Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
Noticias

Cuatro días intensos de administración de proyectos vivió la comunidad de project managers en México con el PMTour 2011

Luis Ernesto Matos Zambrano

Luego de más de seis meses de preparación en donde imperó el trabajo desinteresado de un grupo entusiasta de voluntarios, por fin llegó el momento para la celebración del 3er Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMTour México 2011, organizado por Project Management Institute (PMI®) Capítulo México.

Teniendo como arena las lujosas instalaciones del hotel Sheraton María Isabel ubicado sobre la hermosa avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en un mismo recinto se reunieron más de 350 administradores de proyectos y personas ligadas al mundo del project management, provenientes de diferentes sectores industriales quienes se dieron cita para obtener lo mejor en conocimientos y experiencias que les dejaron nueve sesiones de talleres, más de 20 conferencias paralelas, cuatro conferencias comerciales, tres conferencias magistrales, una plenaria de mesa redonda, así como un área de exposiciones en la cual empresas y organizaciones líderes en el entorno de la administración de proyectos tanto nacional como extranjero, presentaron y ofrecieron sus productos y servicios.

Aunado a la gala que implica la realización del PMTour México, el Capítulo contó con otra gran particularidad este 2011, pues están celebrando el aniversario número 15, por lo que el Congreso se inició con la presentación de un video en donde ex presidentes y socios fundadores distinguidos del PMI® México hablaron acerca de cómo fue llegada al Capítulo, la evolución del mismo durante estos 15 años y el beneficio que ha traído para la implementación y la difusión de esta disciplina a todo el país.

Reconociendo que aún queda camino por recorrer para continuar el avance de la disciplina en México, culminó el video para posteriormente dar paso a la maestra de ceremonia Raquel Castro, quien tras dar la bienvenida al público presente en la sala de conferencias magistrales, cedió la palabra a Angélica Larios, PMP®, Presidenta del Capítulo México del PMI®, quien agradeció a todos por haber acudido a este espacio de aprendizaje y capacitación a favor del desarrollo profesional continuo, así como de adquisición de nuevas habilidades y herramientas para mejorar el desempeño de las actividades laborales dentro del project management.

Del mismo modo destacó el valor que todos los asistentes le dan a la profesión al acudir a este encuentro de project managers, demostrando que se tiene la voluntad de transcender, intercambiar experiencias, perseguir un bien común y superarse día a día, implementando una forma de autodisciplina en lo que más les gusta hacer, ejercer la administración de proyectos.

Una vez llevado a cabo el discurso inaugural llegó el momento de la conferencia del invitado de honor del primer día, Dr. William Moylan, Director del PMI® quien arribó a esta organización en 1983. Con su plática titulada “Logrando resultados con la administración de proyectos”, destacó la importancia de la implementación de las buenas prácticas de esta disciplina, presentando ejemplos de diversos proyectos que se han realizado en el mundo, los cuales pudieron concluirse de acuerdo al alcance, costos y tiempo, tras la puesta en marcha de las mejores prácticas en administración de proyectos.

Luego de esta aplaudida conferencia se dio paso a la apertura de la expo, en donde todas las organizaciones imprimieron mucha intensidad a sus stands para que estos lucieran muy ante la visitas de los más de 350 asistentes que acudieron al PMTour México 2011.

A continuación vinieron las tres primeras conferencias donde José de Jesús Hernández presentó “Mejora Evolutiva Ágil Para Generar Flujo de Valor en Gestión de Proyectos”; Enrique Capella habló sobre el “Estilo de Liderazgo exitosos para fracasar en proyectos” y la Representante del PMI® para Latinoamérica, Liliana Buchtik, presentó y actualizó a la audiencia acerca de lo que ha esta do haciendo el Project Management Institute a favor de la comunidad de directores de proyectos de América Latina, pues actualmente ya están recibiendo mayor información en español que la percibida anteriormente a través de folletos, documentos, recursos en línea y el futuro sitio web del PMI® para Latinoamérica. De esta forma, pudieron enterarse de primera mano de todas las acciones que se están realizando a favor de la difusión del PMI®, sus proyectos y actividades, así como del avance de la profesión en toda la región.

Una vez concluida la primera ronda de conferencias paralelas, todos los participantes se apuraron para no perderse ni un segundo de: Project Management in the Knowledge Economy: A Strategic Perspective por Mahesh Raisignani; Mejores Prácticas en la Cuantificación de Riesgos en Proyectos, por Fernando J. Hernández y Tips para el Líder Ágil: Desde Lean hacia Agile Project Management, esta última impartida por el carismático Pablo Lledó, Presidente del PMI® Capítulo Nuevo Cuyo, Argentina.

