Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.
Noticias

IPMA celebra 10° Conferencia Internacional de Dirección, Tecnología y Organización en la Construcción

La Vicepresidencia de Educación y Capacitación de la International Project Management Association (IPMA) en cooperación con la CAPM-Asociación Croata de Dirección de Proyectos y el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb llevaron a cabo la “10° International Conference for Organization, Technology and Management in Construction”, y 30° Conferencia Nacional, que tuvo lugar en Sibenik, en el Solaris Resort , una paradisíaca zona de la Costa Dálmata de Croacia , entre los días 7 y 10 de septiembre.

Ésta es una de las conferencias de mayor tradición en la zona, donde de forma ininterrumpida se viene celebrando desde el año 1981, de hecho esta edición supone el 30 Aniversario. Las áreas temáticas de la Conferencia fueron las siguientes:

  • Construcción, tecnología y materiales
  • Planificación y organización en construcción
  • Project Management
  • Economía de la construcción
  • Ecología y protección medioambiental
  • Seguridad y salud en la construcción
  • Aspectos legales y normativa aplicada a la construcción
  • Talleres para Doctorandos (Ph.D workshops)
  • Talleres de la sección joven Croata (IPMA Croatia Young Crew CAPM)

En la presente edición las actividades relacionadas con la sección joven de la Asociación IPMA de Croacia merecieron una especial atención, con la participación activa tanto en los talleres propios como en las sesiones generales. Representa el primer evento de carácter internacional de la sección joven croata en el marco del evento internacional de IPMA.

Más de 200 participantes provenientes de 10 países, básicamente del área centro, balcánica y sur europea, participaron en la Conferencia. La presente edición se consideró un éxito entre los asistentes y participantes debido al alto grado de interacción y a la calidad de los trabajos expuestos.

El evento fue aprovechado por el Comité de Educación y Capacitación de la Vicepresidencia homónima de IPMA (IPMA E&T Board) para presentar los avances de los últimos proyectos desarrollados por esta dependencia, y de las actividades más relevantes llevadas a cabo durante el último año a nivel internacional por dicha vicepresidencia de IPMA.

En la sesión inaugural además de la presentación efectuada por el Prof. Mladen Radujkovic, Director del Comité Científico de la Conferencia, Director del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Zagreb y Vicepresidente de Education, Training and Research de IPMA, participaron como ponentes destacados los Doctores Jesús Martínez-Almela (España) y John Paris Pantouvakis (Grecia).

En su disertación el Dr. Jesús Martínez-Almela presentó el resultado de tres años de investigación (2007-2010) en nuevos procesos de aprendizaje y enseñanza desarrollando una nueva metodología para la formación en gestión de la complejidad en proyectos en programas de Maestría tomando como referencia el nuevo marco derivado de la implantación del Espacio Común de Educación Superior en Europa , bajo el título: “Training project management complexity in postgraduate and continuing education programs: a learning strategy in the ESHE-European Space of Higher Education”, trabajo desarrollado y liderado en cooperación con el Prof. Ignacio de los Ríos de la Universidad Politécnica de Madrid, quien dirige la Maestría “Erasmus Mundos” sobre planificación, gestión y dirección de proyectos de desarrollo local y rural, la cual además está alineada y validada como Programa Educativo Registrado en Dirección de Proyectos por IPMA (IPMA Educational Registration System).

Por su parte el Dr. John Paris Pantouvakis habló, en la sesión inaugural, acerca del tópico “Building information modeling (BIM) implications in construction management”, esta exposición ofreció una visión de la potencialidad, uso y limitaciones que las tecnologías BIM ofrecen a profesionales, docentes e investigadores relacionados con proyectos con el sector de la construcción y edificación. Cada vez más resulta una práctica común en proyectos de cierta envergadura el uso de herramientas cooperativas y de trabajo virtual en grupos basados en lo que se conoce como tecnología BIM, cuyo objetivo es optimizar y rentabilizar de forma eficaz y eficiente los recursos que utilizan los equipos de personas involucrados en este tipo de proyectos, muchas veces en contextos multiculturales y globales, trabajando a distancia y en entornos diferentes.

En días sucesivos, Pantouvakis presentó otros dos tópicos: “Multi-attribute regression analysis for concrete pavement productivity estimation” y “Standardizing literature resources for project management education and training: an IPMA E&T primer”.

En este último trabajó se mostró el estado del proyecto interno: IPMA Project Management Literature-PML. El alcance del Proyecto PML abarca toda la literatura disponible en Dirección de Proyectos, Programas y Portafolios, disponibles en distintos idiomas en contextos multiculturales distintos, con el objetivo final de disponer una versión final, en soporte de texto en inglés. El reto del proyecto es identificar y analizar la literatura existente, pues en las últimas décadas se han escrito cientos de libros, muchos de ellos excesivamente teóricos, las críticas a estos textos convergen en comentarios como: “demasiado matemático”, “demasiado vago”, “poco práctico, demasiado teórico”, “poco realista, desconocedor de la práctica habitual”, etc.

En este contexto general la aproximación europea específica a las buenas prácticas de la dirección de proyectos está excesivamente fragmentada, condicionada por una enorme disposición de leyes y normativas, muchas veces contradictorias en algunos países, incluyendo errores de enfoque y de responsabilidad adjudicados por las leyes de atribuciones profesionales que interfieren habitualmente en el nuevo paradigma entre el project management y la dirección facultativa de proyectos otorgada a los profesionales de la ingeniería y arquitectura.

Apenas existen referencias bibliográficas y literatura acerca de la buena práctica en project, Programme & Portfolio Management basadas en la relevancia y trascendencia del factor humano, el estado de las competencias laborales y profesionales y cómo ellas afectan a la empleabilidad y a la competitividad del sector, cómo los aspectos culturales y la compatibilidad multicultural afectan a los equipos de proyecto dependiendo del contexto, incluyendo los aspectos éticos y multidisciplinarios. Si a esto añadimos el efecto o falta de experiencia manejando equipos de proyecto y el rol y liderazgo que debe ocupar el project manager, la formulación de la pregunta necesaria tiene una carga relevante: ¿cómo planteamos el aprendizaje y los métodos de aprendizaje para los project managers del futuro?

Tanto Martínez-Almela como Pantouvakis intercambiaron opiniones y experiencias con los asistentes, además detallaron los avances en materia de educación y capacitación que el Comité de E&T de IPMA está desarrollando, basado en la continua evolución de los tres ámbitos y 46 elementos de competencias profesionales descritas en las NCB/ICB® de IPMA® y de sus cerca de 60 Asociaciones Nacionales distribuidas en los 5 continentes, donde todas ellas han contribuido al Proyecto PML.

El mensaje final a modo de conclusión fue que todas estas visiones multiculturales acerca de competencias de comportamiento y contextuales deberían ser tenidas en cuenta para reforzar las competencias técnicas en cualquier diseño de materiales educativos y cursos de formación y capacitación en project management. Y por supuesto que la directiva de educación y capacitación de IPMA está abierta a recibir y cooperar con propuestas, hacer frente a retos y problemas, así como a valorar sugerencias relacionadas con la educación profesional en general y con la necesaria alineación de alternativas que ayuden a educar y capacitar mejor a todas las partes interesadas: docentes, investigadores y practicantes en la comunidad mundial de project, programme & portfolio management.

(Texto y forografías: Jesús Martínez-Almela y John Paris Pantouvakis, IPMA Education & Training Board members)

22/09/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   





Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.