor" o cliente, no por el "proveedor".

10.- Los profesionales de recursos humanos buscarán evaluaciones para identificar project managers de alto potencial

Debido a que el project management es una función tan importante, los profesionales de recursos humanos se darán a la tarea de manera más intensa de identificar project managers de alto potencial en el 2012. El reto que enfrentarán los profesionales de recursos humanos es que no hay una evaluación "mágica" para identificar a grandes directores de proyectos. Las evaluaciones de conocimientos y habilidades son de poco uso ya que no están diseñadas para las posiciones de project managers de nivel principiante. Sin embargo, los candidatos deben ser medidos no únicamente por sus destrezas técnicas, sino también en importantísimas habilidades interpersonales y empresariales. Para el mejor de nuestro conocimiento, nadie ha desarrollado tal evaluación, pero los profesionales de recursos humanos continuarán e intensificarán su búsqueda de evaluación este año.

(ESI International es una empresa que ayuda a la gente alrededor del mundo a mejorar la manera en que ellos administran proyectos, contratos, requerimientos y proveedores a través de un aprendizaje innovador.) Volver al inicio

11/01/2012


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.