Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

IPMA celebra ronda de certificación en México

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Teniendo como meta la obtención de un importante certificado con reconocimiento internacional el cual demuestra la competencia en dirección de proyectos, diferentes personas participaron de la Ronda de Certificación organizada por la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos (AMIP), con el apoyo de la Asociación Española de Ingeniería de Proyectos (AEIPRO), ambas miembros de la International Project Management Association (IPMA).

Las jornadas fueron celebradas tanto en Monterrey, Nuevo León como en la Ciudad de México, Distrito Federal, México y estuvieron presididas por el Dr. Benjamín Figueroa Sandoval, Presidente de la AMIP y por el Dr. Jesús Martínez Almela, Director del Programa para Latinoamérica y El Caribe de IPMA.

Es importante resaltar que a diferencia de otras certificaciones que se manejan en todo el mundo y en el entorno de la administración de proyectos, la obtención de los certificados IPMA, ya sea nivel D, C, B o A conllevan procesos de examinación realizados por directores de proyectos certificados como evaluadores por IPMA, quienes a su vez son supervisados directamente por otro evaluador foránero.

Hay que tener en cuenta que el lanzamiento de los programas de certificación, se da inicio con la selección y capacitación de los futuros evaluadores nacionales, los cuales, además de certificarse deben estar acreditados por el Comité de Validaciones de IPMA (CVMB) como NFA-National First Assesor (o Primeros Evaluadores Nacionales) y la tutela de un FFA-Foregin First Assesor. En el caso de México hay 4 NFA’s y 1 FFA.

Todo esto se realiza con el objetivo de mantener un estricto control de la calidad para evitar que sucedan desviaciones y continuar conservando la certificación IPMA como una de las de mayor reconocimiento en dirección de proyectos en todo el mundo.


Jorge Jesús Peart Mijangos. Secretario de la AMIP y Primer Evaluador por el IPMA

De acuerdo a las palabras de Jorge Jesús Peart Mijangos. Secretario de la AMIP y Primer Evaluador por el IPMA “las personas envían los documentos solicitados por IPMA, tales como experiencia, estudios y proyectos que ha desarrollado, y éstos son evaluados por dos asesores de forma personalizada, para tener una primera impresión del candidato”.

Tras la recepción de los documentos, los evaluadores examinan las 46 competencias fundamentándose en el estándar “NCB Bases para la Competencia en Dirección de Proyectos”, de tal forma de comparar la experiencia del candidato con lo establecido por esta guía desarrollada por IPMA. Concluida esta primera revisión la asociación nacional miembro de IPMA procede a comunicarse con el candidato para informarle si cuenta con las condiciones para realizar o no la evaluación.

Para el nivel IPMA D únicamente se realiza un examen escrito, en el C también se realiza una prueba escrita, pero a partir de esta certificación, pasando por la B, hasta llegar a la A, se debe enlistar un conjunto de proyectos dirigidos, así como indicar un informe detallado de uno de esos proyectos (en los casos de las credenciales B y A todos los candidatos deben fundamentarse en los siete elementos de complejidad de la tabla CIFTER más otros tres componentes que determinarán un marco de 10 componentes de complejidad) e igualmente aprobar una entrevista, entre otros requisitos.

De esta manera, durante todo el proceso de evaluación sin importar el nivel, IPMA basa sus evaluaciones en tres tipos de competencias: Técnicas, de Comportamiento y Contextuales.

El hecho de examinar no únicamente conocimientos fundamentados en un cuerpo de conocimiento, sino ir más allá y evaluar las competencias que debe poseer cada director de proyectos, sin duda le transmite valor incalculable a la profesión de project management, pues además de contar con una credencial se deben tener verdaderas habilidades efectivas para enfrentar todas las circunstancias suscitadas en un proyecto.

Sistema de certificación IPMA

Si deseas obtener más información acerca de cómo iniciar el proceso de certificación para cualquiera de los niveles de IPMA, ingresa aquí.

Temas relacionados:
. AMIP promueve Modelo IPMA para la Certificación en administración de proyectos

12/08/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Gestión y actualización de los riesgos del proyecto
(Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.