Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
.

Noticias

Detalles de lo que se vivió desde adentro en Congreso Global 2010 del PMI®

Por Pablo Lledó (Liason, PMI® Capítulo Nuevo Cuyo y Colaborador de LiderDeProyecto.com)

Una nueva edición del Congreso Global del Project Management Institute (PMI®) se llevó a cabo en Washington DC entre el 9 y 12 de octubre con la presencia de aproximadamente de 3.500 profesionales vinculados con la Dirección de Proyectos.

Todo el evento se llevó a cabo dentro del Hotel, el Gaylord National: más de 2000 habitaciones, casi 100 salas de conferencias, situado a las orillas del Río Potomac con una vista increíble.

El evento estuvo organizado con un nivel de detalle muy minucioso, donde PMI® no deja de sorprendernos con sus mejoras continuas. El sábado 9 por la noche comenzó toda la celebración con la entrega de premios a los mejores proyectos y personalidades del año, lo que parecía la entrega de los Oscar, solamente faltaba la alfombra roja.

El domingo por la mañana comenzaron las conferencias, con 16 tracks en simultáneo brindando distintas opciones para todos los gustos.

El foco de este año estuvo en metodologías Ágil para dejar claro en el mundo que ser Ágil es totalmente compatible con el PMBOK® y tiene todo el apoyo de PMI®. Sin duda, esta idea fue claramente difundida en el Congreso pues en las paredes de todo el hotel se podían ver afiches y folletería que decían “Agile PMI®”, hasta las escaleras estaban decoradas con ese mensaje.

Una de las novedades que dejó sorprendidos a todos los asistentes fue que al ingresar a cada conferencia se escaneaba con celulares la acreditación. Eso acreditaba los PDUs de manera automática a las personas certificadas, además de enviar la encuesta por correo electrónico para evaluar solamente a ese presentador. Otro gran logro de Frank Schetini (Vicepresidente de Tecnologías del PMI®) y todo su equipo, para seguir en el camino de la sustentabilidad (cero papeles para encuestas).

El presentador principal de la mañana del domingo, Vivek Kundra, CIO del Gobierno de los EEUU, contó de manera muy amigable todos los cambios que están llevando a cado dentro de esta administración y dejó clarísimo que no sólo apoyan a PMI®, sino que cada vez están demandando más PMP® para poder ejecutar en tiempo y forma todo tipo de proyectos.

A las 6 de la tarde llegó el momento esperado por todo el Congreso: “Bill Clinton en vivo”. No hay palabras para describir lo que se siente estar tan cerquita, casi en las primeras filas, de uno de los líderes más influyentes del mundo. Greg Balestrero, Presidente y CEO saliente del PMI®, entrevistó al Ex presidente de manera muy informal y amena. A los 3500 asistentes se les erizó la piel en varias oportunidades. El mensaje principal fue trabajar en CÓMO hacer los proyectos, sin perder nunca la esperanza.

De allí nos fuimos muy motivados a la recepción en un salón gigantesco donde habían más de 100 stands con Sponsors, en donde todos pudimos disfrutar de: torneos virtuales de golf, cervezas, vinos, comida, los autores más reconocidos del mundo firmando autógrafos, simuladores en vivo, premios y souvenirs de todo tipo, una librería gigante sólo con libros de Project Management, un stand de PMI® impresionante, más cervezas y vinos y muchos negocios.

Después de eso parecía que ya todo había terminado, nada podía ser mejor de lo que habíamos experimentado hasta ese momento, pero eso no fue así, ya que el show continuó.

El lunes tuvimos la oportunidad de seleccionar 4 presentaciones entre los 64 expositores de ese día. Había un único representante de Argentina, Paul Leido, por lo que decidí asistir a esa presentación sobre Risk Project Management .

A las 5.30 pm siguió la función donde todos los jardines del hotel a la orilla del río estaban preparados para uno de los más grandes eventos de networking del mundo: 3500 personas, comida para todos los gustos, bebidas varias (con alcohol la mayoría), barquitos que pasaban con sus luces por el río, un atardecer soñado con 25 grados Celsius de temperatura. No se podía pedir más nada para hacer excelentes relaciones de amistades y negocios.

Con nuestra satisfacción hasta el límite, no podía entrar en nuestras agendas más nada que nos sorprendiera, pero una vez más PMI® se las ingenió para mantener la llama encendida. El día martes, luego de poder seleccionar nuevamente a 4 expositores de 64 en cartelera, finalizó el Congreso con la presentación de Michael Schalappi, quien entró al escenario en su silla de ruedas y nos contó cómo había quedado paralítico cuando su mejor amigo le pegó un tiro a los 14 años jugando con la pistola de su papá.

Desde ese día aprendió una gran lección de vida: “If you can not stand up, you can stand out” (Si no te puedes parar, tú puedes sobresalir). A los 6 meses de su tragedia ya estaba jugando baloncesto en silla de ruedas y se convirtió en campeón olímpico en 2 oportunidades, más varias otras medallas y grandes logros en su carrera de vida. Michael, un excelente orador, contó la historia con tanto humor que muchos lloramos de la emoción. Personalmente ha sido el inspirador más grande que he escuchado en mi vida.

Solamente queda decir GRACIAS PMI® por darnos la oportunidad a todos los asistentes de vivir estas experiencias, donde no sólo tenemos un excelente desarrollo profesional, sino que nos enseñan a ser mejores personas.

Si les gusta la gestión de proyectos, hagan un lugar en sus agendas para el Global Congress en Dallas el año próximo (22 al 25 de octubre 2011). Probablemente para quienes vivamos en Latinoamérica podría resultar muy elevado en costos, pero realmente vale la pena esa inversión.

Temas relacionados:
 National Ignition Facility (NIF) logra Premio al Proyecto del Año del PMI®

Reconocen excelencia del PMI® Buenos Aires
PMI® premia a los más destacados en la administración de proyectos
 Bill Clinton: Los administradores de proyectos ayudan a enfrentar los desafíos globales

PMI® da a conocer los nuevos miembros de su mesa directiva 2011
Presidente del PMI® Global anuncia su retiro
Tour Cono Sur del PMI® en Capítulo Nuevo Cuyo, Argentina pronostica otro Congreso exitoso


Esta página ha sido calificada como:
Califica esta página:   



Adrián dijo el 30 Octubre de 2010:
Ángel, estás en todo lo cierto, ojalá hubiera estado allí, me agradó mucho la parte de "Paperless" en donde las encuestas iban directamente al email del participante para que las llenara todo en un proceso online

Angel Agueda Barrero dijo el 15 Octubre de 2010:
Gracias por tan buen artículo. Ya que no he podido ir este año me ha permitido acercarme un poquito al evento.

Ángel



Cuatro principios básicos en proyectos ágiles (Julio Matus)
+
.
.
.
Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. PMBOK, PMP, Project Management Professional, Project Management Professional (PMP), PgMP, Program Management Professional (PgMP), PMI-RMP, PMI Risk Management Professional (PMI-RMP), CAPM, Certified Associate in Project Management (CAPM), PMI-SP, PMI Scheduling Professional (PMI-SP), THE PMI TALENT TRIANGLE and the PMI REP Logo are registered marks of the Project Management Institute. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.