LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias

Conferencia PMI® México, Jueves 25 de junio 2009
“Software Libre y Mejores Prácticas en Administración de Proyectos”

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Resultaría difícil suponer que el Free Libre Open Source Software (Floss) y la Administración de Proyectos pudieran converger en algún punto, debido a que el desarrollo del primero guarda ciertas particularidades que aparentemente pudieran chocar contra las mejores prácticas del Project Management Institute.

Respecto a esto platicó el Ing. Daniel Ceballos, Presidente de la Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre (AMESOL), quien inicialmente destacó que este tipo de desarrollo le brinda a los usuarios la libertad para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar un software.

En esta dirección, un usuario puede utilizar un software libre con cualquier propósito; tiene la voluntad de estudiar su funcionamiento y adaptarlo a las necesidades que se le presenten; también puede distribuir tantas copias de éste como quiera y con quien lo desee. Por otro lado, es absolutamente libre de mejorar el programa y hacer pública estas modificaciones.

No obstante, se debe tener presente que el software libre no es un freeware; tampoco es de dominio público pues está protegido por derechos de autor; no representa un modelo de negocios; no es un modelo de diseño y desarrollo; no es una filosofía y tampoco es exclusivo de la cultura hacker.

Aunque el software libre no es rígido en cuanto a los aspectos antes mencionados, ciertamente tiende a coincidir con estos puntos:

  • En cuanto a diseño, son usados para concebir soluciones
  • En el desarrollo sólo es tomado en cuenta el consenso general y programas que funcionen
  • El modelo de negocio es diferente
  • Aunque no tienen filosofía, se fundamentan en el ideal de libertad, colaboración, derecho a conocer y poder compartir
  • Se tienden a relacionar con la cultura hacker porque ellos se dedican a hacer códigos, la actividad que les gusta

El funcionamiento del software libre pudiera tornarse un tanto atípico pues no va dirigido a un cliente; no se escucha la palabra alcance sino necesidad; no hay garantía; el usuario del producto casi siempre es el propio desarrollador; el aseguramiento de la calidad es diferente; no existe la posibilidad de mayores conflictos cuando no es cumplida la fecha límite; hay cierto sentido de rechazo a las “mejores prácticas” y a los procesos rígidos; es muy importante el ego del desarrollador; entre otras características.

Las herramientas en que el software fundamenta su operatividad son: Internet, software de comunicaciones, control de versiones, tickets, listas de discusión, infraestructura de llave pública, wikis y muchas otras.

A simple vista se pudiera decir que el software libre y los estándares de buenas prácticas en administración de proyectos del PMI® no tienen la oportunidad de alcanzar un consenso por esa pugna entre libertad contra rigidez.

Pero si es necesario llevar la aplicación del estándar PMBOK® al campo del software libre, pues de esta forma se podría evitar la reinvención de prácticas y desarrollos; existiría la posibilidad de homologar la estructura de proyectos; pudiera profesionalizarse la experiencia de las personas; se aclararían los objetivos; sin duda mejoraría la estimación de costos, creación de marcas y las comunicaciones; además se pudieran detectar las desviaciones y volver a encausarlas.

Por otro lado, el software libre también tiene mucho que brindarle a la administración de proyectos en cuanto a: amplia experiencia en proyectos de alcance mundial, trabajos con un alto componente motivacional más no monetario; uso de herramientas para ejecutar actividades colaborativas; gran control de versiones; otras formas de realizar el control de calidad, ciertos aspectos de la cultura de hacker y expertos en tópicos de seguridad informática y tecnológica.

No porque sea software libre debe conservarse la idea de que se trata una afición o hobby más que un trabajo, pues los dedicados a esto puede que no conozcan acerca de las buenas prácticas en proyectos y lo hagan de manera un tanto intuitiva, pese a no ser rígidos, sí aplican (aunque en numerosos casos sin saberlo) muchas de las recomendaciones y contenido planteado en el PMBOK®, pues de lo contrario no tendrían el éxito creciente que poseen hoy por hoy y no fueran solicitados por grandes empresas en todo el mundo.

Próxima Conferencia: Jueves 16 de julio. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.

Comparte esto en redes sociales