LiderDeProyecto.com - Tu entrada al mundo de la administración de Proyectos
➔ Acceso al Programa 1000 Certificados
 
Noticias

Conferencia del PMI® México, 22 de enero 2009
Balanced Scorecard aplicado a la Administración de Proyectos

Luis Ernesto Matos
Editorial LiderDeProyecto.com

Dando inicio al ciclo formativo de este 2009, el Project Management Institute Capítulo México, llevó a cabo su primera conferencia del año estrenando nueva sede, gracias al convenio suscrito entre esta importante institución de administración de proyectos y la empresa consultora Deloitte, la cual brindará sus espacios para la celebración de las conferencias trisemanales que se realizarán a lo largo del 2009.

Contando con una importante afluencia de PMP®s, líderes de proyectos e interesados en la disciplina del Project Management; el Ing. Horst Stuffer, Gerente Senior de Symnetics impartió la conferencia titulada “La Administración de Proyectos en el marco del Balanced Scorecard”.

Stuffer destacó que no basta con tener una buena estrategia en un proyecto, sino la forma en que ésta es ejecutada correctamente para conseguir los resultados deseados a pesar de las distintas barreras que puedan surgir.

La ejecución de una estrategia está basada en cinco pilares fundamentales como lo son:

Movilización; la cual crea liderazgo, así como un sentido de responsabilidad que no sólo debe quedar como una visión o misión colocada en una cartelera, porque deben ser internalizadas y formar parte natural de la cultura de los que laboran dentro de una organización.

Traducción; ésta se basa en la perspectiva financiera, clientes, proceso interno, aprendizaje y crecimiento.

Alineación; el desdoblamiento del Balanced Scorecard posibilita la distribución, organización y perfecta armonización de la visión y el destino estratégico entre la dirección, las unidades de negocios y las áreas de soporte y operativas.

Motivar; las habilidades y el desempeño individual de cada individuo dentro de una compañía es lo que permitirá enfocar a la fuerza laboral a la óptima ejecución de las estrategias de negocio.

Gobernar; este último pilar tiene que ver con la alineación de procesos dentro de la organización para que vayan acorde con la estrategia planteada.

Para garantizar que la realización de un Balanced Scorecard no se convierta en letra muerta, debe ir acompañado de la creación y funcionamiento de una Oficina de Ejecución de la Estrategia, a la cual incluso se le puede anexar la Oficina de Administración de Proyectos.

Las oficinas de ejecución de la estrategia son las encargadas de coordinar los procesos de ejecución estratégicos en la organización, para esto tiene nueve roles definidos:

  • Planeación estratégica
  • Diseño del Balanced Scorecard
  • Alineación organizacional
  • Vincular la estrategia y el presupuesto
  • Alineación de los recursos humanos
  • Reuniones de análisis de la estrategia
  • Administración de iniciativas estratégicas
  • Mejores prácticas

No cabe duda que esta oficina tendrá entre sus manos una labor de gran envergadura, por lo que de acuerdo a los procesos de ejecución a desarrollar, se deben designar a los responsables y a su vez determinar los tiempos en que éstos desempeñarán sus tareas.

Por otro lado, la Oficina de Ejecución de la Estrategia debe tener un contacto sin limitaciones con el director general de la empresa, pues permanentemente debe haber una comunicación recíproca que garantice el buen funcionamiento de los procesos de gestión estratégicas derivados de los Balanced Scorecards implementados.

Próxima Conferencia: Jueves 12 de febrero. 18:30 horas. Edificio Moncayo, Paseo de la Reforma 404, Piso 11.


Comparte esto en redes sociales