Busca en este sitio:
Twitter
. Soy Novato
. Soy Gerente de Proyectos
. Quiero ganar más
. Quiero mejorar a mi empresa
y sus proyectos
. Tengo experiencia, pero no soy experto
. Soy experto (o eso creo)
.
.

Contáctanos
Escríbenos a:
contacto@liderdeproyecto.com
Para información de cursos:
cursos@liderdeproyecto.com

Teléfono en México D.F:
+52 (55) 2652 4590


Aviso de privacidad
+
.
Aliados del PMI® México

LiderDeProyecto.com es aliado estratégico del PMI® Capítulo México.
+
.
Humor del Líder

Problemas de comunicación
+
.
Glosario
Ven a conocer el glosario de administración de proyectos. Nuevas definiciones: Condiciones, Diagrama de flujo, Proceso de negocio, Producción, Secuencia.
+
.
Colaboradores

Conoce a los colaboradores de LiderDeProyecto.com. Tu puedes ser uno de ellos.
+
.
 
Noticias

Conferencia del PMI® México, 12 de febrero 2009
Métodos Efectivos y Limitaciones de la Administración de Portafolio IT

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Como parte del ciclo de conferencias del Project Management Institute Capítulo México, se impartió la plática denominada "Métodos Efectivos y Limitaciones de la Administración del Portafolio TI", la cual fue transmitida por Luis Ricardo García, Director de Consultoría TI – PMP®; José Joel González, Director de Consultoría TI – MBA y Antonio Montes, Gerente de Consultoría TI – MBA, PMP® y Six Sigma Yellow Belt; todos de la empresa consultora Deloitte.

Los expositores destacaron la importancia actual de manejar un lenguaje de negocios, es decir, una relación entre los administradores de proyectos TI y sus clientes, basada no en tecnicismos sino en términos de valor hacia la organización, usando como lenguaje común el financiero.

La Administración del Portafolio TI se puede definir como la práctica que implica la mejora de las iniciativas relacionadas con las inversiones financieras.

De allí a que los administradores de proyectos tengan la responsabilidad de llevar una alineación entre las iniciativas estratégicas del negocio y la tecnología, con el objetivo de generar valor, a través de incrementar los ingresos y reducir los costos.

Para ello es importante que estos expertos en TI se expresen no sólo en costos sino en el "valor" que significará para el negocio la puesta en práctica de un proyecto IT, ya que la alineación de éste con los objetivos estratégicos del negocio determinará su relevancia y prioridad sobre otros proyectos; y por lo tanto redundará en un beneficio directo para la empresa.

Sin duda que en estos tiempos de turbulencia económica se hace imprescindible hablar con los clientes en términos de valor y finanzas, pues de esta manera se asegurará que el proyecto cumple con los requerimientos para los cuales se planifica y ejecuta.

Ciertamente esto no significa que los administradores de proyectos expertos en TI, se vuelquen al estudio incansable de variables y terminología financiera, pero sí deben realizar el esfuerzo por tratar de comprender que no todos sus clientes conocen de tecnología y manejan su sofisticado lenguaje informático.

Ante esta gran limitante de entendimiento que generalmente existe en la Administración de Portafolio TI, generada por no hallar la relación entre la realidad de negocios y el ámbito tecnológico; los administradores de proyectos deben de tener presente la labor de traducir sus "bytes y bits" a resultados, indicadores y métricas que a la postre significan todo para los inversionistas y empresarios que desean apostar por un proyecto TI.

Próxima Conferencia: Jueves 5 de marzo. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


La importancia de las PMOs a nivel estratégico (Antonio Nieto_Rodríguez)
+
.
.
.

 

Quienes somos I Base de conocimiento I Apoyo y servicios profesionales I Carrera y desarrollo profesional I Material de apoyo I Productos y souvenirs I Comunidad I Contacto I Aviso de privacidad
© LiderDeProyecto.com - Todos los derechos reservados. Capability Maturity Model® y CMM® son marcas registradas en la Oficina de Patentes de los EUA por el Software Engineering Institute (SEI) de la Universidad Carnegie Mellon®. CMM® IntegrationSM, IDEALSM y SCAMPISM son marcas de servicio de la Universidad Carnegie Mellon. PMI®, PMBOK® Guide, OPM3®, CAPM® y PMP® son marcas registradas (en EUA y otos países) del Project Management Institute, Inc. MDA®, BPMN®, SysML®, MOF®, OMG® y UML® son marcas registradas en los EUA y en otros países por el Object Management Group. Microsoft® es una marca registrada en los EUA y en otros países; Microsoft Office, Microsoft Excel y Microsoft Project son productos propiedad de Microsoft Corp. Enterprise Architect es un producto propiedad de Sparx Systems, Australia. RUP® es una marca registrada por IBM Corp.