Con el descanso de la hora de la comida todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar las primeras impresiones dejadas por las conferencias iniciales del evento, mostrándose muy satisfechos por la calidad y amplia experiencia que presentaron los expositores.

Ahora con las pilas recargadas tras la copiosa comida, continuaron las charlas tocándole el turno a: Ricardo Sánchez con; El poder de los proyectos en el ámbito de los esfuerzos organizacionales; Moisés Moshinsky con ¡Requerimos Resultados Deseados! – Herramientas Prácticas y Sistémicas en la Dirección de Proyectos y la conferencia titulada From Project Manager to Senior Executive: Facts, Preferences, Opinions, and Required Actions, impartida por Russell D. Archibald, socio fundador y miembro número seis del Project Management Institute.

Luego de un breve receso en la expo el día continuó con: Acompañado por la fantasía, guiado por la rentabilidad y la razón por Emilio Becerra; Improving Operational Performance & Investment Value through Enterprise Project & Portfolio Management por Guy Barlow e Implementing Dynamic Business Processes with Effective Project Management– Why Project Activities Go Right; Why They Go Wrong” por Edward G. Lewis.

La finalización de la intensa jornada de conferencias paralelas del primer día dio paso a la sesión plenaria de mesa redonda que tuvo como moderadora a la Presidenta del Capítulo, Angélica Larios y contó con la participación del Dr. William Moylan, Director del PMI®; Liliana Buchtik, Representante para Latinoamérica del PMI®; Gerardo Sierra Corral, Component Mentor de la Región Latinoamérica Norte del PMI®; Ernesto Alfaro, Coordinador Tecnológico de Administración de Proyectos del Instituto Mexicano del Petróleo y Alonso Castellot, Titular del Programa Red Empresarial de Radio Red FM 88.1.

De manera abierta y planteando perspectivas muy interesantes todos plantearon sus opiniones y visiones respecto a la aplicación de las buenas prácticas en administración de proyectos tanto en México como Latinoamérica, la región de mayor empuje y que ha mostrado mayor crecimiento en el desarrollo de esta profesión dentro del Project Management Institute.

Día 2

Dejado atrás el cansancio del primer día pero jamás el entusiasmo, los participantes abrieron la jornada con un desayuno continental, además de acudir a las presentaciones comerciales de patrocinadores ofrecidas por Microsoft México, Verano, Alpha Consultoría e IIL de México.

Seguidamente comenzó la conferencia magistral de Conrado Morlan, reconocido por ser el primer PgMP® mexicano, quien planteó a "La gestión estratégica de proyectos como ventaja competitiva para las empresas", en contraposición con el enfoque tradicional de gestionar proyectos en el cual se desarrollan proyectos que finalizan de acuerdo al alcance pero no necesariamente contribuyen con los objetivos del negocio, pues únicamente cumplieron los controles operativos requeridos, pero se dejó a un lado las metas del negocio que fundamentan la estrategia de la empresa y por lo tanto ese proyecto no repercutirá en el aumento de la participación en el mercado de la organización.

Esta interesante conferencia que emitió muchos aportes para que la audiencia los pusiera en práctica de manera casi inmediata, fue proseguida las siguientes conferencias paralelas: Administración del portafolio proyectos de emprendimiento de negocios de Adán López Miranda; Administración y Aseguramiento del Servicio de los Entornos Críticos de TI por Pedro Gil; PMI® Agile Project Professional: La nueva Certificación del PMI®, impartida por Marcos Orozco y La comunicación como clave en la administración de proyectos. El uso de las redes sociales de comunicación en los proyectos, por Eduardo Medina Gallardo.

Al finalizar las anteriores, nuevamente los asistentes se movieron rápido para acudir a: Ser Ejecutivo en la Vida y Humano en el trabajo de Lucía Blanco Pantoja; La cultura de Dirección de Proyectos en Petróleos Mexicanos de Carlos Guillermo López e Integrando los Proyectos con la Estrategia de Negocios, por Víctor Villar, otrora Component Mentor para la Región Latinoamérica Sur del PMI®.

Emulando lo que sucedió el primer y con un panorama completamente abierto acerca del desenvolvimiento del Congreso, todos aprovecharon la hora de la comida para continuar intercambiando impresiones del evento, así como para hacer networking, pues la generación de redes profesionales de trabajo estuvo presente durante todo PMTour México 2011.

Llegada la tarde comenzó la última tanda de conferencias paralelas con Teresa Lucio Nieto impartiendo Cambiar… ¿Qué tanto es tantito?; Francisco Rafael Fermín hablando sobre ¿Quién tiene la culpa, la gente, los proyectos o la Organización? y Víctor Orellana quien captó toda la atención de la audiencia gracias a El terremoto de Chile 2010: Lecciones aprendidas para la gestión de la reconstrucción.

