Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Día de la Tierra

Luis Ernesto Matos Zambrano
Editorial LiderDeProyecto.com

Aunque todos sabemos que debe celebrarse todos los días, nuestro planeta, la única casa que conocemos los seres humanos en el inmenso universo, celebra este 22 de abril el Día de la Tierra, sin duda un momento de reflexión que no sólo debe convocar a los gobernantes de las naciones o a los empresarios más poderosos, sino también a cada habitante al mundo.

Esta celebración cumple 40 años desde que fuera instaurada por primera vez en 1970 cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson el día 22 de abril (equinoccio de primavera en el hemisferio norte) logró convocar a más de 20 millones de personas, quienes se movilizaron en sus comunidades y centros de estudios generaron una plataforma de discusión acerca del medioambiente y sus principales problemas.

Bajo el mandato de Richard Nixon en los Estados Unidos, esta presión social logró sus frutos pues ese año fue creada la Agencia de Protección al Medioambiente (Environmental Protection Agency, EPA). Ese mismo año el Congreso de ese país promulgó el Acta del Aire Limpio a los fines de plantear estándares sobre la calidad del aire y emisiones de contaminantes.

A partir de 1970 el senador Nelson creó la Red del Día de la Tierra, la cual como institución de carácter mundial, se encarga de promover la celebración del 22 de abril como forma de reflexionar acerca de las acciones a favor del medioambiente.

Administración de proyectos y medioambiente

La disciplina de la administración de proyectos no es en absoluto ajena a las actividades inherentes al cuidado del medioambiente, pues una de las máximas de esta disciplina es trabajar con recursos limitados, no solamente haciendo alusión a dinero, personas o tiempo, sino también a aquellos productos otorgados por la naturaleza.

Ante un hecho tangible como lo es el calentamiento global, que de acuerdo al Panel Intergubernamental del Cambio Climático la mayor preocupación es que el incremento de la temperatura de la Tierra es producto de las actividades del hombre, hoy más que nunca las personas encargadas de dirigir proyectos deben enfocarse en lograr que éstos sean redituables no sólo para el negocio sino también para el medioambiente.

Celebrar el Día de la Tierra no pretende crear una consciencia pasajera o establecer una moda en cuanto al cuidado del planeta, pues no se trata de generar acciones aisladas cuyo alcance sea de pocos años. Lo que se está buscando es que todos los seres humanos tengan ese “pensamiento verde” y dicha conducta a favor del medioambiente quede internalizada como parte del comportamiento de cada individuo de tal forma que el cuidado de la naturaleza sea algo absolutamente normal y todos los habitantes de la Tierra nos acostumbremos a celebrarla todos los días.

Vaya pues este mensaje a toda la comunidad de project managers, para que en todos sus proyectos incluyan acciones que consideren al medioambiente, tomando en cuenta que a la postre éstas representan un beneficio económico gracias a los ahorros que se pueden producir mediante la implementación de prácticas verdes, pero sobre todo la remuneración ecológica y medioambiental que esto implica.

Temas relacionados:
Green Project Management


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   




Liberando el valor escondido en su portafolio de proyectos.
Carlos Uriegas Avendaño
+
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.