Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Discriminación de género vinculada a la deficiente administración de proyectos

Una nueva investigación sugiere que las mujeres con orientación técnica podrían enfrentar discriminación de género en sus trabajos dentro de empresas de alta tecnología, en parte debido a los malos manejos de proyectos.

Las firmas de tecnologías se basan excesivamente en la mentalidad de un “héroe” para salvar los proyectos que se escapan, ya que están mal organizadas y los trabajadores con responsabilidades familiares -frecuentemente las mujeres- son sacrificados como consecuencia de estas situaciones adversas, según el informe.

El estudio que tiene por nombre “El Reclutamiento, Retención y Promoción de la Mujer Técnica: Rompiendo Barreras para el Cambio Cultural en las Corporaciones”, fue publicado a mediados de marzo por el Instituto Anita Borg para la Mujer y la Tecnología, una organización sin
fines de lucro que se enfoca en el papel de las mujeres
en compañías de alta tecnología.

También hay pruebas de prejuicios contra las mujeres en el reclutamiento y en la asignación de trabajos en lugares donde las culturas corporativas de alta tecnología, prosperan bajo la mentalidad del “héroe” quien al último minuto convierte el trabajo 24/7 en algo vital para salvar a un proyecto, faltando a sus responsabilidades familiares; indica el informe.

Esta labor diaria de trabajar sobre la marcha representa un patrón que va en aumento, principalmente porque dentro de las organizaciones se definen deficientemente los requerimientos y la administración de un proyecto.

El ritmo encendido y frenético que a veces existe en Silicon Valley y el estilo de comunicación utilizado produce muchas culturas técnicas que dejan a las mujeres con un sentimiento de aislamiento y abatimiento.

La investigación refleja que el 59% de los directores técnicos y de negocios, tanto hombre como mujeres, confiaron a un foro cerrado organizado el pasado octubre por el Instituto Anita Borg con sede en Palo Alto, California, Estados Unidos. Los participantes asistieron de diferentes compañías, destacándose: Cisco, Facebook, Glodman Sachs, Google, HP, IBM, Intel, Microsoft y Symantec.

En el reporte también se señala que es común en el mundo de la alta tecnología, encontrar el equivalente moderno a “una banda de amigos” que tienden a contratar personas que son como ellos.

Las mujeres técnicas de estos días todavía son vistas como una rareza, según lo señala la autora del informe Dra. Carolyn Simard, apuntando que las mujeres en los Estados Unidos devengan sólo el 18% de los títulos universitarios en Ciencias de la Informática o Computación, lo cual está muy por debajo del 37% registrado en 1985. Sin embargo, la necesidad de demandas de técnicos se espera que crezca hasta en un 38% para el 2018.

Un segundo reporte publicado por el Instituto Anita Borg, denominado “Mujer Técnica de Alto Nivel: Un Perfil del éxito” se vale de un encuesta a unos 1,800 participantes provenientes de siete empresas no identificadas de Silicon Valley. Se encontró que ahora las mujeres ostentan alrededor del 4% de las posiciones técnicas de alto nivel en empresas de alta tecnología, y se estima que ocupan una cuarta parte de todos los trabajos de tecnología. En el nivel superior, las mujeres acaban con más frecuencia en un puesto de gerente que los hombres (36,9% de las mujeres frente al 19% de los hombres), quienes son mucho más propensos a estar en las llamadas “posiciones de individuo contribuyente” en trabajos de codificaciones técnicas.

El segundo estudio también encontró que los hombres y las mujeres en puestos técnicos, valoran mucho los mismos atributos para el éxito, como el ser analítico, el cuestionamiento, la toma de riesgos, la colaboración, características empresariales, asertividad, trabajo durante largas horas y ser sociable.

Con mayor frecuencia que los hombres, las mujeres tienen una responsabilidad primordial en el hogar, aunque aquellas de alto nivel técnico son más propensas a tener una pareja quien se ocupa de las responsabilidades de familia e hijos (23,5% de las mujeres de alto nivel que conviven con sus parejas) en comparación con las mujeres de nivel medio (13,4%). Las mujeres técnicas de nivel alto también son más propensas a que sus contrapartes masculinas renuncien a una pareja y a tener hijos porque consideran que podría rezagar sus carreras.

Para mejorar el balance vida-trabajo en el mundo de la alta tecnología y detener cualquier prejuicio de género contra las mujeres, el Instituto Anita Borg está proponiendo algunas ideas que de seguro generan debate y controversia.

Una de las recomendaciones sugiere que debido a que hay evidencias de que las mujeres son eliminadas en el proceso de contratación durante la revisión de su curriculum, las empresas podrían considerar que “todas las candidatas debería al menos alcanzar la entrevista”.

El Instituto Anita Borg -que cuenta con el respaldo permanente de empresas como Google, HP, Microsoft, Cisco, IBM, CA, Facebook, Intuit, Symantec, SAP, Intel, Intuit y Raytheon- incluso sugiere que puede ser posible crear una herramienta de software diseñada para eliminar cualquier sesgo inconsciente contra la contratación o promoción de la mujer técnica.

Una herramienta de software para detectar prejuicios, la cual fue propuesta en el foro del Instituto el pasado mes de octubre, podría utilizar el reconocimiento del lenguaje desde las evaluaciones de desempeño hasta las cartas de recomendación que presentan prejuicios de géneros.

El reporte dice que una herramienta online como ésta se puede encontrar en un Proyecto de Harvard y dice “prevemos la operación de este tipo de investigación para crear un sistema donde el lenguaje específico puede ser alimentado y analizado por la existencia de prejuicios”.

El uso de una máquina de aprendizaje y métodos de análisis de texto ayudarían a las organizaciones y a los individuos frente a la existencia de prejuicios antes del lenguaje perjudicial que es formalmente usado en recomendaciones o evaluaciones y sería una herramienta de diagnóstico de alto impacto para la calibración de las organizaciones, con respecto a la contratación y decisiones de promoción, expresa el informe.

(Fuente: http://www.networkworld.com)


Alcanzando el éxito del proyecto con los requerimientos (Jorge Victoria)
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.