Ejemplo de constancia en los proyectos

Antonio Argüelles, tal vez poco conocido en el mundo de la administración de proyectos pero muy reconocido en el ámbito deportivo mexicano pues es la única persona en el mundo que ha completado 2 veces lo que se conoce como La Triple Corona que incluye el cruce del Canal de La Mancha, la Vuelta a la Isla de Manhattan y el Cruce a la Isla Catalina en California; sin duda dejó una gran lección de vida pues en su juventud se planteó como gran reto llegar al equipo nacional de natación, hecho que logró pero además pretendió llegar a los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá, lo que no consiguió y le llevó a plantearse nuevos desafíos en su vida, por lo que decidió volcarse a los estudios y emprender un nuevo rumbo.

De aquí destacó la importancia de construir a partir del fracaso y tras ocupar varios cargos en la administración pública ejerciendo cargos en el sector educativo y deportivo, cuando cumplió 50 años de edad decidió nuevamente darle un giro a su vida y se trazó como meta conseguir la Triple Corona en un periodo de un año, hazaña que no solamente alcanzó sino que tuvo la voluntad de volverla a hacer.

Obviamente, estuvo enfocado 100% a su preparación diaria pues considera que más difícil que conseguir la Triple Corona es toda la preparación que se debe ejercer para completar tal proeza, sin embargo cuando existe un objetivo claramente y se lleva a cabo toda la planificación y se disponen las condiciones para andar apropiadamente por el camino que conducirá a la meta, hay mayores probabilidades de obtener el éxito.

No cabe duda que este expositor dejó una enorme lección aprendida de constancia y persistencia en el trabajo para todos los project managers del auditorio, a quienes les invitó a no fallecer si fracasan en un proyecto pues la vida siempre tiene buenas cosas preparadas cuyo logro depende de la voluntad de las personas.

Reconocimiento a talleres

Gerardo Sierra, Component Mentor de la Región Latinoamérica Norte del PMI® se encargó de dar una de las últimas palabras del Congreso y tuvo a bien conceder reconocimientos a la empresa e instructores de los mejores talleres impartidos durante la jornada de sábado y domingo del PMTour México 2011, las cuales presentaron una afluencia de personas envidiables pues fueron presentados tópicos innovadores y de mucha utilidad.

Es así como la empresa Assentti se llevó el premio al mejor taller y la instructora de éste, PMP® Graciela Bárcenas, quien además des Vicepresidenta de Programas del PMI® obtuvo su reconocimiento como mejor capacitadora, honor que compartió con Andrei Monteiro de CA Technologies.

Clausura

Angélica Larios, en su condición de Presidenta del PMI® México realizó un sumario de todas las conferencias impartidas, realzando el valor que todos estos temas dejaron en el aprendizaje del público. Aprovechó para agradecer la presencia de las autoridades del PMI® Dr. William Moylan y Liliana Buchtik, así como la presencia de los miembros de la junta directiva del Capítulo, además de los patrocinadores y voluntarios, siendo estos últimos ovacionados delante toda la audiencia pues subieron al escenario en señal de agradecimiento por toda la colaboración brindada.

Luego de cuatro exhaustivas pero provechosas jornadas de talleres y conferencias, todos tuvieron la oportunidad de compartir de manera más relajadas en torno al cóctel de despedida donde brilló la alegría y los elogios para el 3er Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMTour México 2011.

(Toda la información y fotografías presentadas en la presente nota son producto del evento 3er Congreso Internacional de Dirección de Proyectos PMTour México 2011, organizado por el Project Management Institute, PMI® Capítulo México)

07/07/2011


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Editor dijo el 20 Julio de 2011:
Estimado Jesús Cordero

Gracias por visitar LiderDeProyecto.com

Hasta los momentos no se tiene definida una fecha para la realización del PMTour México 2012. Pero viendo las fechas de realización en el 2010 y 2011, debe ser algo similar pues generalmente se viene haciendo en el último fin de semana del mes de junio. Es decir, sábado y domingo de talleres, luego lunes y martes de congreso con conferencias y expo.

Te invito a que sigas visitando LiderDeProyecto.com pues apenas anuncien la fecha exacta se lo haremos saber a toda nuestra comunidad.

Saludos

Saludos

Jesús Cordero dijo el 19 Julio de 2011:
¿Desde cuándo se podrán conocer las fechas para el PMTOUR 2012, alguien sabe?, me fue imposible asistir a esta edición, pero he escuchado muy buenos comentarios de colegas que asistieron.

Participante dijo el 17 Julio de 2011:
Yo tuve la oportunidad de asitir y me gustaron muchos las conferencias de los invitados internacionales, espero poder ir el año que viene, vale la pena acudir



Mejores prácticas para definir la estrategia de un proyecto (Raymundo Sánchez Ticó)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.