LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
Noticias

En marcha colosal proyecto para calificar microbios de la Tierra

Bajo el nombre Proyecto de Microbioma de la Tierra, un conjunto de científicos de todo el mundo se están llevando a cabo la titánica tarea de catalogar el ADN de todos los microbios del planeta, los cuales son responsables del 99% de los ciclos de nutrientes y gases de todo el mundo.

Se dice que un ser humano tiene más o menos 100 billones de microbios viviendo dentro de él. Más de mil billones de trillones habitan en los océanos y otros tantos billones están en el aire, el suelo, los vegetales y los animales, de allí que calificar el ADN de estos microorganismos sea una enorme labor para los científicos involucrados, a quienes les tomará muchos años la conclusión de este proyecto.

Como antecedente a esto se tiene el Proyecto Genoma Humano gracias al cual se mapearon 3,000 millones de pares de bases de ADN. Sin embargo, el comienzo del Proyecto Microbioma de la Tierra contempla mapear 35 billones de pares de bases, solamente como etapa inicial.

Este gran proyecto científico es dirigido por el Dr. Jack Gilbert del Laboratorio Nacional Argonne en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Se espera que tras la calificación se pueda avanzar mucho más en la microbiología médica, teniendo en cuenta que en los seres humanos habitan muchos microbios que están ligados al bienestar del organismo.

Debido a la inimaginable cantidad de microbios y a sus diferencias, El Dr. Jack Dilbert y su equipo dividirán la Tierra en biomas, y así agruparán zonas de condiciones ambientales parecidas. Posteriormente los científicos catalogarán la cantidad, tipo y frecuencia de los microbios que habitan en cada lugar, basándose en las muestras que serán proporcionadas por investigadores de todo el globo quienes se encuentran estudiando dichas zonas.

(Más información en http://www.earthmicrobiome.org)

27/12/2011

Comparte esto en redes sociales